1.3. Juego, ABJ o Gamificación

Materiales didácticos y formación para profes Foros ABJ 1.3. Juego, ABJ o Gamificación

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  • #696693
    Inés
    Participante

    El juego tiene como principal objetivo la diversión. Mientras que tanto en el juego con finalidad didáctica (ABJ) como en la gamificación, el objetivo es practicar o aprender contenido didáctico. A su vez, dentro de esto, el juego didáctico tiene un desarrollo inferior a la gamificación, ya que el juego didáctico es de desarrollo corto ( máximo una sesión), mientras que la gamificación tiene un hilo conductor y se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo más largo ( un trimestre o curso escolar por ejemplo).

    #678518

    En el juego el objetivo principal es divertirse un rato.
    Tanto en ABJ como en gamificación existe un objetivo de aprendizaje didáctico, pero con importantes diferencias. En ABJ existe un proceso de aprendizaje por medio del juego, pero este es de tiempo muy limitado y donde por supuesto también hay motivación. En gamificación existe un preparación previa muy laboriosa por parte del docente donde existe un hilo conductor para alcanzar los objetivos didácticos. Es un proceso que puede durar no un curso sino un ciclo. La motivación del alumnado es intrínseca ya que les lleva a querer conseguir los objetivos por ellos mismos.

    #674059
    Leyre Gilardi Olarrea
    Participante

    El juego es voluntario y su objetivo es la diversión.
    El ABJ se desarrolla en un espacio temporal corto y tiene una finalidad didáctica.
    La gamificación parte de un hilo conductor, es una metodología activa y su objetivo es la motivación del alumnado.

    #673362
    [email protected]
    Participante

    El juego es libre y recreativo. El ABJ tiene un objetivo claramente didáctico, dentro de su disfrute y recreación, y la gamificación es un proceso más largo en el tiempo, como un proyecto trimestral donde todo está conectado. Lo fundamental en este caso es no perder la motivación, ya que al ser a largo plazo debe estar todo muy meditado, hilado y buena narrativa.

    #670701
    Carme Poch
    Participante

    Un juego no tiene ningún objetivo didáctico evidente, aunque esto no quiere decir que no trabaje determinadas habilidades y su propia motivación es la diversión.
    En cambio, tanto el ABJ como la gamificación su finalidad principal es didàctica pero difieren básicamente en el tiempo de aplicación. La gamificación requiere mayor tiempo de aplicación y la planificación, ya que todo está conectado con un hilo conductor que lo engloba todo.

    #669490

    El juego tiene como objetivo primaro la diversión y es principalmente voluntario.
    El ABJ utiliza el juegos o juegos con un objetivo didáctico.
    La Gamificación utiliza los elementos del juego presentados dentro de un hilo conductor (una historia por ejemplo) y se desarrolla a largo plazo (no empieza y acaba en una misma sesión por ejemplo).

    #668122
    BIL
    Participante

    El juego tiene como objetivo la diversión
    El ABJ le da preponderancia a la parte didáctica y al aprendizaje. Si es a partir del entretenimiento mejor que mejor.
    La Gamificación usa determinados elementos del juego, pero en un contexto no lúdico. Para que una gamificación triunfe tiene que estar muy cuidada la narrativa que le dé forma a todo.

    #667423

    El objetivo del jevo es divertirse, pasar un buen rato.
    ABJ es el uso del juego con una finalidad didáctica.
    Gamificación utiliza los elementos del juego en un contexto no lúdico, como por ejemplo un aula, para conseguir mejores resultados en los alumnos.

    #666574
    MAITE
    Participante

    Me quedo con la idea de que JUEGO: tiene objetivo divertirse, mientras que el ABJ tiene un objetivo didáctico. Por último, la GAMIFICACIÓN necesita de un hilo conductor o contexto específico para motivar al alumnado y suele durar varias sesiones, incluso meses.

    #664243

    *El juego es una actividad libre que tiene como objetivo divertirse, luego en motivador.
    *ABJ es una situación creada y dirigida por el docente con un claro objetivo didáctico, usando el juego como un elemento motivador
    *Gamificacion usa los elementos del juego dentro del aula, generando unas dinámicas que nos permitan incidir en la motivación intrínseca, del alumnado, para hacer que los logros alcanzados perduren en el tiempo.

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