Respuestas de foro creadas

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: 2.3.1. Configuración #808803

    Fantástica explicación! Mi idea ha sido un itinerario por monumentos importantes de un pueblo (Ayuntamiento, Colegio, Biblioteca…) Da mucho juego. Gracias!

    en respuesta a: 1.2.1. Breakout vs Escape room #808226

    Sí, lo conocía. Tengo editado diferentes actividades.

    en respuesta a: Webinario privado para resolver dudas #808165

    Mi principal duda es en cuanto al diseño de una Unidad Didáctica y una Situación de Aprendizaje, ya que lleva los mismos apartados practicamente.
    Con esto quiero decir que para mí sería más fácil diseñar 15 situaciones de aprendizaje y no 15 UD, y en ellas incluir todo lo que incluiría en esa UD.
    La principal diferencia es que partiremos de un reto, las actividades serán meramente prácticas y la evaluación también competencial. No sé si va por buen camino mi razonamiento.
    Un saludo!

    en respuesta a: Cómo crear tu plantilla automática de SdA #807808

    Son de gran utilidad las plantillas. Muchísimas gracias!

    Se podría hacer una segunda parte con estos módulos:
    MÓDULO 1. Novedades en el currículo de la LOMLOE. Programaciones didácticas. Diseño de situaciones de aprendizaje.
    MÓDULO 2. Atención a la diversidad desde los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
    MÓDULO 3. Aprendizaje Cooperativo.
    MÓDULO 4. Aprendizaje basado en retos.
    MÓDULO 5. Acompañamiento emocional.
    MÓDULO 6. Evaluación auténtica y competencial en la LOMLOE.
    MÓDULO 7. Uso de las TIC/TAC en el diseño de Situaciones de Aprendizaje.

    Gran trabajo. Felicitaciones!!!

    en respuesta a: Aspectos curriculares #807799

    Con la plantilla parece todo más fácil.
    En nuestra comunidad, Galicia, en vez de haber Competencias específicas, tenemos objetivos de área, pero son practicamente iguales.

    en respuesta a: Introducción, Justificación y Descripción #807798

    Mi situación de aprendizaje va enfocada cara a las Matemáticas. Trabajaremos los números decimales a través de catálogos de supermercados y con actividades in situ en el propio súper.
    Irá dirigido al tercer ciclo de Primaria, 5º y 6º de Primaria.
    Se trabajarán áreas como las Lenguas y Sociales.

    en respuesta a: Ejemplo de situación de aprendizaje #807774

    Las situaciones deben de ser globales. Se estudian los procesos y fenómenos como entidades completas, en su globalidad y en su contexto real. Traspasan de manera natural los límites entre áreas y materias.

    Difícilmente se va a poder llevar a cabo una situación de aprendizaje desde una única área o materia.

    El rol del alumnado es clave. Este debe tener un papel activo respecto a su aprendizaje. Habrá que desplegar una variedad de recursos metodológicos (desde la indagación a la instrucción directa, pasando por la construcción colectiva de conocimiento, entre otras).

    Debemos proporcionar oportunidades para que el alumnado pueda aplicar y utilizar la información a la situación en la que está trabajando, que pueda aplicar en la vida real lo que está aprendiendo.

    Las situaciones de aprendizaje, como globales que son, tienen una naturaleza inter y transdisciplinar, imprescindible para analizar la complejidad de la realidad. Y la pregunta del millón es: ¿Y qué significa eso?

    Interdisciplinar
    A partir de un tema o eje temático, se realizan y conectan los aprendizajes desde dos o más áreas o materias.

    Transdisciplinar
    Se trata de resolver problemas globales de manera integral y holística, integrando todos los puntos de vista, rompiendo barreras entre disciplinas y saberes.

    Una unidad didáctica es un conjunto de contenidos y actividades que se utilizan para tratar un tema específico. Estas unidades están diseñadas para cubrir los objetivos educativos y ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en un área específica. Las unidades didácticas suelen incluir una variedad de recursos, como textos, videos, actividades prácticas y evaluaciones.

    Por otro lado, una situación de aprendizaje es un escenario que se plantea al alumno para que él mismo busque y encuentre las respuestas a las preguntas o problemas planteados, motivando así su interés y su búsqueda activa de conocimiento. Es una estrategia que se centra en el alumno y en su proceso de aprendizaje, no sólo en el contenido a tratar.

    En conclusión, aunque unidades didácticas y situaciones de aprendizaje son herramientas similares, su enfoque y objetivos son diferentes. Mientras que las unidades didácticas se enfocan en transmitir información específica, las situaciones de aprendizaje se centran en fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas del estudiante. Ambas herramientas son necesarias para lograr un aprendizaje personalizado y eficaz.

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 25)

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!