Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

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  • #787946
    Olivia Estévez
    Participante

    La situación de aprendizaje como bien hemos visto puede formar parte de una unidad didáctica. Esta puede ser similar a un proyecto, a un reto que se les proponga a los alumnos al finalizar una unidad didáctica; es interdisciplinar y parte de un contexto o del interés de los propios alumnos (creo que es una de las grandes ventajas). Además su temporalización es variable y la evaluación es global, tiene en cuenta todos los agentes, todo el proceso. Por otro lado, requiere de estrategias colaborativas cosa que no siempre tiene que suceder en las unidades didácticas.

    #787897
    Marina Rodríguez Pou
    Participante

    Las diferencias entre Sda y UD son:
    1. La UD parte de una asignatura y las SdA del contexto de los alumnos.
    2. La UD dará respuesta a un problema del tema estudiado y la SdA a un problema real.
    3. La UD no tiene que estar relacionado con las competencias la SdA si.
    4. La UD se centra en una sola disciplina y la SdA en varias.
    5. La UD no implica el uso de estrategias colaborativas en la SdA se hace un gran uso de este tipo de estrategias.
    6. La UD dura entre 2 y 3 semanas, la SdA es de duración variable.
    7. La UD se evalua a través de pruebas orales y escritas , la SdA tiene que utilizar diferents procedimientos evaluativos.

    #787845
    María Dolores Nieto
    Participante

    Una situación de aprendizaje es un reto que se le presenta al alumnado, un problema que deben resolver. Para ello harán uso de distintas destrezas atendiendo a su nivel y capacidad, desarrollando diversas competencias . Al mismo tiempo deberán incluir los saberes básicos correspondientes a la unidad y con los objetivos de aprendizaje establecidos para ello. . Esta situación de aprendizaje estará enmarcada dentro de la unidad didáctica.

    #787451

    Las diferencias entre Unidad Didáctica y Situaciones de Aprendizaje son las siguientes: Las UD se podrían definir como conjunto de actividades o tareas que dan respuesta a un problema ya planteado relacionándolo con un solo área. Estas UD tienen una temporalización de 2-3 semanas y son evaluables. Mientras que las SdA dan respuesta a un problema real con un producto final relacionado con los retos del S.XXI. La diferencia a destacar entre estos dos tipos de metodologías es que las SdA son interdisciplinarias con lo cual, todas las áreas están relacionadas entre sí, tienen una temporalización variable y necesitas utilizar diferentes métodos y procedimientos de evaluación. Por último las SdA deben de trabajarse de forma colaborativa.

    Un ejemplo de Unidad Didáctica para educación Infantil sería trabajar los animales de la granja a través de diferentes actividades como canciones, puzles o juegos.
    Un ejemplo de Situación de Aprendizaje para el alumnado de educación infantil también relacionado con los animales de la granja, sería realizar excursiones a las diferentes granjas que hay cerca del entorno escolar, conocer como es el cuidado de los animales y cual es el fin de que estén ahí y se realice como producto final como un mural o un corto vídeo donde se explique porque son importantes las granjas y cual es su funcionamiento y así poder desmentir el hecho de que pueda existir un maltrato hacia el animal.

    #787282
    Àngels Nevado
    Participante

    Bàsicament, les diferències entre Ud i SdA, serien:
    .Una UD parteix de l’àrea o matèria i pretén donar resposta a un problema que sorgeixi d’aquesta àrea.
    La SdA Dóna resposta a un problema real o fins-i-tot simulat ( p.exemple reptes S.XXI)
    La Ud pot estar vinculada o No a les competències i en canvi la SdA sempre està relacionada amb les mateixes.
    La Ud es centra en una sola àrea mentres que la SdA és interdisciplinar (és a dir, diferents àrees en formen part).
    La Ud no sempre implica l’ús d’estratègies col.laboratives, en canvi, en la SdA és molt important els agrupaments
    cooperatius.
    Per últim, la Ud té una temporalització de 2-3 setmanes i la SdA té una duració variable. Respecte a l’avaluació
    la Ud es pot valorar a través de proves escrites, en canvi en el cas de la SdA és necessari valorar tant el procés com
    l’evolució de l’alumnat.

    #787195
    Ester Márquez Flores
    Participante

    Tanto la SdA como la UD suponen la planificación ordenada de todos los elementos del proceso ensñanza aprendizaje y ambas tiene una variación variable; desde varias sesiones a todo un curso escolar, pasando por varias semanas o todo un trimestre.

    La gran diferencia en la SdA reside en que el alumnado es participe 100% en las competencias clave y en la especificas, ya que ellos a través de estas competencias contribuyen al desarrolllo de las mismas. Por tanto, las SdA tienen un producto a desarrollar, un reto y la meta final de hacer en la vida real la actividad. El enfoque es multidisplinario y globalizador. El enfoque metodológico es totalmente activo por parte del alumno, es decir, es un agente activo en el proceso de aprendizaje y fomenta la autogestion y la metacognición.

    #787046
    Abellán Rubio
    Participante

    La UD se basa en unos contenidos organizados de manera gradual a través de actividades y una prueba final que normalmente es oral y / escrita. La SdA es interdisciplinar, vinculada a la vida real, altamente competencial, parte de un reto (s. XXI), basada en metodologías activas, uso de recursos analógicos y digitales y con un producto final con una finalidad real. La evaluación se basa tanto en el proceso como en el producto final.

    #786447

    Usando de ejemplo las unidades de nutrición y/o aparato digestivo. En ellas se trabaja con el alumno los saberes básicos, trabajando con distintas metodologías que puedan implicar más o menos al alumnado y con el desarrollo de distintas actividades evaluables. Pero en la situación se parte de un reto o problema que estando relacionado con la nutrición o aparato digestivo que es de interés para el alumno como es crear una receta saludable. La situación se va a llevar a cabo en equipo, puede ser interdisciplinar porque podemos añadir realizar la lista de la compra ajustada a un presupuesto, podemos desarrollar retos del siglo xxi como comprar solo productos de temporada para que sea más sostenible para el medio ambiente. De manera que trabajamos saberes básico abarcando distintas competencias.

    #786355
    LAURA SALCES
    Participante

    Una SdA tiene un carácter globalizado e interdisciplinar donde se plantea un reto real al que hay que dar respuesta de manera competencial. Al mismo tiempo, nos centramos no sólo en el producto final sino en todo el proceso. Por el contrario una UD es un cojunto de actividades que se desarrollan para trabajar unos contenidos concretos y se suelen evaluar a través de ejercicios o pruebas.

    Por ejemplo, una SdA puede ser un reto en el que los alumnos deben trabajar juntos para crear un plan para que en los recreos no haya tantos conflictos. El producto final podría ser elaborar un folleto con las ideas o conclusiones a las que hayan llegado.
    Una UD puede ser trabajar contenidos de gramática y vocabulario de Lengua a través de varios juegos o fichas.

    #785761

    – La SdA es interdisciplinar, se pueden englobar varias materias, mientras que la UD es propia de la materia en la que se trabaja.
    – En la SdA el trabajo colaborativo es fundamental, mientras que en la UD no es necesario.
    – Una SdA puede estar relacionada con varias unidades didácticas, por lo que puede que la temporalización sea mayor que la de la UD.
    – En la SdA no solo se evalúa el producto final, sino que la observación del proceso es fundamental, por ello no se puede evaluar con pruebas o ejercicios como se evalúa una UD.
    – La SdA es totalmente competencial, mientras que la UD no tiene por qué serlo.
    – Y, por último, la SdA plantea un problema o reto del siglo XXI, mientras que la UD plantea temas más generales que no tienen por qué ser reales.

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