Introducción, Justificación y Descripción

Materiales didácticos y formación para profes Foros Situaciones de aprendizaje Introducción, Justificación y Descripción

Viendo 9 entradas - de la 11 a la 19 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #788717
    Marina Rodríguez Pou
    Participante

    Reto del S.XXI. Desarrollar hábitos de vida saludable.
    Problema. Hemos visto en la clase de primero que algunos niños lleven galletas y chocolate para albergar casi todos los días.
    Producto final.
    Una infografía con un menú saludable para poder enviar los pares, centrado sobre todo en los bereneres.
    Taller de cocina de berenjena saludable y vídeo posterior para colgar en nuestra página de ClassDojo para que los pares puedan ver las recetas saludables de berenjenas.
    Finalidad. Promover una dieta saludable basada en el consumo de fruta y verduras entre los más pequeños.

    Los alumnos enviaran una infografía a sus padres con Consejos para una alimentación saludable y otros hábitos de vida saludable. También crearán unos vídeos de recetas de merienda saludable que se compartirán en redes sociales.

    #787188
    Ester Márquez Flores
    Participante

    Nuestro festival de música de Marenostrum Fuengirola recoge a numerosos artistas tanto nacionales como internacionales. Por tanto, necesitamos una biodata de todos nuestros artistas que van a aparecer en el folleto final de nuestro viaje. Estaos artistas son Pablo Alborán, Robbie Williams, Morat y Manuel Carrasco. Asimismo, el reto será: conseguir el alojamiento requerido para poder hacer noche antes del festival. Los hoteles serán en Málaga Capital, ya que esta será una de las candidatas para albergar la Exposicion Internacional en 2027.Por otro lado, el producto final de esta situación de aprendizaje será: llevar a las personas en autobús o tren hasta Fuengirola por el hecho de reducir gastos de combustión, cuidar el medio ambiente, promover el transporte público y hospedarse en la capital para fomentar la economía de la ciudad de Málaga.Así como recorgerlas a la salida del festival. Esta situación de aprendizaje la pueden hacer alumnos de 3º E.S.O y 1º Bachillerato ya qué el acompañamiento del docente estará incluido. En esta situación de aprendizaje hay muchas areas que se tocan: la competencia lingüística en inglés y español, la competencia digital, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE, Competencias sociales y cívicas CSC, Aprender a aprender CPAA.

    #787147
    Abellán Rubio
    Participante

    Trabajaremos sobre una SdA enfocada a una situación de actualidad “las colas del hambre” para reflexionar sobre los estilos de pobreza actual en nuestra región y cómo ayudar a tener un consumo responsable en nuestros hogares. Lo haremos de manera interdisciplinar para desarrollar diferentes competencias.

    #785067

    La situación de aprendizaje (Champion League 2023) está pensada para un grupo de 1º ESO, asignatura de inglés. Los alumnos en grupos de 4 van a diseñar un folleto para anunciar la liga de fútbol que se realizará en el instituto. En ese folleto diseñado con la ayuda de Canva, tendrán que poner cuales son las normas, los días de inscripción, cuándo empezará la liga y el premio para el equipo ganador. Luego, ese folleto se le entregará al director/a y elegirá el más original. Por lo tanto, los estudiantes tomarán conciencia de la importancia de hábitos saludables, el respeto a los demás, la iniciativa y la creatividad. Además, los alumnos ya habrán visto previamente todo lo necesario para desarrollar la situación de aprendizaje: vocabulario relacionado con el deporte, modal verbs. Finalmente, la interdisciplinariedad con otras asignaturas como educación física, plástica y las TICs estará presente.

    #784646

    Nuestro equipo de fútbol de la ciudad está desarrollando una gran temporada y queremos hacerle un homenaje creando una presentación digital (que remitiremos al presidente junto con una carta) con un timeline de la historia del club, la descripción de las ciudades en las que el equipo ha logrado algún éxito…
    Se trataría de fomentar el TIL (tratamiento integrado de lenguas) ente las tres lenguas de nuestro centro: las dos lenguas cooficiales y el inglés. Trabajar las modalidades textuales: la descripción de espacio y personas, la narración (timeline de la historia del club), la carta formal al presidente… Trabajar el objetivo 10 de las ODS “Reducción de las desigualdades” al trabajar el tema del fútbol femenino.

    #783985
    puri
    Participante

    mi SA estaría basada en el conocimiento de la historia de nuestro barrio, por lo que vamos a visitar tanto el hogar del pensionista de nuestro barrio cómo también la visita a la residencia de mayores, para hablar con ellos sobre los orígenes del barrio.

    #783247

    Mi situación de aprendizaje estará relacionada con las nuevas tecnologías y sus peligros. Para ello contaremos con la visita de una persona del ayuntamiento y la policia local que explicarán en la hora de tutoría con los peligros y el buen uso de las nuevas tecnologías.

    #783239

    La situación de aprendizaje que ya puse en marcha en cursos anteriores, a nivel de Tercer Ciclo de Primaria, sin denominarla situación de aprendizaje es la visita a una pizzería real, a partir de una reinauguración y su folleto publicitario. En éste aparecen los precios de los distintos menús y se trabajan a través de una serie de posibilidades, a partir de distintos presupuestos. Así se trabajan las matemáticas. Además, con aparece el mobiliario del salón principal, se establece una conexión con el bloque de geometría. (Superficies, áreas, figuras geométricas y se plantean una serie de problemas que tendrán que resolver, incluidos un rediseño de los espacios).
    Desde el área de Lengua se trabajan los procedimientos para pedir el menú, los saludos de entrada y las despedidas de las salidas, cómo quitar o añadir ingredientes, etc.
    Desde el área de Naturales, elaboramos un menú saludable, semanal y se incluye, según la recomendación de la pirámide de alimentos, los que figuran en el folleto. Se analizan los ingredientes, su origen y se investiga sobre éstos.
    Desde el área de Inglés y Francés, se traduce la carta.
    Como producto final, procedemos a hacer una visita real a dicho establecimiento y ponemos en práctica lo aprendido, para concienciar y vivir la experiencia de cómo organizarse en grupo.

    #781483
    RosaGal
    Superadministrador
Viendo 9 entradas - de la 11 a la 19 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde