Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
02/08/2020 a las 19:43 en respuesta a: 2.1 – Qué materiales utilizar según la edad de nuestros alumnos/as #171650lourdes.rodriguez lujanParticipante
Hola!!
Yo al ser de academia tengo alumnos desde infantil hasta adultos (esos grandes desconocidos a veces… jejeje) y de todos los niveles que os imaginéis, y según iba hablando, me iban viniendo a la mente situaciones vividas y alumnos. Con algunos lo hice peor (es lo que tiene cuando empiezas, que la falta de experiencia te hace cometer errores que cometieron contigo y no te has dado cuenta hasta ese momento) y con otros lo he hecho mejor. Intento siempre conectar con mis chavales, con sus gustos, sus inquietudes… aunque a veces también les doy un poquito de mis gustos, y a veces descubren (descubrimos, más bien) series, pelis, grupos, canciones o cantantes que de otra manera no habríamos conocido. Y eso es muy guay!! Crea un vínculo muy chulo.
Mis jefes son de la opinión de no mostrar a los alumnos nuestras flaquezas, si tenemos un mal día o si estamos tristes y cosas así. Yo opino todo lo contrario. Creo firmemente que los alumnos nos tienen que ver como personas, no como máquinas, con sentimientos, que también nos cansamos, que también fallamos, que también tenemos un mal día… ¿cómo si no voy a enseñar a un alumno a lidiar con la frustración o a aprender de sus errores si me ve como un ser de luz perfecto que nunca falla? Precisamente el mostrarnos como somos es lo que crea un vínculo muy guay con ellos que nos facilita trabajar todos los aspectos que Teresa menciona en el vídeo. Si yo me muestro como un ser humano con mis fallos y mis taras, si además les escucho, les aconsejo (a mí algunos me han llegado a decir que más que teacher debería ser psicóloga jajaja) y compartimos esos vínculos que solo nosotros tenemos (“¡profe, escucha esta canción nueva!”, “chicos, ¿habéis visto tal peli que habla de lo que estuvimos hablando el otro día?”, etc), se crea una atmósfera muy positiva en la que apenas habrá conflictos y los que haya, se solucionarán en un periquete.
La verdad es que la mayoría de lo que menciona en el vídeo ya lo sabía, pero nunca viene mal refrescarlo y tenerlo todo condensado para no perderlo de vista!! =)
lourdes.rodriguez lujanParticipanteHola!!!
Aquí os subo mis “homework”. Lo he hecho con PPT y la parte de colores tenéis el código encima del recuadro pintado con el color que es, por si os gusta, que os sea más fácil obtenerlo.
Me he liado un poco con el tema de tipografía, porque yo veo una tipografía y no sé muy bien si es Sans Serif o Serif, pero bueno, aún así la info la tengo en cuenta a la hora de hacer materiales (sí que es cierto que yo voy más por “me gusta cómo queda” o “no pegan ni con cola”).
Por ahora me está resultando un curso superinteresante y tengo ya ganas de seguir con más cosas!!!!
Muchas gracias por las explicaciones tan claras!!!!
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.lourdes.rodriguez lujanParticipanteEeeeeh… me ha FLIPADO lo de la tipografía para las personas con dislexia!!!! Ni idea de que podía existir esa ayuda!!! Imagino que para los que tienen dificultades lector-escritoras también es válida, porque he tenido varios alumnos con esa dificultad pero que no llegaban a ser disléxicos (todo ello diagnosticado, por supuesto, por personal cualificado) así que me la voy a descargar right now porque me ha parecido un puntazo!!
lourdes.rodriguez lujanParticipanteHola!!!
Siempre he elegido los colores “por intuición”, por lo que al ponerlos juntos me decían o me dejaban de decir. Seguro que más de una vez he fallado y he metido la pata, pero ahora sabiendo todo esto voy a ir mucho más rápido que con mi maravilloso método de “vamos a ver qué tal quedan juntos estos colores, a ver si se dan una patada entre ellos o se toleran” jejeje
También suelo elegir los colores por temáticas (Halloween, Navidad…) pero la mayor parte del tiempo no hay una temática tan clara, así que genial todo lo de este módulo!!
lourdes.rodriguez lujanParticipanteHola!!!!
Pues una parte más que me encanta!!! Nunca me había parado a pensar en el símil de la puerta y tras ver esto me ha venido a la cabeza más de un ejemplo de actividades que para mí eran superclaras, y para ellos era un caos.
Y lo de presentar las cosas sin una explicación ni nada también lo he sufrido. Ver el material y decir “qué coj*** quiere mi jefa que haga con esta ficha”??? Y bueno, inventarme la actividad porque le preguntaba a mis compis y cada uno hacía una cosa diferente (todas las opciones igual de válidas, pero joer, si ya tenemos el material hecho se supone que es para no tener que andar innovando. Si quiero innovar me lo hago yo…)
lourdes.rodriguez lujanParticipanteHola!!!!
Qué buen vídeo y qué bien explicado!!! Me ha encantado!!!
Según iba hablando Christian, yo iba asintiendo con la cabeza porque en mi academia lo hacen todo AL REVÉS!!!! Hojas escritas a mano y fotocopiadas, mucho texto, todo en blanco y negro… y yo hago cositas a veces, también a mano (porque “es la seña de identidad de la empresa”, aunque a veces las hago a ordenador) pero con muchos dibujos, y colores, y más llamativo, y los chavales sin decirles nada ya saben cuáles son mis materiales y cuáles no. Por cierto, les suelen gustar más los míos.
Así que ahora que he visto todo esto, voy a mejorar un montón en ese aspecto!!!
Muchísimas gracias por toda la información!!! Esto es una maravilla!!!!
lourdes.rodriguez lujanParticipanteHola!!!!
Voy tarde con estas cosas, pero no me da la vida para más!!!
Yo he hecho el feed de IG con Canva, más adelante lo intentaré con PPT, y lo he usado para hacer “la orla” de uno de mis grupos de FCE. Ya que no tengo fotos, he puesto avatares que también he hecho yo, y se lo he subido al Classroom. Por ahora, los que lo han visto les ha gustado mucho!!!!
Muchas gracias, Equipo Kumu!!!!!
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.lourdes.rodriguez lujanParticipanteBueno, como no me deja subir el PDF por el tamaño, os paso el link de mi orla!!
çhttps://www.canva.com/design/DAD-UKDZZmU/share/preview?token=NE2UG0WBAazjt7S_BFRfAg&role=EDITOR&utm_content=DAD-UKDZZmU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebuttonlourdes.rodriguez lujanParticipanteHola!!!
Como yo no tengo fotos de alumnos porque soy de academia, he hecho esta para mi grupo de FCE con avatares que he creado basándome en ellos!!!
lourdes.rodriguez lujanParticipanteCreo que no me ha dejado subir el pdf por tamaño… os dejo el link, a ver si así se puede ver..
-
AutorEntradas