Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Materiales didácticos y formación para profes Foros Situaciones de aprendizaje Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 51)
  • Autor
    Entradas
  • #801674

    La unidad didáctica parte de la propia disciplina mientras que las situaciones de aprendizaje parten de un contexto o interés del alumno. Por otro lado, las situaciones de aprendizaje están íntimamente relacionadas con las competencias y tiene un carácter interdisciplinar, mientras que las unidades didácticas se centran en la parte de la disciplina. Otras de las características más comunes es la temporalización: las unidades didácticas suelen desarrollarse entre dos o tres semanas siendo normalmente acompañadas de una prueba escrita u oral; mientras que, las situaciones de aprendizaje se pueden desarrollar por trimestre, fusionando varias unidades, o de forma anual, y además, se utilizan distintos agentes y procedimientos de evaluación.

    #801402

    La unidad didáctica está centrada en una asignatura con unos conocimientos y no siempre en relación con las competencias, puede ser evaluada de manera más objetiva con algún tipo de prueba y evalúa el conocimiento o la adquisición de los contenidos propuestos. Sin embargo una situación de aprendizaje se refiere a una actividad, reto, desafío de la vida real o simulado que está directamente relacionado con las competencias, con el saber hacer, resolver, desarrollar; necesita de distintos procesos para ser evaluada y su temporalización es más variable.

    #799037
    Lilian Cera Mateos
    Participante

    Las Unidades Didácticas hacen referencia a los contenidos y actividades que tratan de un tema específico, que pueden estar o no relacionados con las competencias y utilizar o no estrategias colaborativas.
    Mientras que las Situaciones de Aprendizaje pueden tratar varias unidades didácticas para crear contextos, donde el alumnado investiga y localiza respuestas a las cuestiones o problemas planteados. Se relacionan con las competencias y utilizan estrategias colaborativas.

    #797254

    Las unidades didácticas se centran en los contenidos curriculares con el fin de ser evaluados objetivamente, digamos que es lo más parecido a la enseñanza tradicional.
    Las situaciones de aprendizaje buscan alcanzar los objetivos curriculares y el desarrollo competencial basándose en la resolución de un problema o reto real que motive al alumnado, no solo se pretende que se aprendan los contenidos, sino también poder aplicarlos en la vida real a través de un trabajo colaborativo que fomente las competencias y habilidades del alumno.

    #796493
    Javier Roca Insa
    Participante

    La gran diferencia a mí entender es que la situación de aprendizaje parte de un problema o reto o de un centro de interés del alumno. En cambio la unidad si que se basa en contenidos y la situación de aprendizaje en saberes básicos que no son utilizados como un fin sino como un medio para solucionar un problema o un reto. También hay diferencia en la forma de evaluar puesto que no se evalúa sólo el producto final si no también como se ha llegado a realizar ese producto final. La temporalización es variable también.

    #793597
    anna sánchez Pérez
    Participante

    La Unidad didáctica la creamos a partir del contenido que queremos que aprendan, sin embargo la Situación de Aprendizaje se crea a partir de sus intereses, pretende dar respuesta a un problema real o simulado, es interdisciplinar, se basa en las competencias, la temporalización es variable y necesitamos diversos agentes y procedimientos de evaluación, no sólo un test de contenidos.

    #793308

    Entiendo que la UD se centra en los contenidos de una sola asignatura y sus actividades para alcanzarlos. Vienen ya programadas para un tiempo preciso dentro del conjunto del curso. De otra manera, en la SdA se trabajan varias asignaturas y su duración es variable.
    En la UD evaluamos el producto final (examen, trabajos …) en la SdA valoramos, además del producto final, todas las actuaciones del alumnado durante el proceso.
    Por último decir que la UD no impone el trabajo cooperativo y que en la SdA se ve necesario.

    #792855

    Lo más significativo en cuanto a la diferencia entre UD y SA es que, mientras que la UD parte del propio área, la SA lo hace de un contexto o interés del alumnado, con lo cual convierte el proceso educativo en una experiencia significativa planteando retos de la vida cotidiana y elaborando un producto final para lograr el objetivo. Al contrario que la UD, la SA hace que el aprendizaje adquirido sea más competencial y útil para un alumnado del siglo XXI.

    #792423
    Anais Rodríguez
    Participante

    La unidad didáctica habla sobre contenidos que se deben aprender y actividades que se van a hacer para practicarlos y en cambio la situación de aprendizaje trata de los saberes y las competencias que conviene desarrollar. El foco el la situación de aprendizaje no se pone al final como en la unidad didáctica sino que importa cómo el alumno hace todo el proceso (y se evalúa).

    #792337
    Luciana Soto
    Participante

    La unidad didáctica son las actividades que engloban a una disciplina y la situación de aprendizaje es la solución dada con un producto final a un reto que se plantea. Las situaciones de aprendizaje son más competenciales , parten de situaciones, retos o problemas reales cercanos al contexto de los alumnos a los cuales pretenden dar respuesta.Además conllevan un gran trabajo interdisciplinar y trabajo colaborativo. Su temporalización es variable y para su evaluación se necesitan diferentes agente y procedimientos. Mientras que las unidades didácticas parten de la materia, da respuestas a problemas planteados en el tema, se centra mucho en la propia disciplina, no garantiza el trabajo colaborativo , se evalúa a través de pruebas orales y escritas y su temporalización es siempre la misma (entre dos o tres semanas).

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 51)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde