Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Materiales didácticos y formación para profes Foros Situaciones de aprendizaje Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Viendo 10 entradas - de la 21 a la 30 (de un total de 51)
  • Autor
    Entradas
  • #791984
    Andrea Lucas Sánchez
    Participante

    Con mis palabras diría que las Unidades Didácticas se encuentran centradas en el desarrollo de los contenidos, de tal manera que el aprendizaje se evalúa al final de estas y las situaciones de aprendizaje buscan el desarrollo de las competencias a lo largo de todo el proceso, teniendo en cuenta desde dónde parten a lo que han conseguido realizar. Además, una situación puede tener tiempo variable dependiendo de la complejidad del proyecto.

    #791108
    Rosa M Arias Suarez
    Participante

    La diferencias entre las unidades didácticas y las situaciones de aprendizaje son varias:
    – temporalización
    – actividades vs tareas
    – más trabajo colaborativo y situaciones reales en las SDA que en las unidades didácticas.
    -Evaluación de objetivos a conseguir vs Evaluación tanto del proceso como del producto.
    – las SDA son más competenciales e interdisciplinares.

    #790652
    REMEDIO TOLSÁ SEGUER
    Participante

    La SdA es el resultado final de un reto . Este resultado se consigue trabajando en equipos y con temas que nacen del interés del alumno. En el proceso de elaboración de la SdA las competencias deben estar presentes y los saberes básicos también. Este proceso se llevará a cabo con otras materias, es decir que será un proceso interdisciplinar. Y para terminar, la evaluación de la SdA conlleva todo el proceso, cómo los alumnos han llegado hasta el resultado final. No solamente se evalúa el producto final, sino todo.
    En cambio, una unidad didáctica tiene ejercicios en los que las competencias no están presentes, la evaluación es el producto final, las actividades son generalmente individuales y relacionadas con temas sin un reto. Una unidad didáctica puede estar compuesta de diferentes SdA.

    #790416
    MARTA SANCHEZ VALERO
    Participante

    Las unidades didácticas se elaboran en torno a una serie de contenidos.
    Las situaciones de aprendizaje son actividades de clase que se realizan en momentos concretos con un fin claro: aplicar y desarrollar las competencias clave y específicas. Es una situación que se le plantea al alumnado en la cual debe poner en práctica las competencias que ya tiene, y a partir de su realización mejorará dichas competencias. Las situaciones de aprendizaje deben tener un enfoque constructivista, favorecer un aprendizaje significativo y deben estar bien contextualizadas.

    #790413

    La unidad didáctica parte de la propia área, da respuesta a un problema plateado en ese tema, no es interdisciplinar y se evalúa a través de pruebas escritas, y no todo el proceso.
    La situación de aprendizaje parte de un contexto o interés del alumnado, pretende dar respuesta a un problema real, es interdisciplinar y se utilizan diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

    #789939
    RAQUEL PINTOR VIOLERO
    Participante

    La unidad didáctica es la propuesta teórica sobre qué elementos curriculares deben de ser adquiridos por el alumnado: mientras que una situación de aprendizaje propone una propuesta práctica y contextualizada a través de la cual el alumnado adquirirá unas competencias que le favorecen a alcanzar el perfil de salida competencial. Esta puesta en práctica contextualizada se articula y define mediante la propuesta de una situación real/cercana al alumnado (tipo role play). El objetivo de la situación de aprendizaje es que el alumnado adquiera saberes de forma práctica y pueda serle útil esa adquisición de saberes en su vida diaria.

    #789565

    Las UD está centrada en un tema que se está estudiando con unos contenidos marcado, mientrás que la SA marca un reto y para llegar a él hacemos usos de unos contenidos. Los contenidos en una SA son un vehículo y no un fin. En una UD se puede trabajar de forma disciplinar, solo con nuestra materia, mientrás que en una SA debe de haber más de una materia involucrada. La temporalización en una SA es variable, sin embargo en una UD tenemos un tiempo establecido. Por ejemplo, una SA podemos trabajarla en un trimestre entero. En una UD se evalúa solo el producto final pero en una SA evaluamos todo, el proceso y el producto final.

    #789035
    Laura Rodríguez
    Participante

    La diferencia principal entre las Unidades Didácticas y las Situaciones de Aprendizaje es donde “ponen” el foco de interés cada una. Por un lado, el epicentro de las primeras son los contenidos; por otro lado, en las segundas la parte central son las competencias.
    Son dos conceptos que suelen confundirse, pero que en realidad no tienen mucho que ver, aunque puedan compartir elementos iguales o similares.

    #788890
    Natalia Andrés
    Participante

    La Unidad Didáctica se articula en torno a una serie de contenidos sobre los que se diseñan actividades a realizar, en cambio, una Situación de Aprendizaje se configura en base a una serie de competencias a través de las cuales se resuelve un problema vinculado con la vida real o para el que se desarrolla un producto final.

    #788419
    Laura Sacristán
    Participante

    La UD parte de una disciplina la SdA es interdisciplinar.
    La UD no implica tabajo en equipo la SdA si, lo socnsidera básico.
    La SdA parte de un contexto y la UD no
    La UD es fácil de evaluar meintras que la SdA requiere de diversos procemientos y esttrategias para poder evaluar.

Viendo 10 entradas - de la 21 a la 30 (de un total de 51)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde