Respuestas de foro creadas

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Emociones #473480
    AMPARO CARBÓ GARCÍA
    Participante

    Desde los 3 años trabajamos las emociones a través de los cuentos, principalmente con el Monstruo de colores, ya que nos da mucho juego y es muy visual. tenemos los monstruos plastificados y puestos en la asamblea y casi todos los dias preguntamos como estan ese día, colocando su foto debajo, si bien es cierto que trabajamos las emociones más básicas (alegría, tristeza, enfado, calma).
    Poco a poco ( 4, 5 años)introduzco algún juego, dramatización y canciones para intentar que reconozcan las emociones en sí mismos y en los demás.
    Me he dado cuenta que emociones como la curiosidad y el miedo se me escapaban por completo.

    en respuesta a: Curiosidad: Recursos #461267
    AMPARO CARBÓ GARCÍA
    Participante

    Lo que más me llama la atención es que por fin encuentro un curso y un material que me está ayudando a conocer porque, con algunos niños sientes que estás fallando, que algo no funciona, y no sabes bien el motivo. El desconocimiento del proceso de las emociones (quedándonos con las más básicas a la hora de trabajar en el aula) propias y de los demás es un gran lastre para la educación de los más paques, ya que luego arrastran esas “carencias”.
    Este curso también sirve para conocernos mejor. ¡La de cosas que estoy descubriendo de mi misma…. !

    en respuesta a: Curiosidad #461235
    AMPARO CARBÓ GARCÍA
    Participante

    Yo las uso en ocasiones bien de forma pautada a nivel grupal, bien como premio por algo bien hecho o un comportamiento espontáneo positivo: ayudar a un compañero, resolver un conflicto… Es gracioso ver cómo de repente, todos empiezan a intentar hacer lo mismo para tener la pegatina.
    Lo que sí que, más en 5 años, intento es explicar que el “premio” lo doy yo, cuando considere,;no se pueden hacer las cosas bien sólo por la recompensa. Suelo dejar que expliquen si creen que se lo merecen o no. Si el razonamiento sirve para que entiendan la situación el premio se lo llevan todos.

    en respuesta a: Equilibrio #420242
    AMPARO CARBÓ GARCÍA
    Participante

    A los alumnos que he tenido con exceso de movimiento lo que intento es atraerlos, relajarlos; por ejemplo me ayudan a repartir, si está trabajando y molesta a sus compis, o se ha levantado mil veces para llamar mi atención, lo llamo y le hago alguna actividad o juego concreto o simplemente paramos y buscamos un “espacio”, lo mando a beber agua, al rincón de la calma o simplemente aparcamos lo que estamos haciendo para retomarlo después.
    Si que es cierto que en ocasiones no puedo atenderlos y se me descontrola un poco.
    Ah! intento trabajar la respiración, el tiempo fuera y el yoga (lo poco que sé)

    en respuesta a: Equilibrio #413797
    AMPARO CARBÓ GARCÍA
    Participante

    Me fascina este tema y además me sirve para darme un respiro, me explico: voy a terminar ciclo de Infantil con una clase de 25 alumnos, además de extranjeros, un posible diagnóstico de altas capacidades,un peque con problemas de aprendizaje pero sin diagnóstico claro (posible dislexia), y otros 4 que no he podido saber exactamente por qué no atendían, se “iban” de la clase, tanto con ausencias como por hipermovilidad y otros con conductas y hábitos muy estereotipados, con poca flexibilidad y baja autoestima. A veces pienso que soy yo, que no es motivo suficiente, que no puedo hacerme con ellos y siempre he pensado que el tema de la lecto escritura me sobrepasa a mí y a los peques y, cuando lo he comentado la respuesta siempre es la misma a primaria han de pasar leyendo y escribiendo.
    Con esto veo que no he estado tan desacertada y, que he de dar más peso a ciertas actividades, que he de bajar, entender y dar paso a esas actividades motivadoras, de movimiento, de coordinación adecuadas al ritmo del grupo y sobre todo que no he de presionarlos.

    en respuesta a: Introducción: La conquista del cuerpo #408611
    AMPARO CARBÓ GARCÍA
    Participante

    Escuchando la introducción me he dado cuenta de varias cosas importantes que, aunque comentamos mucho entre compañeros, no tenía muy claro por ejemplo: los peques que entran con una motricidad gruesa y fina poco desarrollada, sin ninguna necesidad educativa, evolucionan de forma tan diferente en los diferentes ámbitos: hay que darles más espacio, trabajar más manipulativamente y sobre todo dejar que experimenten con su cuerpo, que exploren.
    Por otro lado creo que la excesiva dependencia del currículo (tienen que hacer, que decir…. ) quita espacio al tienen que sentir, se tienen que emocionar, han de jugar.
    Por último esto lo deberían de saber los padres y en algunas casos de forma obligatoria ya que están en una burbuja permanente (no les dejan ser autónomos con normas claras y consistentes.
    Ah! Tengo que mejorar mi actitud en ocasiones actúo como has dicho; 1,2,3 y exploto.
    Gracias porque es bueno analizarse, pensar y mejorar siempre con sentido del humor (autocrítica)

    en respuesta a: Bienvenida #389795
    AMPARO CARBÓ GARCÍA
    Participante

    Hola! yo ya había empezado este curso, pero por circunstancias lo dejé y ahora lo retomo con más ganas pues, ya se de lo que va y ¡tengo tanta ganas de aprender a ser competente emocionalmente! Para acompañar a los más peques en su crecimiento, sobre todo, a poder ofrecerles estrategias para aprender a ser.

    en respuesta a: Recursos #348493
    AMPARO CARBÓ GARCÍA
    Participante

    Comentar que esty introduciendo algún patrón rítmico para la atención y coordinación, así como la rima de los enanitos (de Tamara Chuv…) y es una pasada. Me encanta cómo captas su atención y lo bien que se lo pasan.

    en respuesta a: Recursos #348482
    AMPARO CARBÓ GARCÍA
    Participante

    Sigo unas rutinas diarias donde conversamos además de trabajar el día, tiempo, lista… Más o menos trabajamos siempre de la misma manera (ritmo), aunque es cierto que con el dia a dia muchas veces presiono o me enfado porque no me da tiempo a “cumplir”(falta de coherencia). No me preocupa mucho cumplir curriculum,ya que las necesidades que surgen son más importantes; autonomía, estados de ánimo, resolución de conflictos, detección de barreras, 25 “nanos” de 4/5 años, pero es verdad que, viendo el 2º módulo, hay algunas cosas para mejorar y muchos recursos para hacerlo.
    Me parece interesante, tal y como va el mundo acompañarlos en ese crecimiento personal, presentarles cómo y porqué se sienten de una manera, de otra, en fin, como funcionan las cabecitas ya que, como bien dice Cynthia es la gran olvidada.
    Otra cosa muy interesante es cómo este curso sirve para nosotr@s, los adultos (yo me quedo tocada en algunas cuestiones), pero de forma muy positiva, ya que tengo más claro en qué tengo que mejorar y encima, con un montón de recursos.
    Me gusta mucho tb. trabajar la educación emocional partiendo de cuentos, cortos y pelis y ver cómo ellos se abren, o no, como lo ven. Sus reflexiones son muy interesantes y empiezo a entender algunas actitudes (el que pasa, el que no lo entiende, el inquieto…).
    También pienso en la necesidad de que las familias recibieran formación sobre neuroeducación, como la preparación al parto.

    en respuesta a: Bienvenida #348414
    AMPARO CARBÓ GARCÍA
    Participante

    Soy maestra de infantil y llevo unos años introduciendo técnicas de relajación, algo de yoga e intento trabajar las emociones (juegos, cuentos…), pero me he dado cuenta de la necesidad de formarme y sólo con la introducción, ya estoy totalmente enganchada a este curso por los contenidos, la forma de transmitir y la parte práctica, y lo primero que he aprendido es que hay que sistematizarlo y trabajarlo de forma consciente con los más pequeños, porque, cada vez están más necesitados de estas experiencias y aprendizajes para no quedarse “cojos” en su desarrollo, para que sean más empáticos y felices.
    Yo lo estaba enfocando mal. Así pues, a aprender y practicar, con ellos y conmigo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 12)

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Finés
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje Basado en Números
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Precios2022
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde