Webinario privado para resolver dudas

Materiales didácticos y formación para profes Foros Situaciones de aprendizaje Webinario privado para resolver dudas

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #808165

    Mi principal duda es en cuanto al diseño de una Unidad Didáctica y una Situación de Aprendizaje, ya que lleva los mismos apartados practicamente.
    Con esto quiero decir que para mí sería más fácil diseñar 15 situaciones de aprendizaje y no 15 UD, y en ellas incluir todo lo que incluiría en esa UD.
    La principal diferencia es que partiremos de un reto, las actividades serán meramente prácticas y la evaluación también competencial. No sé si va por buen camino mi razonamiento.
    Un saludo!

    #797132

    Buenas noches,
    ¿Donde incluiríamos las competencias clave dentro de una situación de aprendizaje de primaria?
    Has comentado en el video que se incluyen en el perfil de salida, pero en primaria no hay perfil de salida.
    Gracies

    #791087
    Marina Rodríguez Pou
    Participante

    Buenas tardes Marta.
    Mis dudas son:
    ¿ Es correcto para primero de primaria llevar a cabo dos situaciones de aprendizaje en cada trimestre?
    ¿Es necesario que todas las unidades didácticas terminen con una situación de aprendizaje?
    ¿ Se puede realizar una situación de aprendizaje donde participen dos cursos diferentes, como por ejemplo 1º y 6º de primaria?

    #791086

    Los logros competenciales van a ser “Insuficiente, Bien, Notable y Sobresaliente” tanto para ESO, como Bachillerato?

    #791045
    rebeca
    Participante

    Hola Marta,
    1. Me preguntaba si sería recomendable incluir una SDA de por ejemplo 4 clases, dentro de una unidad didáctica de, por ejemplo, 8 clases, o si es preferible que realicemos una SDA que tenga la misma duración que una unidad didáctica (es decir, ese total de 8 clases). Lo pregunto pensando en la evaluación de esa unidad didáctica. Dado que la evaluación de la SDA es muy concreta y hay que tener en cuenta muchos elementos de la ley, no sé si se podría asignar un valor numérico a esa situación de aprendizaje y como podría encajarse con los demás elementos de una unidad didáctica sin dejarnos nada sin evaluar.
    2. Por otra parte, ¿podrían incluirse cuestionarios de algún tipo dentro de las SDA?
    3. Al margen de la tabla que proporcionas ¿habría que concretar qué se va a hacer en cada sesión de la SDA?
    4. Si es el caso, ¿debemos especificar qué contenidos gramaticales concretos se van a trabajar?
    Espero haberme expresado lo mejor posible, muchas gracias!

    #790601
    Edurne
    Participante

    ¡Hola Marta! Tengo las siguientes dudas:

    1. ¿Tanto los criterios de evaluación como los saberes básicos son un copia y pega de la ley? ¿Podrían modificarse con nuestras palabras? Al ser un copia y pega, algunos de ellos se repetirían en más de una situación de aprendizaje.

    2. No es necesario poner todas las competencias especificas ni los criterios de evaluación en todas las situaciones de aprendizaje, ¿verdad?

    3. ¿Se podría poner en la tabla curricular los criterios de evaluación y después en la sección de evaluación los indicadores de evaluación junto con sus herramientas?

    4. ¿Estaría bien plantear la realización de una prueba escrita (examen) en la última sesión de las situaciones de aprendizaje?

    ¡Mil gracias Marta!

    #789867
    Lola MM
    Participante

    Hola Marta,
    Mi duda es la misma: ¿cómo integramos las situaciones de aprendizaje en una unidad didáctica, que es lo que nos piden elaborar en la convocatoria de oposiciones por vía 2? Por ejemplo, si diseño una unidad didáctica de unas 10 sesiones, puede componerse en su totalidad de una única situación de aprendizaje? O podría incluir dos situaciones de aprendizaje (con dos productos finales distintos) sobre un mismo tema? Qué sería preferible?
    Por otra parte, no me será posible conectarme a la sesión de dudas en directo ya que tengo clase, pondréis las respuestas por aquí para poder acceder después?
    Muchas gracias!!!!
    Lola

    #788490
    Marta G
    Participante

    ¡Hola!

    1. En la plantilla de Google Sheets al pasarlo a PDF no me salen los iconos. ¿Qué podría hacer?
    2. No encuentro la manera de poner los párrafos justificados con Google Sheets.
    3. Situaciones de aprendizaje- Infantil: hay que poner siempre las tres áreas?
    4. Situaciones de aprendizaje- Infantil. Justificación curricular. ¿Estaría bien coger cada competencia específica de cada área y juntarla con competencias clave, objetivos, saberes básicos, criterios de evaluación y la situación de aprendizaje?
    5. ¿En las actividades juntaríamos con un criterio de evaluación (2.3 por ejemplo) y de ahí sacaríamos 3/4 propios? Y también pondríamos la herramienta de evaluación?
    6. ¿Los objetivos didácticos de dónde salen, de los criterios de evaluación? O de los objetivos generales?

    ¡Gracias!

    #787945

    Hola, mi duda es también saber cómo incluyo la situación de aprendizaje dentro de la unidad didáctica. Y si esta tabla es únicamente para la situación de aprendizaje. No me queda muy claro porque en la programación se han de incluir las tablas de las unidades. Gracias

    #787866
    María Dolores Nieto
    Participante

    Mi pregunta es muy parecida a la de algunos participantes. ¿Cómo incluyo la situación de aprendizaje en la unidad didáctica? ¿ Cuanto tiempo le daremos?

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde