Aspectos curriculares

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #787850
    María Dolores Nieto
    Participante

    Video muy interesante y ha ayudado mucho.

    #787849

    Se entiende todo muy bien. Si bien es cierto que son muchos elementos y hay que tenerlos muy claros. Al no haber empezado a hacer todavía las unidades didácticas ni tener completa mi programación, me cuesta un poco seguirlo. Creo que sería importante tener clara la programación primero, luego las UD listas y por último realizar las SdA.

    #787288
    Ester Márquez Flores
    Participante

    ASPECTOS CURRICULARES:

    Apostar por una nueva propuesta curricular competencial de aprendizaje por disciplinas que abra la puerta a una posible agrupación en ámbitos, para favorecer los enfoques multidisciplinares, y diseñada siempre con la vista puesta en el perfil de alumnado establecido para el final de cada etapa.
    Para sentar las bases de esta nueva propuesta curricular –menos prescriptiva y más orientativa, que propiciará, además, una mayor racionalización del trabajo del profesorado y un aprendizaje más efectivo de todo el alumnado– deben definirse aquellos aprendizajes esenciales (conocimientos, habilidades y actitudes) que:

    a) Permitan configurar un currículo inclusivo, ajustado al concepto de
    «diseño universal de aprendizaje (DUA)», comprehensivo y flexible, que responda a las necesidades de todo el alumnado, ayudando así a reducir la repetición, el absentismo, el fracaso y, en definitiva, el abandono temprano.

    b) Resulten imprescindibles para adquirir el perfil del alumnado previamente consensuado y definido. Ayuden a reducir el peso curricular, propiciando así un aprendizaje pausado y en profundidad que facilite el trabajo colaborativo del profesorado y la aplicación de metodologías innovadoras de eficacia demostrada.

    c) Configuren un currículo armonizado con el de los países de nuestro entorno con éxito en este ámbito (Portugal) y con la Agenda 2030
    (Educación para el desarrollo sostenible)

    2. ¿QUÉ CAMBIOS NECESITA EL CURRÍCULO ACTUAL?

    Para poder establecer los márgenes del cambio curricular se hace necesario
    diagnosticar las debilidades del currículo actual, de entre las cuales se quieren
    destacar las siguientes:

    a) La primera de ellas es que se acerca a ser una adquisición estructurada
    de contenidos –muchas veces en una cantidad inabarcable– que a
    veces se repiten prácticamente idénticos curso tras curso y que, al no
    ajustarse a las heterogéneas necesidades del alumnado, dificulta la
    inclusión efectiva y favorece el fracaso escolar.

    b) En segundo lugar, el ritmo vertiginoso de avance de la sociedad y la
    falta de herramientas que permitan modificaciones ágiles y puntuales,
    ha originado en muchos casos una clara desactualización curricular.

    c) En tercer lugar, la integración transversal de las competencias muchas
    veces supone una dificultad para el profesorado.

    d) Por último, siguen produciéndose desajustes entre los currículos y el
    desarrollo evolutivo del alumnado hacia el que van dirigidos. Falta,
    también, una coordinación más eficaz entre los currículos de las
    distintas materias en cada curso y nivel educativo.

    #787033

    Ha quedado todo muy claro y la plantilla ayuda muchísimo.
    Gracias

    #785069

    Es la parte más densa de la tabla, pero no me resulta tan complicada

    #784041
    Inés Lanchares
    Participante

    La verdad que parece muy complejo pero siguiendo las tablas del excel y las indicaciones que nos das…. es mucho más fácil. Gracias (=

    #783987
    puri
    Participante

    Aunque es muy complicado esta muy claro

    #783250

    No es que sea más fácil o difícil, sino que es más farragosa y hay que emplear bastante tiempo en su consecución. Tenemos la responsabilidad de intentar acertar y no dejar ningún elemento curricular sin planificar, pero todo se aprenderá paso a paso. Ahora estamos empezando y tenemos que tener paciencia con nosotros mismos. Sin prisa, pero sin pausa.

    #783249

    Es un poco complicada porque hay que tener en cuenta muchos aspectos y que a la vez están relacionados. Pero la explicación estupenda y muy clara.

    #781484
    RosaGal
    Superadministrador
Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 20)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde