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Patricia Carbonell MenéndezParticipante
Muchas gracias Sara. A pesar de que es mi segundo año con preparadora este curso me ha venido genial para ver otro punto de vista a la hora de realizar las UUDD. Además. las “tareas” me han servido para ponerme las pilas.
Patricia Carbonell MenéndezParticipanteEn infantil no tenemos estándares ni competencias, por lo que veo en primaria hay mucho más trabajo. Me resulta muy sencillo diferenciar contenidos y criterios.
Patricia Carbonell MenéndezParticipanteYo soy maestra de infantil y hasta ahora no me había planteado una estructura a la hora de plantear las actividades s. Sí que hay actividades de motivación y de cierre pero el resto no están muy organizadas aunque intento alternar entre actividades en gran grupo y talleres. El año pasado fue el primero que trabajé como maestra de inglés en cole bilingüe y ahí sí que seguía un estructura en mis clases pero para las oposiciones me está costando.
Patricia Carbonell MenéndezParticipanteEn mi caso soy de infantil por lo que al ser una etapa más globalizada da mucho pie a poder alargar unas UUDD o acortar otras. Al no estar divididos los días por asignaturas en realidad tenemos mucha facilidad para relacionar el tema de la UD con otros aspectos.
Patricia Carbonell MenéndezParticipantetengo que admitir que me la leí hace tiempo por encima pero debería darle otra vuelta más en profundidad, pero voy a dar unas pinceladas de lo que más me ha llamado la atención del preámbulo y que me parece interesante.
– Una educación basada en la combinación de los principios de calidad y equidad.
– Los derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema.
– La igualdad de género a través de la coeducación.
– La educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
– Tener en cuenta el cambio digital y hacer hincapié en la brecha digital de género.
– Reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema.
– Adoptar políticas que apoyen un régimen alimentario saludable en las escuelas.
– Propuestas del ámbito educativo incluidas en el Informe de la Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado en materia de violencia de género.
– Una educación inclusiva y acorde con la adquisición de competencias, que valore además la diversidad.Patricia Carbonell MenéndezParticipanteA mi me parece que el hilo conductor es una manera de dar sentido y cohesionar todas las unidades didácticas, incluso aquellas que parecen no tener nada que ver entre sí. El año pasado estuve como interina dando inglés y teníamos que utilizar libros que incluían una mascota y sus amigos que hacían de hilo conductor entre las unidades didácticas. Los materiales a veces dejaban mucho que desear pero la mascota fue maravillosa. Mis alumnos estaban muy motivados.
Patricia Carbonell MenéndezParticipanteUna unidad didáctica es un instrumento de trabajo que permite que los docentes organicemos nuestra práctica educativa para establecer unos procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y ajustados nuestro grupo-clase. Las UUDD se componen de objetivos, contenidos, actividades, recursos, metodología y evaluación.
La última convocatoria para maestros en la Comunidad de Madrid fue en 2019 y estos fueron los requisitos para las UUDD:– La unidad didáctica será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar
por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo del temario Oficial de la especialidad.
– En la unidad didáctica deberá contar con: objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación, recursos einstrumentos de evaluación
– El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar material auxiliar.
– El aspirante en su exposición ante el tribunal podrá utilizar material auxiliar sin contenido curricular y un guion o equivalente que no excederá de un folio por una cara.
– El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y el posterior debate ante el Tribunal. La exposición de la unidad didáctica, no excederá de treinta minutos. -
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