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Carolina QuintanaParticipante
Me ha resultado muy interesante y me ha ayudado mucho. Ha sido muy sencillo entender tus explicaciones. Muchas gracias.
Carolina QuintanaParticipanteEn Canarias:
Artículo 6.- Elementos transversales.
1. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de la etapa,
con carácter general, se trabajarán los elementos transversales recogidos en el artículo 10 del
Real Decreto 126/2014, con una especial atención al desarrollo de estrategias de comprensión
y producción oral y escrita y a la formación para la participación responsable y segura
en los nuevos ámbitos socioculturales generados por las tecnologías digitales de expresión,
interacción y tratamiento de la información, que serán objeto de aprendizaje en algunas de
las áreas de la etapa, y además deben ser utilizadas como recurso en todas las áreas, en aras
de la adquisición de la autonomía del alumnado.2. Para alcanzar este objetivo de transversalidad, en los centros educativos se promoverán
diariamente prácticas sociales en las que la lectura, la escritura y la interacción oral
sean un componente fundamental para facilitar de manera progresiva la adquisición de las
competencias y la expresión personal y colectiva solidaria en el ámbito social.3. Se adoptarán medidas para que la actividad física y la alimentación equilibrada formen
parte de la vida cotidiana de los niños y de las niñas. A estos efectos, se promoverá la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte del alumnado durante la jornada escolar, en los
términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes,
garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El
diseño, la coordinación y la supervisión de las medidas que, a estos efectos, se adopten en
el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización
adecuada en estos ámbitos.Carolina QuintanaParticipanteEn Canarias:
Artículo 6.- Elementos transversales.
1. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de la etapa,
con carácter general, se trabajarán los elementos transversales recogidos en el artículo 10 del
Real Decreto 126/2014, con una especial atención al desarrollo de estrategias de comprensión
y producción oral y escrita y a la formación para la participación responsable y segura
en los nuevos ámbitos socioculturales generados por las tecnologías digitales de expresión,
interacción y tratamiento de la información, que serán objeto de aprendizaje en algunas de
las áreas de la etapa, y además deben ser utilizadas como recurso en todas las áreas, en aras
de la adquisición de la autonomía del alumnado.2. Para alcanzar este objetivo de transversalidad, en los centros educativos se promoverán
diariamente prácticas sociales en las que la lectura, la escritura y la interacción oral
sean un componente fundamental para facilitar de manera progresiva la adquisición de las
competencias y la expresión personal y colectiva solidaria en el ámbito social.3. Se adoptarán medidas para que la actividad física y la alimentación equilibrada formen
parte de la vida cotidiana de los niños y de las niñas. A estos efectos, se promoverá la práctica
diaria de deporte y ejercicio físico por parte del alumnado durante la jornada escolar, en los
términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes,
garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El
diseño, la coordinación y la supervisión de las medidas que, a estos efectos, se adopten en
el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización
adecuada en estos ámbitos.Carolina QuintanaParticipante¡Buenos días! ¿Has hecho el cuestionario que aparece en el apartado de materiales? Tal vez pueda ser por eso =)
Carolina QuintanaParticipanteLOMLOE CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN.
Enero del 2021 (Entrada en vigor):
A. Modificaciones relativas a:
– La participación y competencias del Consejo Escolar, Claustro y director/a.
– La autonomía de los centros escolares.
– La selección del director/a de los centros públicos.
– La admisión de los alumnos/as.Curso 2021/2022: (Al inicio del curso siguiente a la entrada en vigor):
A. Modificaciones relativas a:
– La evaluación y condiciones de promoción a las diferentes etapa educativas.
– Las condiciones de titulación de la E.S.O, ciclos formativos de grado básico y bachillerato.
– La titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza.
– Las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.Curso 2022/2023:
A. Modificaciones introducidas en currículo, organización y objetivos de:
– Educación Primaria 1º-3º-5º (cursos impares)
– Educación Secundaria 1º-3º
– Bachillerato: curso 1º
– Ciclos formativos de grado básico: curso 1ºCurso 2023/2024:
A. Modificaciones introducidas en currículo, organización y objetivos de:
– Educación Primaria 2º-4º-6º (cursos pares)
– Educación Secundaria 2º-4º
– Bachillerato: curso 2º
– Ciclos formativos de grado básico: curso 2ºB. Modificaciones relativas al acceso y admisión a la universidad.
C. Evaluaciones de diagnóstico: 4º de Educación Primaria y 2º E.S.O
Carolina QuintanaParticipanteDesde mi punto de vista un buen hilo conductor permite que tanto la programación con las unidades didácticas sean más atractivas y mantengan la motivación del alumnado.
Carolina QuintanaParticipanteCaracterísticas que debe reunir la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física y Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés). (CANARIAS)
a) Identificación: título y justificación, que incluirá la contextualización, teniendo en cuenta
las características del alumnado, del centro y del entorno; así como la relación con el
proyecto educativo, la propuesta pedagógica, en su caso, y la programación general anual
del centro.
b) Datos técnicos: curso y área o áreas que van a tratar en su unidad didáctica o situación de
aprendizaje.
c) En el caso de las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria, un enfoque
globalizador.
d) Fundamentación curricular: selección de los criterios de evaluación y los estándares de
aprendizaje evaluables, en su caso, de los que parte el diseño de la unidad didáctica o
situación de aprendizaje; relación de las competencias con el resto de los elementos del
currículo, en su caso; y contenidos relacionados.
e) Fundamentación metodológica/concreción: metodología (principios, estrategias, modelos
de enseñanza, relación con otras áreas…), descripción y secuencia de actividades
(temporalización o número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios e instrumentos
de evaluación).) Explicitación del establecimiento de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al
momento en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza (heteroevaluación,
coevaluación, autoevaluación). Se habrán de mencionar, asimismo, los procedimientos
utilizados para establecer los criterios de calificación (rúbricas, indicadores de logro,
escalas de evaluación…).
g) Tratamiento inclusivo de la atención a la diversidad en la secuencia de actividades.
h) Tratamiento de los elementos transversales, incluyéndose la educación en valores.
i) Inclusión de aprendizajes, recursos o contextos referidos a la Comunidad Autónoma de
Canarias.
j) Referencias bibliográficas y digitales: fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.Para la preparación y exposición de esta parte, cada aspirante podrá llevar a la prueba y utilizar el
material que estime oportuno. Podrá emplear también un guion, que no excederá de un folio y que
se entregará al tribunal al término de aquella. -
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