Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Laura Gómez GainzarainParticipante
Esta es la parte más estresante, pero si la preparas con antelación y con mucha práctica, podemos hacer un momento de disfrute y transmitir la verdadera pasión que tenemos por esta profesión tan bella.
Laura Gómez GainzarainParticipanteGracias Sara por tus vídeos, es otra manera de plantear las UUDD que para los que somo “novatos” nos ayuda a conocer cómo se pueden plantear de una manera novedosa y siempre teniendo en cuenta todos los aspectos de la misma.
Laura Gómez GainzarainParticipanteEn mi única exposición no lleve ningún material, ya que en ese momento consideraba que tenía algo novedoso. Ahora pienso que por lo menos algo creado por uno mismo y que dé sentido a la UD puede ser un gran plus, pero siempre bien justificado y dándole su importancia.
Laura Gómez GainzarainParticipanteYo siempre he trabajado con el formato horizontal, me da sensación de más claridad y limpieza visual. Los elementos están cómo más repartidos, al menos esa es mi parecer.
Laura Gómez GainzarainParticipanteConsidero que la metodología define al 100% la personalidad de cada docente y que todas son válidas siempre y cuando estén justificadas y adaptadas al grupo con el que se está trabajando.
Cada forma de trabajar te permite desarrollar unas habilidades u otras, por lo que la unión de varias nos va a facilitar el trabajo y ofrecer mayor motivación a nuestro alumnado.Laura Gómez GainzarainParticipanteRespecto a valorar la actitud y participación me parece un punto importante pero no determinante ya que hay múltipkesfactores que pueden afectar. Como bien han dicho algun@s de mis compis puede haber alumnado con muy buena participación y no llegar a la nota deseada y otros que sin actitud llegan. Entonces en la reflexión de las sesiones de evaluación se tendrían que valorar todos los aspectos del alumnado y tomar decisiones al respecto. Para ello existe un apartado de observaciones en las que se pueden justificar las decisiones y hacer ver a las familias y al propio alumnado que todo cuenta y repercute (no solo cuenta el examen, vamos).
Laura Gómez GainzarainParticipanteEn mi caso para infantil, si que sigo una estructura más o menos fija a la hora de plantear las UUDD. Planteo un problema o reto y a partir de ahí hacemos juegos y analizamos la información para resolver dicho problema utilizando diversas metodologías. Además las actividades las distribuyo por momentos educativos, esto me facilita tocar todas las áreas de una manera globalizada.
Laura Gómez GainzarainParticipanteEn mi caso al ser de infantil este apartado me parece muy laborioso, hay que tener muchas variables en cuenta y siempre ajustándola a su realidad. Es uno de los puntos que más me cuesta realizar, en muchas ocasiones dejo de lado las UD justo por este punto, pero poco a poco y con paciencia se consigue hacer una secuencia lógica y adaptada.
Laura Gómez GainzarainParticipanteHola, soy de infantil y de la Comunidad Valenciana por lo que me piden 15 UUDD. La verdad que esto de la temporalización me parece nada realista lo que piden en la opo con lo que es la realidad. Yo trabajo por proyectos y eso me ayuda a “jugar” un poco. Suelo hacer una unidad anual y una por trimestre de la misma temática lo que me permite ir haciendo a la vez otras UD. Es decir, que me coinciden tres unidades a la vez, pero en momentos diferentes. De esa manera tengo más sesiones con los peques para trabajar otros aspectos.
Laura Gómez GainzarainParticipanteRespecto a mi especialidad de Educación Infantil los aspectos más relevantes que se destacan en la LOMLOE considero que son:
– Respecto a los principios generales, resalta la importancia que tiene la atención temprana para detectar cualquier desigualdad.
– A la hora de establecer los objetivos, fortalece la igualdad y la transmisión de valores para reducir todo tipo de violencia desde lo más tempranamente posible.
– Respecto a los principios pedagógicos, da relevancia a la educación emocional, tan necesaria hoy en día, tanto por el tema de la pandemia como por dar estrategias desde bien pequeños a su propia gestión emocional.
En resumen, destacar la importancia de las desigualdades sociales y culturales, así como de lo necesario que es la gestión emocional desde edades tempranas, dándole la importancia que se merece la etapa de Educación Infantil. -
AutorEntradas