Diferencias entre situación de aprendizaje y unidad didáctica

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  • #839914
    Jorge Blanco Feliz
    Participante

    La UD se evalúa con una prueba escrita u oral, y la SA se evalúa comprobando si el alumno está preparado para poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridos y trabajados durante la SA fuera del aula.

    #831314

    Una unidad didáctica son las actividades que se realizan en una disciplina, su temporalización es fija y no tiene por qué haber estrategias colaborativas. La unidad didáctica se evalúa con una prueba escrita u oral.
    Una situación de aprendizaje es un proyecto que se crea para solucionar un reto o problema propuesto, en la situación de aprendizaje se trabaja con competencias y es interdisciplinar, además su temporalización es variable y a la hora de evaluar no se tiene solo en cuenta el producto final sino también todo el proceso para llegar a ese producto

    #822625
    María Lanceta
    Participante

    La unidad didáctica se centra en la adquisición de contenidos mientras que la situación de aprendizaje pone el foco en el desarrollo de competencias necesarias para lograr superar un reto. La manera de evaluar una unidad didáctica es a través de pruebas con las que el alumnado demuestra si sabe o no los contenidos sin necesidad de demostrar con qué competencias cuenta. La evaluación de la situación de aprendizaje se lleva a cabo en el proceso, no tiene en cuenta solo el producto final porque es una evaluación competencial.
    Por un lado, un ejemplo de unidad didáctica sería aprender los partitivos, el vocabulario de los alimentos, la conjugación de los verbos para llevar a cabo un diálogo en un restaurante. Por otro lado, un ejemplo de situación de aprendizaje sería crear un menú saludable para el comedor escolar con el fin de concienciar al alumnado de la importancia de comer de manera saludable.

    #819026
    Anavarela
    Participante

    Los conceptos de unidad didáctica y situación de aprendizaje difieren el uno del otro. Por un lado, la unidad didáctica se centra en la enseñanza de contenidos, mientras que en una situación de aprendizaje prima el desarrollo de las competencias para poder desarrollar un producto final. Cierto es, que podemos crear unidades didácticas que contengan situaciones de aprendizaje en su interior.

    #811423

    Las unidades didácticas se centran en transmitir unos contenidos concretos, y se puede realizar por medio de actividades independientes, mientras que la SA tiene un enfoque basado en competencias, siendo importante que aprenda a pensar y a reflexionar por si mismo, por eso se emplean una serie de actividades relacionadas para llegar a un reto que sea relevante; En síntesis, la SA pretende que el alumnado sea capaz de resolver situaciones relacionadas con su realidad.

    #809029
    Elisabet Llort
    Participante

    Para el diseño de una unidad didáctica pensamos en una materia concreta y unos contenidos determinados de dicha materia. La evaluación resulta de la observación de un producto final (actividades, pruebas, presentación oral, etc). En cambio, para el diseño de una situación de aprendizaje pensaremos en unas competencias que queremos desarrollar. Para ello plantearemos unos saberes básicos en función de las competencias. Al partir de un reto, situación real o contextualizada, es más fácil que se necesite abordar desde la interdisciplinariedad. Además, se aboga por favorecer distintos agrupamientos. Una diferencia clave es la evaluación: en la unidad didáctica se tiende a evaluar un producto final, mientras que en una situación e aprendizaje tiene mucho peso todo el proceso de aprendizaje, y se tiene en cuenta la metacognición.

    #807621

    Una unidad didáctica es un conjunto de contenidos y actividades que se utilizan para tratar un tema específico. Estas unidades están diseñadas para cubrir los objetivos educativos y ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en un área específica. Las unidades didácticas suelen incluir una variedad de recursos, como textos, videos, actividades prácticas y evaluaciones.

    Por otro lado, una situación de aprendizaje es un escenario que se plantea al alumno para que él mismo busque y encuentre las respuestas a las preguntas o problemas planteados, motivando así su interés y su búsqueda activa de conocimiento. Es una estrategia que se centra en el alumno y en su proceso de aprendizaje, no sólo en el contenido a tratar.

    En conclusión, aunque unidades didácticas y situaciones de aprendizaje son herramientas similares, su enfoque y objetivos son diferentes. Mientras que las unidades didácticas se enfocan en transmitir información específica, las situaciones de aprendizaje se centran en fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas del estudiante. Ambas herramientas son necesarias para lograr un aprendizaje personalizado y eficaz.

    #807211
    Cristina Ruiz Batista
    Participante

    La unidad didáctica es la forma tradicional de acercar los contenidos al alumnado, mientras que la situación de aprendizaje tiene un enfoque más competencial y pretende que el alumnado tenga una participación más activa en su proceso de aprendizaje, al plantearse problemas o retos que el alumnado debe tratar de solventar mediante aprendizaje cooperativo y con la indagacion de alternativas diversas para lograr un objetivo.

    #805959
    Claudia Amor
    Participante

    una UD parte de la programación anual del temario del área y la SA, puede partir del final de una UD Y responder algunas preguntas que los alumnos no tienen la respuesta. Aquí el alumno o alumnos pueden trabajar juntos, y hay varios métodos de evaluación y trabajamos varias materias.

    #802896

    Una SdA es un proyecto el cual necesita que los alumnos desarrollen competencias mediante el trabajo de unos contenidos para poder ser realizado. Es interdisciplinar y necesita del trabajo colaborativo. En cambio, una UD se basa en la adquisición de unos contenidos de una materia y no necesariamente implica trabajo colaborativo.

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