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Verónica Pérez PalmaParticipante
En las últimas oposiciones hice la programación de 4º de la ESO de Lengua Castellana y Literatura en Andalucía. Para los contenidos utilicé el Real Decreto 1105/2014 que está más completo que el decreto de mi comunidad. Además para el 4º curso aparecen sus contenidos específicos mientras que los contenidos son los mismos para 1º, 2º y 3º ESO. Ahora siguiendo el modelo del curso voy a adaptarlo para hacer una unidad didáctica según la LOMLOE. Los contenidos son los saberes básicos que vienen divididos en 4 bloques (A. Las lenguas y sus hablantes; B. Comunicación; C. Educación literaria; D. Reflexión sobre la lengua). Los cursos 1º y 2º, por un lado y 3º y 4º, por otro comparten los saberes básicos.
Verónica Pérez PalmaParticipanteEn Andalucía se estipula un mínimo de 12 unidades didácticas, yo voy a hacer 13, para tener una unidad de repaso para realizar la evaluación inicial. Mi asignatura es Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO que tiene cuatro horas semanales, de esta forma cada unidad oscila entre las 10 y 12 sesiones.
Verónica Pérez PalmaParticipanteMi respuesta está relacionada con lo que las compañeras Carmen y Patricia han comentado.
En el preámbulo aparecen las siguientes ideas:
– La LOMLOE destaca que el eje vertebrador es la educación comprensiva con la que se hace efectivo el derecho a la educación inclusiva.
– Cuando describe la etapa de educación secundaria señala que esta debe propiciar el aprendizaje competencial, autónomo significativo y reflexivo en todas las materias.
– La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valore, la educación para la paz y no violencia y la creatividad se trabajarán en todas las materias.
– Se fomentará de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.
Más adelante en la modificación Dieciocho, en el apartado 1 se destaca que los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas atendiendo a su diversidad. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.Verónica Pérez PalmaParticipanteLa idea del hilo conductor es interesante, como bien has explicado en el vídeo y como comentan los compañeros. Decidir el hilo conductor también nos ayuda a reflexionar con más profundidad en el sentido global que queremos darle a nuestra programación, pero requiere un esfuerzo extra, que creo que merece la pena.
Verónica Pérez PalmaParticipanteConvocatoria Andalucía (30 de noviembre de 2020)
Secundaria – Lengua Castellana y Literatura
– La programación debe constar de los siguientes apartados:
1. Objetivos
2. Contenidos
3. Criterios de evaluación
4. Metodología
5. Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
6. Bibliografía
– Requisitos de la programación:
1. Extensión máxima, sin incluir anexo, portada y contraportada, de 60 folios, interlineado sencillo, fuente de letra Arial, Times New Roman o similar, 12 puntos.
2. Debe contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.
3. La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante, el cuerpo y la especialidad.
4. Los anexos no pueden contener el desarrollo de las unidades didácticas, solo información auxiliar (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)
– Las unidades didácticas deben constar de:
1. Objetivos de aprendizaje
2. Contenidos
3. Actividades de enseñanza y aprendizaje
4. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
5 . Procedimientos de evaluación -
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