Ejemplo de situación de aprendizaje

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #852494

    Me ha parecido muy interesante el ejemplo que has propuesto.
    La idea de que las situaciones de aprendizaje sean interdisciplinares nos abre un gran abanico de posibilidades, desde productos finales relativamente sencillos como puede ser escribir una carta a productos que trabajen en varias asignaturas lo que vamos a realizar.
    Ejemplo de situación de aprendizaje:
    Van a venir unos alumnos alemanes de intercambio a nuestro instituto y podríamos realizar diferentes productos finales:
    Inglés: elaboración de una guía con los lugares de interés, dónde y qué comer, festividades… Además de preparación de las explicaciones para el resto de proyectos.
    Plástica + geografía e historia: realización de una exposición en los pasillos con cuadros de los artistas más representativos de la región, monumentos más característicos y reconocidos…
    EF: explicarles y jugar a los juegos tradicionales de nuestra zona.
    Biología: explicarles los entornos naturales de la ciudad/pueblo y llevarlos de excursión allí.
    Esto puede suponer una gran colaboración entre departamentos lo cual puede ser muy enriquecedor para todos.

    #822631
    María Lanceta
    Participante

    Me encanta tu propuesta de Situación de Aprendizaje. La verdad es que se me ocurren algunas ideas, pero me resulta difícil desglosar todos los elementos que forman parte de la situación de aprendizaje. Estoy en ello, me está ayudando el curso.

    #810938
    Lilian Cera Mateos
    Participante

    De momento estoy con lluvias de ideas intentado relacionar los retos del siglo XXI con los saberes básicos de Geografía e Historia de primero de ESO.
    Para poder luego enlazar todos los elementos curriculares a esa situación de aprendizaje.

    #809030
    Elisabet Llort
    Participante

    Creo que sí!
    Está bien tener la idea clara de dónde parten las situaciones de aprendizaje. Además, los ODS son una buena fuente de ideas y por otro lado nos obliga a nosotros y al alumnado en fijarnos en nuestro entorno para buscar retos interesantes

    #807774

    Las situaciones deben de ser globales. Se estudian los procesos y fenómenos como entidades completas, en su globalidad y en su contexto real. Traspasan de manera natural los límites entre áreas y materias.

    Difícilmente se va a poder llevar a cabo una situación de aprendizaje desde una única área o materia.

    El rol del alumnado es clave. Este debe tener un papel activo respecto a su aprendizaje. Habrá que desplegar una variedad de recursos metodológicos (desde la indagación a la instrucción directa, pasando por la construcción colectiva de conocimiento, entre otras).

    Debemos proporcionar oportunidades para que el alumnado pueda aplicar y utilizar la información a la situación en la que está trabajando, que pueda aplicar en la vida real lo que está aprendiendo.

    Las situaciones de aprendizaje, como globales que son, tienen una naturaleza inter y transdisciplinar, imprescindible para analizar la complejidad de la realidad. Y la pregunta del millón es: ¿Y qué significa eso?

    Interdisciplinar
    A partir de un tema o eje temático, se realizan y conectan los aprendizajes desde dos o más áreas o materias.

    Transdisciplinar
    Se trata de resolver problemas globales de manera integral y holística, integrando todos los puntos de vista, rompiendo barreras entre disciplinas y saberes.

    #797297

    SITUACIÓN DE APRENDIZAJE MÓDULO FOL (FP):
    RETO: Los alumnos han observado los posibles riesgos de accidente que hay en el instituto. Se pretende concienciar al alumnado del centro realizando una campaña de prevención de riesgos de accidente a través de carteles e infografías que contienen códigos QR con videos explicativos, paralelamente se publicará en redes sociales dicha campaña de concienciación.
    OBJETIVO: ODS 3 “Salud y bienestar”. Toma de conciencia sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales que pueden ser aplicados en cualquier entorno conociendo las medidas preventivas y de actuación.
    Reto S. XXI: Formar parte de un proyecto colectivo.
    PRODUCTO FINAL: Los alumnos elaborarán una campaña de Prevención de Riesgos Laborales basada en carteles, infografías y videos con códigos QR que colgaran en el instituto y compartirán por redes sociales.

    Conocimientos previos necesarios:

    – Conocer la importancia de la PRL
    – Conocer los tipos de riesgos que existen.
    – Conocer las medidas de protección y actuación en caso de accidente.

    Los alumnos aprenderán:
    – A buscar información en internet y a consultar los manuales del módulo para obtener información sobre los tipos de riesgos que pueden ser aplicados al instituto.
    – A analizar los posibles riesgos que encuentren en el centro fomentando su pensamiento crítico y aplicando los conocimientos adquiridos.
    – A crear nuevas alternativas para concienciar a los alumnos del centro sobre la prevención de riesgos. Pensamiento crítico.
    – A fomentar las competencias digitales y la creatividad (Canvas para infografía, uso de redes sociales con carácter educativo,…)
    – A trabajar en equipo para la consecución de un fin común o solución al problema.

    #794288

    El ejemplo me ha parecido bastante completo y práctico. Me ayuda a empezar a generar ideas para una situación de aprendizaje y tener un punto de partida donde empezar a crear partiendo de ese sencillo esquema:
    RETO (objetivos, producto final y áreas)
    CONOCIMIENTOS PREVIOS
    ¿QUÉ APRENDERÁ EL ALUMNADO?

    #794084

    RETO:
    En el aula a la hora del almuerzo los alumnos junto con las maestras se han dado cuenta de que muchos de ellos comen cosas poco saludables o alimentos procesados como bollería industrial, galletas, bizcochos… en vez de alimentos que ayuden a llevar una vida más saludable.
    Crearemos un menú semanal con diferentes recetas saludables fáciles y rápidas de hacer, además estas recetas podrán realizarlas los alumnos junto con sus familias.
    Este menú semanal lo colgaremos en la web del centro para que todas las familias puedan acceder a el y así todo el alumnado del centro pueda comenzar a comer de forma más saludable y mejorar esta situación.

    Conocimientos previos:
    – Que alimentos son mas sanos y cuales no.
    – Vocabulario relacionado con la cocina y la alimentación.
    – Saber que es un menú semanal.

    Los alumnos aprenderán:
    – Crear un menú semanal saludable.
    – Realizar una receta paso a paso.
    – Crear nuevas alternativas saludables.
    – Trabajar en equipo.

    Objetivos:
    – ODS nº3: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y en todas las edades.
    – Reto del Siglo XXI: Desarrollar hábitos de vida saludable.
    – Reto del Siglo XXI: Actuar como consumidores responsables.
    – Reto del Siglo XXI: Usar de manera ética y eficaz la tecnología.

    Producto final:
    Los alumnos realizarán un menú semanal saludable aportando ideas para las familias a la hora de preparar el almuerzo.

    #793321

    Mi propuesta sería la siguiente. En el centro realizamos intercambio con otros colegios extranjeros y ellos vienen una semana a convivir con nosotros en nuestra ciudad. El reto sería la elaboración del programa de actividades de la semana y plasmarlo todo en un folleto con toda la información. Este folleto tendría formato tanto físico como digital y se repartiría y presentaría a todas las familias de acogida del centro en día de la llegada del alumnado extranjero.
    Abarcaría varias materias: lengua castellana, euskera, inglés, geografía e historia, TIC, matemáticas, educación física, música.

    #792696
    Andrea Lucas Sánchez
    Participante

    Yo veo el ejemplo genial y muy completo, aunque a la hora de elaborar mis propias situaciones de aprendizajes me resulta complicado buscarles ese fin real.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 25)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde