Respuestas de foro creadas

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Juego #649189
    Ana Álvarez
    Participante

    Para mi el juego es un recurso fundamental para el aprendizaje, De hecho, la mayor parte de las actividades que propongo en mi aula se basan en situaciones lúdicas.
    Mi aula de primaria está organizado como en infantil: por rincones en los que pueden compartir y jugar con todo tipo de materiales.
    Además, a mi me encanta jugar con ellos porque yo también disfruto. Toda la clase salimos beneficiados.

    en respuesta a: Pánico/Pena: Recursos #649184
    Ana Álvarez
    Participante

    En una ocasión, una niña de mi clase ( seis años) perdió a su abuelo con quién estaba muy unida. Al día siguiente de suceder acudió a clase. Acordé con su madre que entrara un poco antes porque ella no quería que sus compañeros la agobiaran.
    El tiempo que estuve con ella antes de que entraran los demás estuvimos hablando. Ella no quería hablarlo con sus compañeros y le dije que sólo se lo diría a los demás cuando ella me diera permiso.
    Lógicamente, cuando entraron todos ( la mayoría ya lo sabían por sus familias) se la quedaban mirando pero no se atrevían a decirle nada.
    A media mañana la niña se me acercó y me dijo que se lo quería contar. Paré la clase y la ayudé en ese proceso. Espontáneamente se fueron levantando a abrazarla.
    Estuvo bastante tiempo mal. Le expliqué que cuando necesitara llorar que podía hacerlo: dentro o fuera de clase pero que no me tenía que pedir permiso para salir del aula. Eso también se lo dije al resto de profes para que le permitieran salir.
    En más de una ocasión fui con ella al baño y terminábamos llorando las dos. Intenté ayudarla lo mejor que pude: con palabras y, sobre todo, con muchos abrazos y con todo mi cariño. El paso del tiempo se ocupó del resto.

    en respuesta a: Amor: Recursos #649019
    Ana Álvarez
    Participante

    En mi aula utilizamos el trabajo cooperativo. Una de sus ventajas es, precisamente, el desarrollo del sentimiento de pertenencia al grupo lo que permite una mejor cohesión social. Todos se sienten partípes de una misma “manada”.

    en respuesta a: Deseo sexual #648688
    Ana Álvarez
    Participante

    En mi centro no hay ningún plan de Educación Sexual. Es un tema que sólo se trabaja curricularmente en quinto y sexto de primaria y bastante por encima.
    Creo que, a día de hoy, continúa siendo un tema tabú y que la mayoría de profes y de familias prefiere pasar por alto.

    en respuesta a: Rabia #647979
    Ana Álvarez
    Participante

    En mi centro la mayoría de profes utilizamos el recreo como método de “castigo”. Creo que lo peor que ese momento de castigo se utiliza para hacer alguna actividad académica y, pocas veces, se utiliza para hablar de lo que ha sucedido y del por qué de ese castigo. Me apunto que eso es algo que deberemos de mejorar.

    en respuesta a: Miedo #646454
    Ana Álvarez
    Participante

    En mi aula hay una niña que tiene miedo a los ruidos fuertes, incluidos los fritos de sus compañeros. Cuando se da alguna de esas circunstancias ella se acurruca en su mesa y se tapa la cabeza con sus brazos. Yo me suelo acercar y le doy un abrazo durante el tiempo necesario. Cuando noto que se encuentra más calmada, le pregunto si ya se pasó. Si me dice que si le doy un abrzao fuerte y continúo la clase y si no espero a que se tranquilice.

    en respuesta a: Curiosidad: Recursos #645842
    Ana Álvarez
    Participante

    Lo que más me ha llamado la atención de este primer paquete emocional ha sido aprender cómo se fomenta la curiosidad. Creo que en el aula, por la presión del currículo, nos cuesta más permitirles desarrollar esa exploración.

    en respuesta a: Curiosidad #645826
    Ana Álvarez
    Participante

    En mi aula utilizamos un sistema de recompensas basado en canjear cromos por premios. Entre todos, a comienzo de mes, pautamos cuáles son los requisitos para conseguir cromos. Los cromos se entregan al final de la semana si se han alcanzado esos objetivos marcados que pueden ser ayudar a los compañeros, prestar atención y ayuda en clase y a los demás, completar las actividades, etc. A final de mes quién tenga los cuatro cromos correspondientes a las cuatro semanas del mes podrán meter la mano en una caja bautizada como ” La caja popurrí” y de ahí sacarán un regalo que puede ser un lápiz, un libro, un juguete, una piruleta, etc.
    Les gusta mucho esa caja porque paramos la clase y nos recreamos en el momento de la sorpresa.

    en respuesta a: Emociones #644752
    Ana Álvarez
    Participante

    En mi aula todas las mañanas, despues de los saludos y de las rutinas habituales, quien está de responsable comenta con todos como se siente y por qué. Normalmente, surgen conversaciones en las que alguno de los compañeros o compañeras comparten experiencias similares.
    Procuro que identifiquen como se sienten y por qué para que aprendar a identificar sus emociones. La herramienta fundamental que uso es la palabra.

    en respuesta a: Equilibrio #643628
    Ana Álvarez
    Participante

    En mi grupo hay un niño con TDAH, profundamente inquieto, con mucha necesidad de movimiento. Lo que he hecho es colocarle, al lado de la silla, una pelota de pilates. Cuando yo le veo con energía sobrante o cuando él mismo me lo pide, coge la pelota y salta sobre ella hasta que él considera que ya no es necesario. Pasado ese momento se vuelve a centrar en la actividad.
    Os lo recomiendo porque, realmente, funciona.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde