Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Vicente Rodríguez DíazParticipante
Fantástica explicación! Mi idea ha sido un itinerario por monumentos importantes de un pueblo (Ayuntamiento, Colegio, Biblioteca…) Da mucho juego. Gracias!
Vicente Rodríguez DíazParticipanteSí, lo conocía. Tengo editado diferentes actividades.
Vicente Rodríguez DíazParticipanteMi principal duda es en cuanto al diseño de una Unidad Didáctica y una Situación de Aprendizaje, ya que lleva los mismos apartados practicamente.
Con esto quiero decir que para mí sería más fácil diseñar 15 situaciones de aprendizaje y no 15 UD, y en ellas incluir todo lo que incluiría en esa UD.
La principal diferencia es que partiremos de un reto, las actividades serán meramente prácticas y la evaluación también competencial. No sé si va por buen camino mi razonamiento.
Un saludo!Vicente Rodríguez DíazParticipanteSon de gran utilidad las plantillas. Muchísimas gracias!
15/03/2023 a las 23:22 en respuesta a: Guía para profes: Qué son las situaciones de aprendizaje y 35 ideas #807804Vicente Rodríguez DíazParticipanteSe podría hacer una segunda parte con estos módulos:
MÓDULO 1. Novedades en el currículo de la LOMLOE. Programaciones didácticas. Diseño de situaciones de aprendizaje.
MÓDULO 2. Atención a la diversidad desde los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
MÓDULO 3. Aprendizaje Cooperativo.
MÓDULO 4. Aprendizaje basado en retos.
MÓDULO 5. Acompañamiento emocional.
MÓDULO 6. Evaluación auténtica y competencial en la LOMLOE.
MÓDULO 7. Uso de las TIC/TAC en el diseño de Situaciones de Aprendizaje.15/03/2023 a las 23:09 en respuesta a: Actividades, metodología, atención a la diversidad, evaluación y logros competenciales #807800Vicente Rodríguez DíazParticipanteGran trabajo. Felicitaciones!!!
Vicente Rodríguez DíazParticipanteCon la plantilla parece todo más fácil.
En nuestra comunidad, Galicia, en vez de haber Competencias específicas, tenemos objetivos de área, pero son practicamente iguales.Vicente Rodríguez DíazParticipanteMi situación de aprendizaje va enfocada cara a las Matemáticas. Trabajaremos los números decimales a través de catálogos de supermercados y con actividades in situ en el propio súper.
Irá dirigido al tercer ciclo de Primaria, 5º y 6º de Primaria.
Se trabajarán áreas como las Lenguas y Sociales.Vicente Rodríguez DíazParticipanteLas situaciones deben de ser globales. Se estudian los procesos y fenómenos como entidades completas, en su globalidad y en su contexto real. Traspasan de manera natural los límites entre áreas y materias.
Difícilmente se va a poder llevar a cabo una situación de aprendizaje desde una única área o materia.
El rol del alumnado es clave. Este debe tener un papel activo respecto a su aprendizaje. Habrá que desplegar una variedad de recursos metodológicos (desde la indagación a la instrucción directa, pasando por la construcción colectiva de conocimiento, entre otras).
Debemos proporcionar oportunidades para que el alumnado pueda aplicar y utilizar la información a la situación en la que está trabajando, que pueda aplicar en la vida real lo que está aprendiendo.
Las situaciones de aprendizaje, como globales que son, tienen una naturaleza inter y transdisciplinar, imprescindible para analizar la complejidad de la realidad. Y la pregunta del millón es: ¿Y qué significa eso?
Interdisciplinar
A partir de un tema o eje temático, se realizan y conectan los aprendizajes desde dos o más áreas o materias.Transdisciplinar
Se trata de resolver problemas globales de manera integral y holística, integrando todos los puntos de vista, rompiendo barreras entre disciplinas y saberes.15/03/2023 a las 16:55 en respuesta a: Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica #807621Vicente Rodríguez DíazParticipanteUna unidad didáctica es un conjunto de contenidos y actividades que se utilizan para tratar un tema específico. Estas unidades están diseñadas para cubrir los objetivos educativos y ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en un área específica. Las unidades didácticas suelen incluir una variedad de recursos, como textos, videos, actividades prácticas y evaluaciones.
Por otro lado, una situación de aprendizaje es un escenario que se plantea al alumno para que él mismo busque y encuentre las respuestas a las preguntas o problemas planteados, motivando así su interés y su búsqueda activa de conocimiento. Es una estrategia que se centra en el alumno y en su proceso de aprendizaje, no sólo en el contenido a tratar.
En conclusión, aunque unidades didácticas y situaciones de aprendizaje son herramientas similares, su enfoque y objetivos son diferentes. Mientras que las unidades didácticas se enfocan en transmitir información específica, las situaciones de aprendizaje se centran en fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas del estudiante. Ambas herramientas son necesarias para lograr un aprendizaje personalizado y eficaz.
-
AutorEntradas