Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Materiales didácticos y formación para profes Foros Situaciones de aprendizaje Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Viendo 10 entradas - de la 31 a la 40 (de un total de 51)
  • Autor
    Entradas
  • #787946
    Olivia Estévez
    Participante

    La situación de aprendizaje como bien hemos visto puede formar parte de una unidad didáctica. Esta puede ser similar a un proyecto, a un reto que se les proponga a los alumnos al finalizar una unidad didáctica; es interdisciplinar y parte de un contexto o del interés de los propios alumnos (creo que es una de las grandes ventajas). Además su temporalización es variable y la evaluación es global, tiene en cuenta todos los agentes, todo el proceso. Por otro lado, requiere de estrategias colaborativas cosa que no siempre tiene que suceder en las unidades didácticas.

    #787897
    Marina Rodríguez Pou
    Participante

    Las diferencias entre Sda y UD son:
    1. La UD parte de una asignatura y las SdA del contexto de los alumnos.
    2. La UD dará respuesta a un problema del tema estudiado y la SdA a un problema real.
    3. La UD no tiene que estar relacionado con las competencias la SdA si.
    4. La UD se centra en una sola disciplina y la SdA en varias.
    5. La UD no implica el uso de estrategias colaborativas en la SdA se hace un gran uso de este tipo de estrategias.
    6. La UD dura entre 2 y 3 semanas, la SdA es de duración variable.
    7. La UD se evalua a través de pruebas orales y escritas , la SdA tiene que utilizar diferents procedimientos evaluativos.

    #787845
    María Dolores Nieto
    Participante

    Una situación de aprendizaje es un reto que se le presenta al alumnado, un problema que deben resolver. Para ello harán uso de distintas destrezas atendiendo a su nivel y capacidad, desarrollando diversas competencias . Al mismo tiempo deberán incluir los saberes básicos correspondientes a la unidad y con los objetivos de aprendizaje establecidos para ello. . Esta situación de aprendizaje estará enmarcada dentro de la unidad didáctica.

    #787451

    Las diferencias entre Unidad Didáctica y Situaciones de Aprendizaje son las siguientes: Las UD se podrían definir como conjunto de actividades o tareas que dan respuesta a un problema ya planteado relacionándolo con un solo área. Estas UD tienen una temporalización de 2-3 semanas y son evaluables. Mientras que las SdA dan respuesta a un problema real con un producto final relacionado con los retos del S.XXI. La diferencia a destacar entre estos dos tipos de metodologías es que las SdA son interdisciplinarias con lo cual, todas las áreas están relacionadas entre sí, tienen una temporalización variable y necesitas utilizar diferentes métodos y procedimientos de evaluación. Por último las SdA deben de trabajarse de forma colaborativa.

    Un ejemplo de Unidad Didáctica para educación Infantil sería trabajar los animales de la granja a través de diferentes actividades como canciones, puzles o juegos.
    Un ejemplo de Situación de Aprendizaje para el alumnado de educación infantil también relacionado con los animales de la granja, sería realizar excursiones a las diferentes granjas que hay cerca del entorno escolar, conocer como es el cuidado de los animales y cual es el fin de que estén ahí y se realice como producto final como un mural o un corto vídeo donde se explique porque son importantes las granjas y cual es su funcionamiento y así poder desmentir el hecho de que pueda existir un maltrato hacia el animal.

    #787282
    Àngels Nevado
    Participante

    Bàsicament, les diferències entre Ud i SdA, serien:
    .Una UD parteix de l’àrea o matèria i pretén donar resposta a un problema que sorgeixi d’aquesta àrea.
    La SdA Dóna resposta a un problema real o fins-i-tot simulat ( p.exemple reptes S.XXI)
    La Ud pot estar vinculada o No a les competències i en canvi la SdA sempre està relacionada amb les mateixes.
    La Ud es centra en una sola àrea mentres que la SdA és interdisciplinar (és a dir, diferents àrees en formen part).
    La Ud no sempre implica l’ús d’estratègies col.laboratives, en canvi, en la SdA és molt important els agrupaments
    cooperatius.
    Per últim, la Ud té una temporalització de 2-3 setmanes i la SdA té una duració variable. Respecte a l’avaluació
    la Ud es pot valorar a través de proves escrites, en canvi en el cas de la SdA és necessari valorar tant el procés com
    l’evolució de l’alumnat.

    #787195
    Ester Márquez Flores
    Participante

    Tanto la SdA como la UD suponen la planificación ordenada de todos los elementos del proceso ensñanza aprendizaje y ambas tiene una variación variable; desde varias sesiones a todo un curso escolar, pasando por varias semanas o todo un trimestre.

    La gran diferencia en la SdA reside en que el alumnado es participe 100% en las competencias clave y en la especificas, ya que ellos a través de estas competencias contribuyen al desarrolllo de las mismas. Por tanto, las SdA tienen un producto a desarrollar, un reto y la meta final de hacer en la vida real la actividad. El enfoque es multidisplinario y globalizador. El enfoque metodológico es totalmente activo por parte del alumno, es decir, es un agente activo en el proceso de aprendizaje y fomenta la autogestion y la metacognición.

    #787046
    Abellán Rubio
    Participante

    La UD se basa en unos contenidos organizados de manera gradual a través de actividades y una prueba final que normalmente es oral y / escrita. La SdA es interdisciplinar, vinculada a la vida real, altamente competencial, parte de un reto (s. XXI), basada en metodologías activas, uso de recursos analógicos y digitales y con un producto final con una finalidad real. La evaluación se basa tanto en el proceso como en el producto final.

    #786447

    Usando de ejemplo las unidades de nutrición y/o aparato digestivo. En ellas se trabaja con el alumno los saberes básicos, trabajando con distintas metodologías que puedan implicar más o menos al alumnado y con el desarrollo de distintas actividades evaluables. Pero en la situación se parte de un reto o problema que estando relacionado con la nutrición o aparato digestivo que es de interés para el alumno como es crear una receta saludable. La situación se va a llevar a cabo en equipo, puede ser interdisciplinar porque podemos añadir realizar la lista de la compra ajustada a un presupuesto, podemos desarrollar retos del siglo xxi como comprar solo productos de temporada para que sea más sostenible para el medio ambiente. De manera que trabajamos saberes básico abarcando distintas competencias.

    #786355
    LAURA SALCES
    Participante

    Una SdA tiene un carácter globalizado e interdisciplinar donde se plantea un reto real al que hay que dar respuesta de manera competencial. Al mismo tiempo, nos centramos no sólo en el producto final sino en todo el proceso. Por el contrario una UD es un cojunto de actividades que se desarrollan para trabajar unos contenidos concretos y se suelen evaluar a través de ejercicios o pruebas.

    Por ejemplo, una SdA puede ser un reto en el que los alumnos deben trabajar juntos para crear un plan para que en los recreos no haya tantos conflictos. El producto final podría ser elaborar un folleto con las ideas o conclusiones a las que hayan llegado.
    Una UD puede ser trabajar contenidos de gramática y vocabulario de Lengua a través de varios juegos o fichas.

    #785761

    – La SdA es interdisciplinar, se pueden englobar varias materias, mientras que la UD es propia de la materia en la que se trabaja.
    – En la SdA el trabajo colaborativo es fundamental, mientras que en la UD no es necesario.
    – Una SdA puede estar relacionada con varias unidades didácticas, por lo que puede que la temporalización sea mayor que la de la UD.
    – En la SdA no solo se evalúa el producto final, sino que la observación del proceso es fundamental, por ello no se puede evaluar con pruebas o ejercicios como se evalúa una UD.
    – La SdA es totalmente competencial, mientras que la UD no tiene por qué serlo.
    – Y, por último, la SdA plantea un problema o reto del siglo XXI, mientras que la UD plantea temas más generales que no tienen por qué ser reales.

Viendo 10 entradas - de la 31 a la 40 (de un total de 51)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde