Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: 4.3. Cómo generar imágenes con IA #827346
    Flor Ruvalcaba Rojano
    Participante

    Prueba de un solo prompt con diferentes páginas de IA

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    en respuesta a: 4.2. La IA de Canva #827088
    Flor Ruvalcaba Rojano
    Participante

    El borrador mágico es solo para Premium y en el creador de textos mágicos solamente tienes derecho (creo) a 25; así que no quisiera desperdiciarlos en una prueba. Voy a hacer algo con imágenes y espero que valga. Saludos

    en respuesta a: 4.1. Alternativas a Chat GPT #826555
    Flor Ruvalcaba Rojano
    Participante

    https://poe.com/Juegocreativo

    Aquí el bot que te ayudará a crear juegos para cada situación. 🙂

    Flor Ruvalcaba Rojano
    Participante

    He probado dos plataformas. El texto fue escribo en 2018.

    openai.com/ai-text-classifier me ha dicho que parece ser un texto escrito con IA.

    smodin.io/es/detector-de-contenido-de-ia ha analizado cada párrafo y en ninguno ha detectado trabajo de IA. Obviamente es de pago.

    en respuesta a: 1.1 ¿Qué es la IA (Inteligencia Artificial)? #826506
    Flor Ruvalcaba Rojano
    Participante

    la Inteligencia Artificial es el modo en que las computadoras y otros aparatos (móviles, etc) pueden aprender y realizar tareas que normalmente serían llevadas a cabo por inteligencia humana.

    Flor Ruvalcaba Rojano
    Participante

    Definitivamente el punto más peligroso (triste) para mí es el del acceso a la IA.
    ¿Soluciones? Lamentablemente no está en las manos de gente común encontrar una solución.

    Le he preguntado al chapgpt y aquí su respuesta:

    Prompt: Hola. Estoy tomando un curso sobre IA y me preocupan algunos puntos. Sobre todo el de la desigualdad en el acceso. Seguimos leyendo que la brecha aumenta y aumenta cada vez más.
    ¿Cuántas personas tienen acceso a Ia? (dame tu opinión como experto en IA y en neurología)

    Respuesta:
    Hola. Es un tema muy importante y complejo el de la desigualdad en el acceso a la IA. En mi opinión, como modelo de lenguaje entrenado en IA, puedo decir que el acceso a la IA varía mucho según el país, la región y el sector económico.

    Por ejemplo, en países desarrollados como Estados Unidos, China, Japón y algunos países europeos, el acceso a la IA es relativamente alto, ya que hay una fuerte inversión en investigación y desarrollo, y hay una gran cantidad de empresas y organizaciones que utilizan la IA en diversos campos, como la medicina, la banca, el comercio y la industria.

    Sin embargo, en países en desarrollo y regiones menos desarrolladas, el acceso a la IA es mucho más limitado. Hay una serie de factores que contribuyen a esto, como la falta de infraestructura y recursos, la falta de inversión en investigación y desarrollo, la falta de educación y capacitación en IA, y las barreras económicas y sociales.

    Como experto en neurología, puedo decir que la desigualdad en el acceso a la IA también puede tener consecuencias en la salud mental y el bienestar emocional de las personas. La brecha digital y la exclusión social pueden aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y otros trastornos mentales.

    Es importante abordar la desigualdad en el acceso a la IA de manera integral, promoviendo políticas y estrategias que fomenten la inversión en investigación y desarrollo, la educación y la capacitación en IA, y la reducción de las barreras económicas y sociales. Además, debemos trabajar para garantizar que la IA sea ética, transparente y responsable, y que se utilice para beneficiar a toda la sociedad.

    en respuesta a: 2.3. Checklist para crear promts perfectos #826348
    Flor Ruvalcaba Rojano
    Participante

    Prompt: Hola. Puedes escribir una autobiografía como si fueran Van Gogh usando un lenguaje sencillo y divertido. Tu autobiografía será leída por estudiantes adultos de español como lengua extranjera con un nivel A2. Podrías hablar en presente y usar mucho vocabulario sobre colores. Me encantaría que describieras “tu habitación” y como desde ahí, por la ventana, puedes mirar la noche estrellada. Al final, podrías hacer cinco preguntas sobre el texto? Muchas gracias

    Respuesta: ¡Hola! Soy Van Gogh, un pintor muy conocido. Nací en los Países Bajos en 1853 y mi vida no ha sido fácil, pero no me rindo y siempre sigo adelante.

    Cuando era joven, no sabía qué hacer con mi vida. Intenté ser pastor, pero no me gustaba. Luego trabajé en una galería de arte, pero tampoco me convenció. Finalmente, descubrí mi pasión por la pintura.

    Aunque mucha gente piensa que soy un artista triste y melancólico, la verdad es que me encanta la vida. Me siento feliz cuando veo un cielo azul brillante o un campo de girasoles amarillos. Me gusta experimentar con diferentes colores en mis pinturas y crear algo único.

    En este momento, vivo en un pequeño cuarto en una casa en Francia. Es un espacio modesto, pero me gusta porque es donde puedo crear mis pinturas. Mi habitación está llena de cosas interesantes que encuentro en mis viajes, como conchas de mar y ramas de árboles. Pero mi parte favorita de mi habitación es la ventana. Desde allí, puedo ver la noche estrellada, y es una vista impresionante. Me gusta sentarme y mirar las estrellas en la noche, y pensar en todas las cosas que podría pintar.

    A veces, me siento solo, pero me consuela saber (Respuesta interrumpida)

    Prompt: Oh! no has terminado el mensaje

    Respuesta: Oh, lo siento. Parece que hubo un problema con mi mensaje anterior. Continuaré con mi autobiografía:

    A veces, me siento solo, pero me consuela saber que puedo expresar mis pensamientos y emociones a través de mi arte. Mi obra de arte “La noche estrellada” es una de mis favoritas. Me inspiré en la vista que tengo desde mi ventana y quería capturar la belleza de la noche en un lienzo.

    Mi estilo de pintura no es del agrado de todos, pero eso no me importa. Pinto lo que me gusta y lo que me hace feliz. Espero que mi arte pueda tocar a alguien más de la misma manera que me toca a mí.

    Bueno, eso es todo sobre mí. ¡Espero que hayas disfrutado mi historia! Y ahora, aquí van algunas preguntas:

    ¿De dónde era Van Gogh?
    ¿Cómo descubrió su pasión por la pintura?
    ¿Dónde vive actualmente Van Gogh?
    ¿Qué vista impresionante tiene desde su ventana?
    ¿Qué inspiró a Van Gogh a crear su obra de arte “La noche estrellada”?

    Comentario: Yo ya no utilizaría en mis clases las preguntas que se plantearon ya que me parece que están influidas drásticamente por las primeras instrucciones.

    La imagen también la he creado con Inteligencia Artificial y me gusta mucho!

    Adjuntos:
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    en respuesta a: 2.2. Cómo crear prompts efectivos para Chat GPT. #826315
    Flor Ruvalcaba Rojano
    Participante

    Prompt: ¿Puedes crear una conversación divertida entre los verbos “ser” y “estar” para mi clase? Ambos tienen un carácter muy diferente pero como son hermanos la gente a veces los confunde así que esta conversación podría ayudar a los alumnos alemanes adultos de español como lengua extranjera con un nivel A2 a aclarar algunas dudas.

    Respuesta (el saludo entre “Ser” y “Estar” ha resultado muy confuso)
    ¡Por supuesto! Aquí tienes una conversación entre los verbos “ser” y “estar” que espero que sea divertida y educativa para tus alumnos:

    Ser: Hola Estar, ¿cómo estás hoy?

    Estar: No, no, no, Ser. No soy “estar hoy”. Soy “estoy hoy”. ¡Recuerda la diferencia!

    Ser: ¡Oh, lo siento! Pero, ¿cómo estás hoy?

    Estar: Estoy bien, gracias. ¿Y tú?

    Ser: Yo soy siempre genial, Estar. Soy el verbo más importante en español, ¿no lo sabías?

    Estar: Claro, claro. Pero no te hagas tanto el importante. Yo también tengo mi papel en la lengua española. Soy el verbo que se usa para describir la ubicación, el estado y la condición.

    Ser: Bueno, sí, eso es cierto. Pero no puedes negar que soy más versátil. Yo puedo ser la identidad, la nacionalidad, la profesión, la religión… ¡soy todo!

    Estar: Sí, es cierto, pero no puedes ser todo en todas las situaciones. A veces, la gente te confunde conmigo y eso causa problemas.

    Ser: Bueno, eso es porque eres más específico. La gente solo tiene que aprender a usar los dos verbos correctamente.

    Estar: Sí, eso es cierto. Pero es difícil para los estudiantes de español como lengua extranjera distinguir entre nosotros. A veces, incluso los hablantes nativos tienen dificultades.

    Ser: Sí, es verdad. Pero juntos, somos los verbos más importantes en español. ¡Somos hermanos y debemos trabajar juntos!

    Estar: Sí, hermanos. Pero recuerda, yo estoy aquí para complementarte, no para competir contigo.

    Ser: Lo sé, lo sé. ¡Juntos, hacemos que el español sea tan maravilloso como es!

    Flor Ruvalcaba Rojano
    Participante

    Abierto: Hola, ¿puedes decirme qué importancia tienen los juegos en las clases de idiomas para adultos?

    Respuesta: ¡Hola! Los juegos pueden tener una gran importancia en las clases de idiomas para adultos, ya que pueden ser una herramienta muy efectiva para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas de manera lúdica y divertida. Algunas de las ventajas que ofrecen los juegos en las clases de idiomas para adultos son:

    Motivación: Los juegos pueden motivar a los estudiantes a aprender de manera más activa y participativa, ya que les brindan la oportunidad de interactuar entre ellos y con el idioma de manera más dinámica.

    Práctica en situaciones reales: Los juegos pueden ayudar a los estudiantes a practicar el idioma en situaciones más cercanas a la vida real, lo que les permitirá desarrollar habilidades comunicativas más auténticas.

    Refuerzo de vocabulario y gramática: Los juegos pueden ser una excelente manera de practicar y consolidar el vocabulario y la gramática de una manera más amena y efectiva.

    Colaboración y trabajo en equipo: Los juegos pueden fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, lo que puede mejorar las habilidades sociales y de comunicación de los estudiantes en el idioma que están aprendiendo.

    Reducción de la ansiedad: Los juegos pueden ayudar a reducir la ansiedad de los estudiantes al aprender un nuevo idioma, ya que les permiten practicar de manera más relajada y sin presión.

    En resumen, los juegos pueden ser una herramienta muy efectiva para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes en una clase de idiomas para adultos. Al hacer que el aprendizaje sea más divertido y dinámico, los estudiantes pueden sentirse más motivados y comprometidos con su proceso de aprendizaje.

    Cerrado: ¿Cuándo se creó el término Gamificación?

    El término “gamificación” se acuñó por primera vez en 2002 por el programador británico Nick Pelling, quien utilizó el término para describir el uso de elementos de juego en aplicaciones informáticas y electrónicas. Sin embargo, la gamificación no se popularizó hasta la década de 2010, cuando se convirtió en un término de moda en la industria de la tecnología y la educación.

    Hoy en día, la gamificación se aplica en una amplia variedad de contextos, desde la educación hasta el marketing, el desarrollo personal y profesional, la salud y el bienestar, y muchos otros. La gamificación es vista como una herramienta efectiva para motivar y comprometer a las personas en tareas y actividades que pueden resultar tediosas o aburridas, mediante el uso de mecánicas y elementos de juego para crear experiencias más atractivas y gratificantes.

    Específico: Ayúdame a crear un juego de cartas para estudiantes adultos alemanes, jubilados, con un nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia, el juego puede durar máximo media hora. El curso solamente es de cuatro alumnas. Hay que poner énfasis en la práctica oral. Por ahora estamos repasando las diferencias entre pretérito perfecto e indefinido y también las siguientes paráfrasis verbales (estar + gerundio; acabar de + infinitivo; volver a + infinitivo; seguir + gerundio; empezar a + infinitivo; tener que + infinitivo).

    Respuesta: ¡Por supuesto! Aquí tienes una posible idea para un juego de cartas para estudiantes adultos alemanes con un nivel A2 que se centre en la práctica oral y tenga una duración máxima de 30 minutos:

    Nombre del juego: “Verbos en acción”

    Objetivo: Practicar la conjugación de verbos en pretérito perfecto e indefinido, y las paráfrasis verbales.

    Materiales:

    Una baraja de cartas con verbos aleatorios en infinitivo.
    Una hoja de papel para cada estudiante.
    Un cronómetro.
    Instrucciones:

    Distribuir las cartas entre las alumnas, dándoles cinco cartas a cada una.
    Pedirles que escriban en la hoja de papel dos columnas: una para el pretérito perfecto y otra para el indefinido.
    Explicarles que en su turno, cada alumna deberá elegir una carta y utilizar el verbo que aparece en ella para construir una frase en el tiempo verbal que le haya tocado, y utilizar también una de las paráfrasis verbales aprendidas en clase.
    Una vez que la alumna haya construido su frase, tendrá 30 segundos para explicar la situación o acción que está describiendo en la frase, tratando de utilizar el máximo de vocabulario y expresiones aprendidas en clase.
    Las otras alumnas deberán estar atentas a la corrección gramatical y semántica de la frase de su compañera. Si encuentran algún error, podrán corregirla y obtener un punto.
    Una vez que la alumna haya explicado su frase, se descarta la carta utilizada y se roba una carta nueva de la baraja.
    El juego continúa de esta forma, dando vueltas alrededor de la mesa, hasta que todas las cartas hayan sido utilizadas.
    Al final, se cuentan los puntos obtenidos por cada alumna y se declara a la ganadora.
    Variantes:

    En lugar de utilizar paráfrasis verbales, se pueden utilizar otros tiempos verbales o expresiones idiomáticas.
    Para hacer el juego más difícil, se puede pedir a las alumnas que utilicen la voz pasiva, el condicional o el subjuntivo.
    Para hacer el juego más fácil, se puede proporcionar a las alumnas una lista de verbos para elegir en lugar de la baraja aleatoria.

    General: Cuéntame algo sobre estos juegos de “Verbos en acción”

    Respuesta: Los juegos de “Verbos en acción” son una forma divertida y efectiva de practicar la conjugación de verbos y la práctica oral en idiomas extranjeros. En este tipo de juegos, se utilizan cartas con verbos aleatorios y se pide a los jugadores que construyan frases utilizando el verbo y el tiempo verbal que les haya tocado.

    Los juegos de “Verbos en acción” son especialmente útiles para los estudiantes que están aprendiendo un nuevo idioma, ya que les permiten practicar de manera lúdica y entretenida las estructuras gramaticales y el vocabulario que están aprendiendo en clase. Además, al tratarse de juegos en los que se compite, se fomenta la participación y el aprendizaje activo, y se refuerzan las habilidades comunicativas de los estudiantes.

    Existen diferentes variaciones del juego de “Verbos en acción”, dependiendo del nivel de los estudiantes y de los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, se pueden utilizar cartas con diferentes tiempos verbales, con verbos regulares e irregulares, o incluso con expresiones idiomáticas o modismos.

    En definitiva, los juegos de “Verbos en acción” son una herramienta útil y divertida para ayudar a los estudiantes a mejorar su competencia lingüística en idiomas extranjeros.

    Flor Ruvalcaba Rojano
    Participante

    Una de las “alucinaciones” que ha tenido la AI en una de sus respuestas ha sido decirme el lugar de nacimiento de un escritor (mi padre). Le he corregido y se ha disculpado. Ha tomado en cuenta que soy su hija y me ha dicho: “cierto. Disculpa mi error. Tu padre nació en…” Así que es una retroalimentación continua. Yo la uso desde hace ya un par de meses y estoy flipando. Saludos

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