Materiales didácticos y formación para profes › Foros › Situaciones de aprendizaje › Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica
- Este debate tiene 50 respuestas, 51 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 5 meses por Jorge Blanco Feliz.
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05/03/2023 a las 10:59 #801674María Rosa Olid RománParticipante
La unidad didáctica parte de la propia disciplina mientras que las situaciones de aprendizaje parten de un contexto o interés del alumno. Por otro lado, las situaciones de aprendizaje están íntimamente relacionadas con las competencias y tiene un carácter interdisciplinar, mientras que las unidades didácticas se centran en la parte de la disciplina. Otras de las características más comunes es la temporalización: las unidades didácticas suelen desarrollarse entre dos o tres semanas siendo normalmente acompañadas de una prueba escrita u oral; mientras que, las situaciones de aprendizaje se pueden desarrollar por trimestre, fusionando varias unidades, o de forma anual, y además, se utilizan distintos agentes y procedimientos de evaluación.
04/03/2023 a las 13:59 #801402Laura Sanchez ContrerasParticipanteLa unidad didáctica está centrada en una asignatura con unos conocimientos y no siempre en relación con las competencias, puede ser evaluada de manera más objetiva con algún tipo de prueba y evalúa el conocimiento o la adquisición de los contenidos propuestos. Sin embargo una situación de aprendizaje se refiere a una actividad, reto, desafío de la vida real o simulado que está directamente relacionado con las competencias, con el saber hacer, resolver, desarrollar; necesita de distintos procesos para ser evaluada y su temporalización es más variable.
25/02/2023 a las 17:43 #799037Lilian Cera MateosParticipanteLas Unidades Didácticas hacen referencia a los contenidos y actividades que tratan de un tema específico, que pueden estar o no relacionados con las competencias y utilizar o no estrategias colaborativas.
Mientras que las Situaciones de Aprendizaje pueden tratar varias unidades didácticas para crear contextos, donde el alumnado investiga y localiza respuestas a las cuestiones o problemas planteados. Se relacionan con las competencias y utilizan estrategias colaborativas.22/02/2023 a las 12:12 #797254Elisa Isabel Quirós FuentesParticipanteLas unidades didácticas se centran en los contenidos curriculares con el fin de ser evaluados objetivamente, digamos que es lo más parecido a la enseñanza tradicional.
Las situaciones de aprendizaje buscan alcanzar los objetivos curriculares y el desarrollo competencial basándose en la resolución de un problema o reto real que motive al alumnado, no solo se pretende que se aprendan los contenidos, sino también poder aplicarlos en la vida real a través de un trabajo colaborativo que fomente las competencias y habilidades del alumno.20/02/2023 a las 16:03 #796493Javier Roca InsaParticipanteLa gran diferencia a mí entender es que la situación de aprendizaje parte de un problema o reto o de un centro de interés del alumno. En cambio la unidad si que se basa en contenidos y la situación de aprendizaje en saberes básicos que no son utilizados como un fin sino como un medio para solucionar un problema o un reto. También hay diferencia en la forma de evaluar puesto que no se evalúa sólo el producto final si no también como se ha llegado a realizar ese producto final. La temporalización es variable también.
12/02/2023 a las 18:01 #793597anna sánchez PérezParticipanteLa Unidad didáctica la creamos a partir del contenido que queremos que aprendan, sin embargo la Situación de Aprendizaje se crea a partir de sus intereses, pretende dar respuesta a un problema real o simulado, es interdisciplinar, se basa en las competencias, la temporalización es variable y necesitamos diversos agentes y procedimientos de evaluación, no sólo un test de contenidos.
12/02/2023 a las 09:16 #793308Luismi Álvarez de EulateParticipanteEntiendo que la UD se centra en los contenidos de una sola asignatura y sus actividades para alcanzarlos. Vienen ya programadas para un tiempo preciso dentro del conjunto del curso. De otra manera, en la SdA se trabajan varias asignaturas y su duración es variable.
En la UD evaluamos el producto final (examen, trabajos …) en la SdA valoramos, además del producto final, todas las actuaciones del alumnado durante el proceso.
Por último decir que la UD no impone el trabajo cooperativo y que en la SdA se ve necesario.10/02/2023 a las 20:45 #792855María Raquel Morales PérezParticipanteLo más significativo en cuanto a la diferencia entre UD y SA es que, mientras que la UD parte del propio área, la SA lo hace de un contexto o interés del alumnado, con lo cual convierte el proceso educativo en una experiencia significativa planteando retos de la vida cotidiana y elaborando un producto final para lograr el objetivo. Al contrario que la UD, la SA hace que el aprendizaje adquirido sea más competencial y útil para un alumnado del siglo XXI.
09/02/2023 a las 20:10 #792423Anais RodríguezParticipanteLa unidad didáctica habla sobre contenidos que se deben aprender y actividades que se van a hacer para practicarlos y en cambio la situación de aprendizaje trata de los saberes y las competencias que conviene desarrollar. El foco el la situación de aprendizaje no se pone al final como en la unidad didáctica sino que importa cómo el alumno hace todo el proceso (y se evalúa).
09/02/2023 a las 18:02 #792337Luciana SotoParticipanteLa unidad didáctica son las actividades que engloban a una disciplina y la situación de aprendizaje es la solución dada con un producto final a un reto que se plantea. Las situaciones de aprendizaje son más competenciales , parten de situaciones, retos o problemas reales cercanos al contexto de los alumnos a los cuales pretenden dar respuesta.Además conllevan un gran trabajo interdisciplinar y trabajo colaborativo. Su temporalización es variable y para su evaluación se necesitan diferentes agente y procedimientos. Mientras que las unidades didácticas parten de la materia, da respuestas a problemas planteados en el tema, se centra mucho en la propia disciplina, no garantiza el trabajo colaborativo , se evalúa a través de pruebas orales y escritas y su temporalización es siempre la misma (entre dos o tres semanas).
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