1.3. Juego, ABJ o Gamificación

Materiales didácticos y formación para profes Foros ABJ 1.3. Juego, ABJ o Gamificación

  • Este debate tiene 48 respuestas, 48 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 meses por Lucia Otero.
Viendo 10 entradas - de la 21 a la 30 (de un total de 49)
  • Autor
    Entradas
  • #696693
    Inés
    Participante

    El juego tiene como principal objetivo la diversión. Mientras que tanto en el juego con finalidad didáctica (ABJ) como en la gamificación, el objetivo es practicar o aprender contenido didáctico. A su vez, dentro de esto, el juego didáctico tiene un desarrollo inferior a la gamificación, ya que el juego didáctico es de desarrollo corto ( máximo una sesión), mientras que la gamificación tiene un hilo conductor y se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo más largo ( un trimestre o curso escolar por ejemplo).

    #678518

    En el juego el objetivo principal es divertirse un rato.
    Tanto en ABJ como en gamificación existe un objetivo de aprendizaje didáctico, pero con importantes diferencias. En ABJ existe un proceso de aprendizaje por medio del juego, pero este es de tiempo muy limitado y donde por supuesto también hay motivación. En gamificación existe un preparación previa muy laboriosa por parte del docente donde existe un hilo conductor para alcanzar los objetivos didácticos. Es un proceso que puede durar no un curso sino un ciclo. La motivación del alumnado es intrínseca ya que les lleva a querer conseguir los objetivos por ellos mismos.

    #674059
    Leyre Gilardi Olarrea
    Participante

    El juego es voluntario y su objetivo es la diversión.
    El ABJ se desarrolla en un espacio temporal corto y tiene una finalidad didáctica.
    La gamificación parte de un hilo conductor, es una metodología activa y su objetivo es la motivación del alumnado.

    #673362
    [email protected]
    Participante

    El juego es libre y recreativo. El ABJ tiene un objetivo claramente didáctico, dentro de su disfrute y recreación, y la gamificación es un proceso más largo en el tiempo, como un proyecto trimestral donde todo está conectado. Lo fundamental en este caso es no perder la motivación, ya que al ser a largo plazo debe estar todo muy meditado, hilado y buena narrativa.

    #670701
    Carme Poch
    Participante

    Un juego no tiene ningún objetivo didáctico evidente, aunque esto no quiere decir que no trabaje determinadas habilidades y su propia motivación es la diversión.
    En cambio, tanto el ABJ como la gamificación su finalidad principal es didàctica pero difieren básicamente en el tiempo de aplicación. La gamificación requiere mayor tiempo de aplicación y la planificación, ya que todo está conectado con un hilo conductor que lo engloba todo.

    #669490

    El juego tiene como objetivo primaro la diversión y es principalmente voluntario.
    El ABJ utiliza el juegos o juegos con un objetivo didáctico.
    La Gamificación utiliza los elementos del juego presentados dentro de un hilo conductor (una historia por ejemplo) y se desarrolla a largo plazo (no empieza y acaba en una misma sesión por ejemplo).

    #668122
    BIL
    Participante

    El juego tiene como objetivo la diversión
    El ABJ le da preponderancia a la parte didáctica y al aprendizaje. Si es a partir del entretenimiento mejor que mejor.
    La Gamificación usa determinados elementos del juego, pero en un contexto no lúdico. Para que una gamificación triunfe tiene que estar muy cuidada la narrativa que le dé forma a todo.

    #667423

    El objetivo del jevo es divertirse, pasar un buen rato.
    ABJ es el uso del juego con una finalidad didáctica.
    Gamificación utiliza los elementos del juego en un contexto no lúdico, como por ejemplo un aula, para conseguir mejores resultados en los alumnos.

    #666574
    MAITE
    Participante

    Me quedo con la idea de que JUEGO: tiene objetivo divertirse, mientras que el ABJ tiene un objetivo didáctico. Por último, la GAMIFICACIÓN necesita de un hilo conductor o contexto específico para motivar al alumnado y suele durar varias sesiones, incluso meses.

    #664243

    *El juego es una actividad libre que tiene como objetivo divertirse, luego en motivador.
    *ABJ es una situación creada y dirigida por el docente con un claro objetivo didáctico, usando el juego como un elemento motivador
    *Gamificacion usa los elementos del juego dentro del aula, generando unas dinámicas que nos permitan incidir en la motivación intrínseca, del alumnado, para hacer que los logros alcanzados perduren en el tiempo.

Viendo 10 entradas - de la 21 a la 30 (de un total de 49)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde