Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
BumblebeeParticipante
¡Hola!
Soy Silvia, profe de inglés y español hasta que apruebe las opos de maestra de educación infantil. En kumumarket e instagram quizás me hayáis visto como @materiales.bumblebee.
Os dejo por aquí mi avatar.
¡Gracias!Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.BumblebeeParticipante¿Cuando sale una peli con esas marionetas? Debería salir adelante la idea y subvencionada por el estado. Me han encantado todas pero claramente soy del #TeamPrincesaActivista
BumblebeeParticipanteOs dejo los trucos/momentos/anécdotas de este año por si sirven a otros profes de inglés para introducir el tema en clase de manera natural.
– Me gusta pedirles que se inventen cuentos y la verdad es que jamás me he encontrado un writing en el que los protagonistas no sean cisheteros. Aún así, cuando ponen fathers, queriendo claramente decir parents, corrijo el nombre de la madre en lugar de la palabra fathers, dando por hecho que querían realmente decir fathers. Así consigo que vean que para mí es igual de posible que se equivoquen hacia un lado o hacia el otro, y que no vuelvan a confundir fathers con parents.
– Textos/cuentos para practicar la lectura y que les hagan reflexionar al mismo tiempo.
– Ejemplos que incluyan diversidad en sus protagonistas al explicar gramática. Para explicar el condicional vale igual decir “Si Marta ganase la lotería, se compraría una casa” que “Si Marta tuviese el teléfono de Sofía, le pediría una cita”.
-Diversidad en los materiales que creo. Por ejemplo, este año han triunfado mis acertijos policiales. Les entrego el informe del caso y los expedientes de los sospechosos y tienen que leerlos y hablar de ellos hasta que encuentren pistas o incoherencias en sus datos personales y coartadas. En el último, uno de los personajes decía que en el momento del robo estaba en casa con su novio y que podían llamarle para contrastar la información.¿Alguién tiene más trucos/anécdotas que nos puedan servir a los demás?
BumblebeeParticipanteLa charla me ha encantado de principio a fin, pero quería recalcar la idea con la que habéis terminado. Todo parece muy obvio y muy sencillo, pero muchas veces no es que no queramos, es que no se nos ocurre. Personalmente, considero que estoy bastante concienciada y bastante formada en estos asuntos, por eso estoy aquí, pero una no deja de aprender cosas nuevas.
Yo incluyo mucha diversidad en mis materiales, cuentos y hasta en los ejemplos de mis frases para trabajar los condicionales. Siempre de pasada porque apuesto más por la idea de normalizar de verdad, sin poner el foco. Peeeero, aunque trabajo el feminismo de manera transversal, cuando me apetece, cuando hay conflictos y hasta cuando respiro porque supongo que me sale jaja; también celebro el 8M de manera especial poniendo todos los focos del mundo. Y me parece normal, totalmente compatible. ¿Por qué no lo he visto así con el tema del Orgullo? Pues ni idea. Pero el otro día me explotó la cabeza al pensar que tengo materiales y recursos q saco todo el año y que nunca me ha dado por sacarlos en junio de manera explícita. Así que mil gracias, porque este ha sido el primer año que he trabajado el Mes del Orgullo oficialmente en el aula.BumblebeeParticipante¡¡¡¡¡¡MARAVILLOSO!!!!!
Yo ya venía con una adicción poco controlada a comprar cuentos y no me estáis ayudando nada. Así no hay manera de pagar el alquiler.
Sobre el tema de dejar a cada uno vivir su vida a su manera, sin etiquetas ni prejuicios, tengo algún libro más que quería compartir para devolveros el favor. Por cierto, yo también estoy enamorada de fnac y la casa del libro pero ahora que no me atrevo a ir mucho a los sitios, ya que lo voy a comprar online de todos modos, compro en todostuslibros.com (asociación de pequeñas librerías para apoyar el pequeño comercio).-“Un príncipe algo rarito” de Fernando Lalana. Lo de rarito no suena muy bien pero tengamos en cuenta que el libro se escribió hace 25 años. Sin embargo, el interior es oro puro. Un príncipe cansado de bailes montados para buscarle una esposa cuando él está enamorado de una rana. SPOILER: Resulta que él también es una rana por dentro atrapada en el cuerpo de un ser humano.
– “Quit calling me a monster!” de Jory John. Muy muy parecido al del perro y el gato que ha contado Dani, me he acordado de él mientras escuchaba la historia. Es un monstruo q aunque reconoce que tiene sus garras, su rugido, su cara de monstruo y todo eso… no quiere que le llamen así. SPOILER: Lo único que quiere es que se le llame por su nombre y no por las etiquetas y prejuicios espeluznantes asociados a los monstruos.
– “Con Tango son tres” de Justin Richardson y Peter Parnell. La historia real de un par de pingüinos macho del zoo de Central Park que “adoptaron” a un bebé pingüino. SPOILER: Un cuidador viendo que la pareja se turnaba para incubar una piedra, decidió ponerles un huevo abandonado en el nido.
– “Familiario” de Mar Cerdà. Un cuento-juego donde pueden crear todos los tipos de familias que se puedan imaginar. Yo lo uso mucho para crear historias a partir de los personajes que les toquen al azar.¡Espero que os gusten!
BumblebeeParticipanteMe ha encantado. Trabajadísimo e inspirador. Voy viéndolo con unos días de retraso porque he estado a tope pero este año trabajo el tema de un modo u otro seguro. Y si me da tiempo a crear materiales, los comparto. ¡Gracias por todo!
BumblebeeParticipanteHola, soy Silvia, de España.
Enseño inglés y español, aunque estudié para ser profe de infantil. Gracias por sacar esta iniciativa adelante ya que parece que en algunos temas vamos hacia atrás y justo nosotros, desde las aulas, somos los responsables de frenar esta tendencia e impulsar el avance de nuestra sociedad. Me parece increíble que no haya trabajado absolutamente nada sobre este tema en la carrera, ni en el máster de Atención a la diversidad (sí que incluían otros factores de riesgo social, diversidad cultural, …) ni en ninguno de los cursos que he hecho de temáticas similares.
En mi vida profesional sí que me he encontrado en situaciones en las que me hubiese venido bien algo de formación. Salí del paso hablando de ello con mucha naturalidad, poniendo siempre por delante la importancia de la diversidad y el respeto a los derechos humanos. Espero haberlo hecho bien, pero no puede dejarse al instinto, ideología o capacidad de improvisación que tengamos cada profe.BumblebeeParticipanteTengo cierta debilidad (obsesión) por los cuentos así que este vídeo me ha encantado. Como soy profe de infantil, el q más me ha llamado la atención es el del copo, aunque los otros también parecen muy bonitos e interesantes. Puede que me lo compre y todo, por eso aprovecho para recordar que estas navidades estaría bien intentar comprar en las librerias locales en lugar de en grandes plataformas. Gracias por las kumucampanadas, me encantan!
BumblebeeParticipanteMe parece increíble. Me encantan las ideas que me dais. Estoy haciendo un genially grande de repaso para las navidades en el que tienen que superar diferentes pruebas y una de ellas va a ser algo similar a esto fijo. ¡Mil gracias!
-
AutorEntradas