Respuestas de foro creadas

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: 2.2. Contenidos #663133

    En las últimas oposiciones hice la programación de 4º de la ESO de Lengua Castellana y Literatura en Andalucía. Para los contenidos utilicé el Real Decreto 1105/2014 que está más completo que el decreto de mi comunidad. Además para el 4º curso aparecen sus contenidos específicos mientras que los contenidos son los mismos para 1º, 2º y 3º ESO. Ahora siguiendo el modelo del curso voy a adaptarlo para hacer una unidad didáctica según la LOMLOE. Los contenidos son los saberes básicos que vienen divididos en 4 bloques (A. Las lenguas y sus hablantes; B. Comunicación; C. Educación literaria; D. Reflexión sobre la lengua). Los cursos 1º y 2º, por un lado y 3º y 4º, por otro comparten los saberes básicos.

    en respuesta a: 2.1. Temporalización #662134

    En Andalucía se estipula un mínimo de 12 unidades didácticas, yo voy a hacer 13, para tener una unidad de repaso para realizar la evaluación inicial. Mi asignatura es Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO que tiene cuatro horas semanales, de esta forma cada unidad oscila entre las 10 y 12 sesiones.

    en respuesta a: 1.4. Legislación #662064

    Mi respuesta está relacionada con lo que las compañeras Carmen y Patricia han comentado.
    En el preámbulo aparecen las siguientes ideas:
    – La LOMLOE destaca que el eje vertebrador es la educación comprensiva con la que se hace efectivo el derecho a la educación inclusiva.
    – Cuando describe la etapa de educación secundaria señala que esta debe propiciar el aprendizaje competencial, autónomo significativo y reflexivo en todas las materias.
    – La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valore, la educación para la paz y no violencia y la creatividad se trabajarán en todas las materias.
    – Se fomentará de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.
    Más adelante en la modificación Dieciocho, en el apartado 1 se destaca que los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas atendiendo a su diversidad. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

    en respuesta a: 1.3. Hilo conductor #657410

    La idea del hilo conductor es interesante, como bien has explicado en el vídeo y como comentan los compañeros. Decidir el hilo conductor también nos ayuda a reflexionar con más profundidad en el sentido global que queremos darle a nuestra programación, pero requiere un esfuerzo extra, que creo que merece la pena.

    en respuesta a: 1.1. ¿Qué es una unidad didáctica? #657406

    Convocatoria Andalucía (30 de noviembre de 2020)
    Secundaria – Lengua Castellana y Literatura
    – La programación debe constar de los siguientes apartados:
    1. Objetivos
    2. Contenidos
    3. Criterios de evaluación
    4. Metodología
    5. Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    6. Bibliografía
    – Requisitos de la programación:
    1. Extensión máxima, sin incluir anexo, portada y contraportada, de 60 folios, interlineado sencillo, fuente de letra Arial, Times New Roman o similar, 12 puntos.
    2. Debe contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.
    3. La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante, el cuerpo y la especialidad.
    4. Los anexos no pueden contener el desarrollo de las unidades didácticas, solo información auxiliar (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)
    – Las unidades didácticas deben constar de:
    1. Objetivos de aprendizaje
    2. Contenidos
    3. Actividades de enseñanza y aprendizaje
    4. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
    5 . Procedimientos de evaluación

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde