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BEATRIZ BERMEJO SANCHOParticipante
Muchas gracias a ti por haberme ayudado a elaborar Unidades Didácticas y por los consejos que has dado.
BEATRIZ BERMEJO SANCHOParticipanteMe preguntaron cuales eran los criterios para evaluar la practica docente.
BEATRIZ BERMEJO SANCHOParticipanteSi he visto que algún compañer@ ha llevado un baul con un monton de materiales elaborados por ellos mismos, la verdad es que pone un poco nerviosa pero soy de la opinión que más vale llevar pocos y bien que no mucho y mal.
BEATRIZ BERMEJO SANCHOParticipanteYo he trabajado siempre la plantilla con formato horizontal, ocupa menos espacio y se ven mejor relacionados los criterios, estándares y competencias clave.
BEATRIZ BERMEJO SANCHOParticipanteEn Aragón:
Artículo 11. Elementos transversales.
1. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la
comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías
de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional
se trabajarán en todas las materias de conocimiento.
2. Se impulsará el desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal
o social.
Se fomentará el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos
los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los
derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de
derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. Asimismo, se promoverán y difundirán los derechos de
los niños en el ámbito educativo.
Tal como se recoge en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y
amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y
violencia durante la guerra civil y la dictadura se fomentarán los valores constitucionales y se
promoverá el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado para evitar que se repitan situaciones de intolerancia y violación de derechos humanos como las entonces vividas.
La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de
género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.
Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.
El currículo incorpora elementos relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con
discapacidad, el acoso escolar, las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y
catástrofes.
3. El currículo incluye elementos orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos
modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor, así como a la ética empresarial, mediante el impulso de las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa
empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en
equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.
4. Se impulsará el desarrollo de asociaciones escolares en el propio centro y la participación de los alumnos en las asociaciones juveniles de su entorno.
5. Se adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del
comportamiento juvenil. A estos efectos, se promoverá la práctica diaria de deporte y ejercicio
csv: BOA20160602001
Núm. 105 Boletín Oficial de Aragón 02/06/2016
12650
físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que,
siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo
adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y
supervisión de las medidas que, a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán
asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.
6. En el ámbito de la educación y la seguridad vial, se incorporarán elementos curriculares
y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de
tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las
vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas o vehículo a motor, respete las
normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el
diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico
y sus secuelas.BEATRIZ BERMEJO SANCHOParticipanteTodas las metodologías me parecen muy interesantes, la que más conozco y he puesto en práctica es al ABP(Aprendizaje Basado en proyectos) y desde mi experiencia funciona con los alumnos obteniendo buenos resultados.
BEATRIZ BERMEJO SANCHOParticipanteYo también pienso que la actitud y la participación se tendría que evaluar, al igual que el esfuerzo, trabajo diario e interés para que los alumnos formen parte activa del proceso de aprendizaje de esta manera se favorece la motivación del alumno.
BEATRIZ BERMEJO SANCHOParticipanteSiempre sigo la misma estructura en las sesiones pueden variar pero muy poco.
BEATRIZ BERMEJO SANCHOParticipanteEn Aragón, los contenidos están distribuidos por cursos por lo tanto es más fácil concretarlos y secuenciarlos lo que se va a trabajar en cada UUDD. En mi caso, estoy programando para el área de matemáticas de 2º curso.
BEATRIZ BERMEJO SANCHOParticipanteSi, es más motivador para los alumnos.
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