Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Materiales didácticos y formación para profes Foros Situaciones de aprendizaje Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

Viendo 10 entradas - de la 41 a la 50 (de un total de 51)
  • Autor
    Entradas
  • #785169
    Nuria Moya Cotillas
    Participante

    La unidad didáctica valora la adquisición de contenidos más teóricos y se centra en el resultado final, mientras que la situación de aprendizaje tiene un enfoque competencial que valora no sólo el saber sino también el saber hacer y las habilidades de los alumnos para plantear soluciones al reto planteado durante todo el proceso en que se desarrolla dicha situación de aprendizaje.

    #785095
    mi.profe.caro
    Participante

    Una Sda abarca diferentes áreas y supone un reto más globalizado que la UD, la cual se centra más en el contenido de un área que en la competencia que se pretende alcanzar.

    #784644

    La principal diferencia es que la SDA es interdisciplinar, es decir, engloba varias áreas mientras que la UD no; la SDA fomenta y asegura el trabajo colaborativo de modo más intenso que las UD. Mientras que las unidades didácticas se articulan en torno a un contexto concreto o a una serie de contenidos, las secuencias de aprendizaje lo hacen en torno a un producto que se pretende que el alumnado construya y, a partir de ahí, se organiza todo el entramado curricular.

    #784582

    La finalidad de la UD sería la adquisición de unos contenidos a través del desarrollo de unas actividades, mientras que la SdeA utiliza los contenidos como un medio para llegar a un SABER HACER y un SABER SER.

    #784094

    Unidad didáctica la conformarían unos contenidos asociados a un área determinada a los cuales acompañarían unas actividades, sean éstas del tipo que sean y utilicen los recursos que utilicen.

    En cambio, una situación de aprendizaje lleva asociado un reto interdisciplinar que dará como consecuencia la obtención de un producto final.

    #783851
    Mari Barreda
    Participante

    La diferencia entre unidad didáctica y situación de aprendizaje recae en el carácter competencial, interdisciplinar, flexible, vivencial y cooperativo de esta última. Es decir en una unidad didáctica se trabaja a partir de unos contenidos teóricos y en la situación de aprendizaje a partir de un contexto real en el que se tendrá más en cuenta el proceso que el fin en sí mismo.

    #783333
    Alicia Alfaro
    Participante

    Una UD se centra en los contenidos de una asignatura, a partir de los cuales creamos unas actividades y una prueba de evaluación para ver si han sido adquiridos y una SdA se centra en las competencias que el alumnado debe desarrollar para resolver un problema relacionado con la vida real, trabajando cooperativamente y de manera interdisciplinar, en donde se le va a evaluar tanto el proceso como el producto final.

    #783310

    Una Unidad Didáctica puede englobar varias SdA, pero, en principio, no a la inversa. Una SdA engloba todos los elementos curriculares actuales, aunque plantea retos concretos.

    #783132
    puri
    Participante

    Una unidad didáctica son las actividades que lleva relacionada cada una de las áreas por si mimas, mientras que las situaciones de aprendizaje son los retos del siglo XXI que son tratados de manera interdisciplinario, que además, se basan en las competencias que debe adquirir el alumno.

    #783099

    Una UD se centra en unos contenidos y a partir de ahí creamos las actividades, mientras que una SdA se centra en las competencias que el alumnado debe desarrollar para resolver el problema que se le plantea relacionado con la vida real. Por ejemplo, una UD podría ser sobre el vocabulario de los animales y una SdA sería que los alumnos deben hacer un podcast donde hablarán de las causas que provocan la extinción de algunos de animales.

Viendo 10 entradas - de la 41 a la 50 (de un total de 51)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!