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  • en respuesta a: Ejemplo de situación de aprendizaje #787303
    Ester Márquez Flores
    Participante

    Se podrían incorporar también las materias de Biología,
    Geología y Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería

    DEL DEDO PRENSIL AL CIBERCUERPO
    Intención Educativa
    Se busca que el alumnado se plantee qué puede ocurrir con
    la evolución humana si pasa a ser diseñada por el ser
    humano, y que se cuestione, tanto las posibilidades que la
    tecnología ofrece, como los posibles riesgos que implica. Para
    ello, se proponen actividades como: una investigación (y
    elaboración de una disertación), un debate o comparación de
    resultados, y un esquema o diagrama final que puede tomar
    la forma de un cartel o una infografía. El punto de partida
    sería la lectura en clase de artículos de actualidad donde se
    plantee la cuestión del transhumanismo o el foro-debate y
    comentario de una película como GATTACA (1997), de
    Andrew Niccol, tras ser visionada en privado por el
    alumnado.
    Es posible la colaboración con el área de Biología, en la tarea
    1; y con el área de Tecnología e Ingeniería, en las tareas 2 y
    3, así como en la elaboración de los productos informáticos.

    La situación ayudará a promover y contribuirá a la toma de
    conciencia por parte del alumnado de los siguientes objetivos
    de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y retos de la
    educación el siglo XXI:
     ODS nº3: Garantizar una vida saludable y promover
    el bienestar para todos y todas en todas las edades.
     Reto del siglo XXI nº4: Desarrollar un espíritu
    crítico, empático y proactivo para detectar
    situaciones de inequidad y exclusión a partir de la
    comprensión de las causas complejas que las
    originan.
     Reto del siglo XXI nº6: Analizar de manera crítica
    y aprovechar las oportunidades de todo tipo que
    ofrece la sociedad actual, en particular las de la
    cultura digital, evaluando sus beneficios y riesgos y
    haciendo un uso ético y responsable que contribuya a
    la mejora de la calidad de vida personal y colectiva.
     Reto del siglo XXI nº8: Cooperar y convivir en
    sociedades abiertas y cambiantes, valorando la
    diversidad personal y cultural como fuente de riqueza
    e interesándose por otras lenguas y culturas.

    en respuesta a: Webinario privado para resolver dudas #787301
    Ester Márquez Flores
    Participante

    Mi duda es: ¿La situación de aprendizaje puede ser una UD entera subdiviendola en diferentes tareas para ahorrar tiempo?

    Muchas gracias

    Ester Márquez Flores
    Participante

    El alumnado reflexionará sobre uno de los episodios más
    negros de nuestra historia: el exilio español como
    consecuencia del Golpe de Estado de 1936. A partir de esa
    reflexión, tomará conciencia de conflictos bélicos que en la
    actualidad están asolando y sufriendo muchos pueblos o
    países y reflexionará sobre los motivos que llevan a las
    personas a huir dejándolo todo atrás.
    Con las tareas propuestas el alumnado trabajará la
    comprensión lectora, la búsqueda de información, la
    planificación de un trabajo escrito y la expresión oral.
    Relación con ODS 2030.

    Esta situación de aprendizaje contribuye a la consecución de
    los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible y Retos del
    SXXI:
    -ODS 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y
    equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje
    permanente para todos y todas, garantizando que todo el
    alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos
    necesarios para promover el desarrollo sostenible, en un
    mundo plural, interdependiente e interconectado.

    -ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a
    todas las mujeres y las niñas.
    ODS 10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de
    ellos.

    -ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el
    desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para
    todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas
    a todos los niveles.

    Reto nº4: Desarrollar un espíritu crítico, empático y
    proactivo para detectar situaciones de inequidad y
    exclusión a partir de la comprensión de las causas
    complejas que las originan.
    Reto nº8: Cooperar y convivir en sociedades abiertas y
    cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como
    fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y
    culturas.
    Esta situación de aprendizaje dará lugar a las siguientes
    acciones singulares: una campaña de sensibilización sobre un
    conflicto actual que consistirá en un folleto informativo, un
    programa de radio y una lista de reproducción con canciones
    que traten este tema o el conflicto en particular. Los tres
    productos se difundirán a través de las RRSS y la página web
    del centro.
    En Geografía e Historia se realizará un análisis del contexto
    histórico social de la época. Desde Música se apoyará en la
    selección de canciones para la playlist. El alumnado del
    Ámbito Lingüístico y Social podrá realizar las tareas
    íntegramente.

    en respuesta a: Aspectos curriculares #787288
    Ester Márquez Flores
    Participante

    ASPECTOS CURRICULARES:

    Apostar por una nueva propuesta curricular competencial de aprendizaje por disciplinas que abra la puerta a una posible agrupación en ámbitos, para favorecer los enfoques multidisciplinares, y diseñada siempre con la vista puesta en el perfil de alumnado establecido para el final de cada etapa.
    Para sentar las bases de esta nueva propuesta curricular –menos prescriptiva y más orientativa, que propiciará, además, una mayor racionalización del trabajo del profesorado y un aprendizaje más efectivo de todo el alumnado– deben definirse aquellos aprendizajes esenciales (conocimientos, habilidades y actitudes) que:

    a) Permitan configurar un currículo inclusivo, ajustado al concepto de
    «diseño universal de aprendizaje (DUA)», comprehensivo y flexible, que responda a las necesidades de todo el alumnado, ayudando así a reducir la repetición, el absentismo, el fracaso y, en definitiva, el abandono temprano.

    b) Resulten imprescindibles para adquirir el perfil del alumnado previamente consensuado y definido. Ayuden a reducir el peso curricular, propiciando así un aprendizaje pausado y en profundidad que facilite el trabajo colaborativo del profesorado y la aplicación de metodologías innovadoras de eficacia demostrada.

    c) Configuren un currículo armonizado con el de los países de nuestro entorno con éxito en este ámbito (Portugal) y con la Agenda 2030
    (Educación para el desarrollo sostenible)

    2. ¿QUÉ CAMBIOS NECESITA EL CURRÍCULO ACTUAL?

    Para poder establecer los márgenes del cambio curricular se hace necesario
    diagnosticar las debilidades del currículo actual, de entre las cuales se quieren
    destacar las siguientes:

    a) La primera de ellas es que se acerca a ser una adquisición estructurada
    de contenidos –muchas veces en una cantidad inabarcable– que a
    veces se repiten prácticamente idénticos curso tras curso y que, al no
    ajustarse a las heterogéneas necesidades del alumnado, dificulta la
    inclusión efectiva y favorece el fracaso escolar.

    b) En segundo lugar, el ritmo vertiginoso de avance de la sociedad y la
    falta de herramientas que permitan modificaciones ágiles y puntuales,
    ha originado en muchos casos una clara desactualización curricular.

    c) En tercer lugar, la integración transversal de las competencias muchas
    veces supone una dificultad para el profesorado.

    d) Por último, siguen produciéndose desajustes entre los currículos y el
    desarrollo evolutivo del alumnado hacia el que van dirigidos. Falta,
    también, una coordinación más eficaz entre los currículos de las
    distintas materias en cada curso y nivel educativo.

    en respuesta a: Definición de situación de aprendizaje #787283
    Ester Márquez Flores
    Participante

    La adquisición y el desarrollo de las competencias clave, que se describen en el apartado correspondiente y se concretan en las competencias específicas de cada materia, se verán favorecidos por metodologías que reconozcan al alumnado como agente de su propio aprendizaje. Para ello es imprescindible la implementación de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los alumnos y alumnas y aumentándolos, les permitan construir el conocimiento con autonomía, iniciativa y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias. Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas materias mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la iniciativa, la reflexión crítica y la responsabilidad.

    Para que la adquisición de las competencias sea efectiva, dichas situaciones deben estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado y sus diferentes formas de comprender la realidad. Asimismo, deben estar compuestas por tareas complejas cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes y los prepare para su futuro personal, académico y profesional. Con estas situaciones se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar y aplicar lo aprendido en contextos de la vida real. Así planteadas, las situaciones constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño universal para el aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje a lo largo de la vida, fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado y que favorezcan su autonomía.

    El diseño de estas situaciones debe suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando la articulación coherente y eficaz de los distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta etapa. Las situaciones deben partir del planteamiento de unos objetivos claros y precisos que integren diversos saberes básicos. Además, deben proponer tareas o actividades que favorezcan diferentes tipos de agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en grupos, permitiendo que el alumnado asuma responsabilidades personales de manera autónoma y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado. Su puesta en práctica debe implicar la producción y la interacción verbal e incluir el uso de recursos auténticos en distintos soportes y formatos, tanto analógicos como digitales. Las situaciones de aprendizaje deben fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales para que el alumnado sea capaz de responder con eficacia a los retos del siglo XXI.

    Ester Márquez Flores
    Participante

    Tanto la SdA como la UD suponen la planificación ordenada de todos los elementos del proceso ensñanza aprendizaje y ambas tiene una variación variable; desde varias sesiones a todo un curso escolar, pasando por varias semanas o todo un trimestre.

    La gran diferencia en la SdA reside en que el alumnado es participe 100% en las competencias clave y en la especificas, ya que ellos a través de estas competencias contribuyen al desarrolllo de las mismas. Por tanto, las SdA tienen un producto a desarrollar, un reto y la meta final de hacer en la vida real la actividad. El enfoque es multidisplinario y globalizador. El enfoque metodológico es totalmente activo por parte del alumno, es decir, es un agente activo en el proceso de aprendizaje y fomenta la autogestion y la metacognición.

    en respuesta a: Cómo crear tu plantilla automática de SdA #787190
    Ester Márquez Flores
    Participante

    Muchas gracias por las plantillas nos vemos el 7 de febrero para las dudas. ¿Podrías decir la hora exacta para apuntarlo en la agenda? Mil gracias de antemano.

    en respuesta a: Introducción, Justificación y Descripción #787188
    Ester Márquez Flores
    Participante

    Nuestro festival de música de Marenostrum Fuengirola recoge a numerosos artistas tanto nacionales como internacionales. Por tanto, necesitamos una biodata de todos nuestros artistas que van a aparecer en el folleto final de nuestro viaje. Estaos artistas son Pablo Alborán, Robbie Williams, Morat y Manuel Carrasco. Asimismo, el reto será: conseguir el alojamiento requerido para poder hacer noche antes del festival. Los hoteles serán en Málaga Capital, ya que esta será una de las candidatas para albergar la Exposicion Internacional en 2027.Por otro lado, el producto final de esta situación de aprendizaje será: llevar a las personas en autobús o tren hasta Fuengirola por el hecho de reducir gastos de combustión, cuidar el medio ambiente, promover el transporte público y hospedarse en la capital para fomentar la economía de la ciudad de Málaga.Así como recorgerlas a la salida del festival. Esta situación de aprendizaje la pueden hacer alumnos de 3º E.S.O y 1º Bachillerato ya qué el acompañamiento del docente estará incluido. En esta situación de aprendizaje hay muchas areas que se tocan: la competencia lingüística en inglés y español, la competencia digital, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE, Competencias sociales y cívicas CSC, Aprender a aprender CPAA.

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