Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
19/06/2022 a las 20:58 en respuesta a: 2.3. Identidad de género, orientación sexual y expresión de género #642631Cristina Jiménez CarmonaParticipante
2.3. Identidad de género, orientación sexual y expresión de género
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.Cristina Jiménez CarmonaParticipanteEl vídeo de Silvana Corso me ha parecido super emotivo y nos ha abierto los ojos a lo que , en muchas ocasiones, vemos en las aulas y centros escolares.
La terminología va evolucionando hacia enfoques inclusivos, nuestros políticos creen que esto es lo que ocurre en las aulas pero tristemente no es así, al menos en muchos centros.
Para poder llevarse a cabo una inclusión real se requiere de la implicación de toda la comunidad educativo, de la creencia de todos estos de que es posible alcanzarla y en el potencial de nuestros chicos y chicas. Por supuesto, se necesitan más recursos personales para poder apoyar en las aulas y así conseguir que nuestros alumnado, independientemente de las condiciones que presenten, puedan llevar una educación normalizada.Cristina Jiménez CarmonaParticipanteNo, hasta que veamos las diferentes culturas desde un prisma enriquecedor y no como algo negativo. Falta por ver, en muchas aulas de centros educativos, una mayor apertura a estos grupos y desarrollar más dinámicas y talleres en los que podamos conocer en mayor profundidad su cultura, su lengua, sus tradiciones y ser compartidas por todo el grupo.
Creo que observamos como son ellos que proceden de otros países los que tienen que adaptarse a nuestras costumbres y sociedad y no nosotros en la de ellos.18/06/2022 a las 18:59 en respuesta a: 3.1. Definición diversidad cultural, Multicultural vs intercultural. #642426Cristina Jiménez CarmonaParticipanteConsidero que aunque muchos de estos acuerdos que se recogen en la declaración universal de la UNESCO se remontan a muchos años aún estamos lejos de considerar la diversidad cultural como una riqueza y sobre todo que todas las naciones estén en el mismo nivel de igualdad y de acceso a algunos aspectos como puede ser la digitalización y la tecnología. Por desgracia, seguimos considerando a algunas de las sociedades inferiores a otras por lo que hay que seguir trabajando en este aspecto para que las sociedades desarrollen planes en conjunto y sean consideradas todas por igual.
Cristina Jiménez CarmonaParticipanteConsidero que el sistema educativo va, poco a poco, incluyendo esta diversidad pero de una forma muy lenta y con menor participación. No obstante, sigue predominando esta dicotomía que observamos en diferentes espacios del centro y del aula.
Cristina Jiménez CarmonaParticipanteMis cinco aspectos para favorecer la diversidad en el aula serían:
– Crear dinámicas y estrategias que favorezcan la participación y las características de cada alumno, favoreciendo una mayor participación y respetando sus características.
-Fomentar la confianza en cada uno de los alumnos, haciéndoles ver que todos tienen una serie de características que le hacen diferente y que todos aportan y contribuyen en el aula.
– Adaptar el aprendizaje al estilo de cada alumno: buscar la individualización para aquellos alumnos que presentan un estilo de aprendizaje diferente, acercando y haciendo posible la adquisición de contenidos al igual que el resto de alumnos.
-Coordinación en el equipo educativo para seguir la misma línea y unificar criterios en las acciones que se llevan a cabo.
– Fomentar el trabajo cooperativo, dejando a un lado en determinados momentos prácticas individualizadas, fomentando la ayuda y la colaboración entre iguales.Cristina Jiménez CarmonaParticipanteBuenas tardes, considero que el término diversidad, como se recoge en la definición, puede ser muy extenso.
Opino que los diferentes ámbitos de la vida son diversidad. En el ámbito escolar, encontramos diferentes estilos de aprendizaje en nuestro alumnado así como personalidades y pensamiento.
He querido nombrar este ámbito, pero vuelvo a reiterar que muchos aspectos que nos rodean son diversidad. Esto es lo que genera una sociedad rica, diferente, característica, en definitiva, diversa. -
AutorEntradas