Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Materiales didácticos y formación para profes Foros Situaciones de aprendizaje Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Viendo 10 entradas - de la 41 a la 50 (de un total de 51)
  • Autor
    Entradas
  • #785169
    Nuria Moya Cotillas
    Participante

    La unidad didáctica valora la adquisición de contenidos más teóricos y se centra en el resultado final, mientras que la situación de aprendizaje tiene un enfoque competencial que valora no sólo el saber sino también el saber hacer y las habilidades de los alumnos para plantear soluciones al reto planteado durante todo el proceso en que se desarrolla dicha situación de aprendizaje.

    #785095
    mi.profe.caro
    Participante

    Una Sda abarca diferentes áreas y supone un reto más globalizado que la UD, la cual se centra más en el contenido de un área que en la competencia que se pretende alcanzar.

    #784644

    La principal diferencia es que la SDA es interdisciplinar, es decir, engloba varias áreas mientras que la UD no; la SDA fomenta y asegura el trabajo colaborativo de modo más intenso que las UD. Mientras que las unidades didácticas se articulan en torno a un contexto concreto o a una serie de contenidos, las secuencias de aprendizaje lo hacen en torno a un producto que se pretende que el alumnado construya y, a partir de ahí, se organiza todo el entramado curricular.

    #784582

    La finalidad de la UD sería la adquisición de unos contenidos a través del desarrollo de unas actividades, mientras que la SdeA utiliza los contenidos como un medio para llegar a un SABER HACER y un SABER SER.

    #784094

    Unidad didáctica la conformarían unos contenidos asociados a un área determinada a los cuales acompañarían unas actividades, sean éstas del tipo que sean y utilicen los recursos que utilicen.

    En cambio, una situación de aprendizaje lleva asociado un reto interdisciplinar que dará como consecuencia la obtención de un producto final.

    #783851
    Mari Barreda
    Participante

    La diferencia entre unidad didáctica y situación de aprendizaje recae en el carácter competencial, interdisciplinar, flexible, vivencial y cooperativo de esta última. Es decir en una unidad didáctica se trabaja a partir de unos contenidos teóricos y en la situación de aprendizaje a partir de un contexto real en el que se tendrá más en cuenta el proceso que el fin en sí mismo.

    #783333
    Alicia Alfaro
    Participante

    Una UD se centra en los contenidos de una asignatura, a partir de los cuales creamos unas actividades y una prueba de evaluación para ver si han sido adquiridos y una SdA se centra en las competencias que el alumnado debe desarrollar para resolver un problema relacionado con la vida real, trabajando cooperativamente y de manera interdisciplinar, en donde se le va a evaluar tanto el proceso como el producto final.

    #783310

    Una Unidad Didáctica puede englobar varias SdA, pero, en principio, no a la inversa. Una SdA engloba todos los elementos curriculares actuales, aunque plantea retos concretos.

    #783132
    puri
    Participante

    Una unidad didáctica son las actividades que lleva relacionada cada una de las áreas por si mimas, mientras que las situaciones de aprendizaje son los retos del siglo XXI que son tratados de manera interdisciplinario, que además, se basan en las competencias que debe adquirir el alumno.

    #783099

    Una UD se centra en unos contenidos y a partir de ahí creamos las actividades, mientras que una SdA se centra en las competencias que el alumnado debe desarrollar para resolver el problema que se le plantea relacionado con la vida real. Por ejemplo, una UD podría ser sobre el vocabulario de los animales y una SdA sería que los alumnos deben hacer un podcast donde hablarán de las causas que provocan la extinción de algunos de animales.

Viendo 10 entradas - de la 41 a la 50 (de un total de 51)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde