Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Materiales didácticos y formación para profes Foros Situaciones de aprendizaje Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 51)
  • Autor
    Entradas
  • #839914
    Jorge Blanco Feliz
    Participante

    La UD se evalúa con una prueba escrita u oral, y la SA se evalúa comprobando si el alumno está preparado para poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridos y trabajados durante la SA fuera del aula.

    #831314

    Una unidad didáctica son las actividades que se realizan en una disciplina, su temporalización es fija y no tiene por qué haber estrategias colaborativas. La unidad didáctica se evalúa con una prueba escrita u oral.
    Una situación de aprendizaje es un proyecto que se crea para solucionar un reto o problema propuesto, en la situación de aprendizaje se trabaja con competencias y es interdisciplinar, además su temporalización es variable y a la hora de evaluar no se tiene solo en cuenta el producto final sino también todo el proceso para llegar a ese producto

    #822625
    María Lanceta
    Participante

    La unidad didáctica se centra en la adquisición de contenidos mientras que la situación de aprendizaje pone el foco en el desarrollo de competencias necesarias para lograr superar un reto. La manera de evaluar una unidad didáctica es a través de pruebas con las que el alumnado demuestra si sabe o no los contenidos sin necesidad de demostrar con qué competencias cuenta. La evaluación de la situación de aprendizaje se lleva a cabo en el proceso, no tiene en cuenta solo el producto final porque es una evaluación competencial.
    Por un lado, un ejemplo de unidad didáctica sería aprender los partitivos, el vocabulario de los alimentos, la conjugación de los verbos para llevar a cabo un diálogo en un restaurante. Por otro lado, un ejemplo de situación de aprendizaje sería crear un menú saludable para el comedor escolar con el fin de concienciar al alumnado de la importancia de comer de manera saludable.

    #819026
    Anavarela
    Participante

    Los conceptos de unidad didáctica y situación de aprendizaje difieren el uno del otro. Por un lado, la unidad didáctica se centra en la enseñanza de contenidos, mientras que en una situación de aprendizaje prima el desarrollo de las competencias para poder desarrollar un producto final. Cierto es, que podemos crear unidades didácticas que contengan situaciones de aprendizaje en su interior.

    #811423

    Las unidades didácticas se centran en transmitir unos contenidos concretos, y se puede realizar por medio de actividades independientes, mientras que la SA tiene un enfoque basado en competencias, siendo importante que aprenda a pensar y a reflexionar por si mismo, por eso se emplean una serie de actividades relacionadas para llegar a un reto que sea relevante; En síntesis, la SA pretende que el alumnado sea capaz de resolver situaciones relacionadas con su realidad.

    #809029
    Elisabet Llort
    Participante

    Para el diseño de una unidad didáctica pensamos en una materia concreta y unos contenidos determinados de dicha materia. La evaluación resulta de la observación de un producto final (actividades, pruebas, presentación oral, etc). En cambio, para el diseño de una situación de aprendizaje pensaremos en unas competencias que queremos desarrollar. Para ello plantearemos unos saberes básicos en función de las competencias. Al partir de un reto, situación real o contextualizada, es más fácil que se necesite abordar desde la interdisciplinariedad. Además, se aboga por favorecer distintos agrupamientos. Una diferencia clave es la evaluación: en la unidad didáctica se tiende a evaluar un producto final, mientras que en una situación e aprendizaje tiene mucho peso todo el proceso de aprendizaje, y se tiene en cuenta la metacognición.

    #807621

    Una unidad didáctica es un conjunto de contenidos y actividades que se utilizan para tratar un tema específico. Estas unidades están diseñadas para cubrir los objetivos educativos y ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en un área específica. Las unidades didácticas suelen incluir una variedad de recursos, como textos, videos, actividades prácticas y evaluaciones.

    Por otro lado, una situación de aprendizaje es un escenario que se plantea al alumno para que él mismo busque y encuentre las respuestas a las preguntas o problemas planteados, motivando así su interés y su búsqueda activa de conocimiento. Es una estrategia que se centra en el alumno y en su proceso de aprendizaje, no sólo en el contenido a tratar.

    En conclusión, aunque unidades didácticas y situaciones de aprendizaje son herramientas similares, su enfoque y objetivos son diferentes. Mientras que las unidades didácticas se enfocan en transmitir información específica, las situaciones de aprendizaje se centran en fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas del estudiante. Ambas herramientas son necesarias para lograr un aprendizaje personalizado y eficaz.

    #807211
    Cristina Ruiz Batista
    Participante

    La unidad didáctica es la forma tradicional de acercar los contenidos al alumnado, mientras que la situación de aprendizaje tiene un enfoque más competencial y pretende que el alumnado tenga una participación más activa en su proceso de aprendizaje, al plantearse problemas o retos que el alumnado debe tratar de solventar mediante aprendizaje cooperativo y con la indagacion de alternativas diversas para lograr un objetivo.

    #805959
    Claudia Amor
    Participante

    una UD parte de la programación anual del temario del área y la SA, puede partir del final de una UD Y responder algunas preguntas que los alumnos no tienen la respuesta. Aquí el alumno o alumnos pueden trabajar juntos, y hay varios métodos de evaluación y trabajamos varias materias.

    #802896

    Una SdA es un proyecto el cual necesita que los alumnos desarrollen competencias mediante el trabajo de unos contenidos para poder ser realizado. Es interdisciplinar y necesita del trabajo colaborativo. En cambio, una UD se basa en la adquisición de unos contenidos de una materia y no necesariamente implica trabajo colaborativo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 51)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde