Materiales didácticos y formación para profes › Foros › Situaciones de aprendizaje › Ejemplo de situación de aprendizaje
- Este debate tiene 24 respuestas, 24 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 3 meses por Virginia Monforte Román.
-
AutorEntradas
-
09/02/2023 a las 20:00 #792421SALVADOR GARCÍA MARTÍNEZParticipante
Al acabar la unidad didáctica de balonmano, hemos creado un mural con los aspectos del reglamento tratados, jugadoras y jugadores a nivel local, autonómico, nacional e internacional destacadas-os. Características del campo…
09/02/2023 a las 19:17 #792395Luciana SotoParticipanteNo me veo muy capaz todavía con este ejemplo puesto que no veo los elementos curriculares. Por otro lado, en el video dice como conocimiento previo “como referirse a un alcalde y luego eso mismo aparece en el apartado de “los alumnos aprenderán …”
07/02/2023 a las 19:04 #791140Rosa M Arias SuarezParticipanteEn cada clase de cada curso se proponen turnos y torneos deportivos, y/ o para la hora de recreo. Se dividen en grupos dependiendo de las propuestas que tengan, realizan las propuestas y las presentan formalmente a jefatura de estudios, que con el profesor de E.F decidirían cuáles son las más viables. Si hubiera más de una se podría hacer una campaña publicitaria .
07/02/2023 a las 13:05 #790860LAURA SALCESParticipantePor ejemplo para trabajar la igualdad y los roles de género, una situación de aprendizaje puede ser que los alumnos creen su propio catálogo de juguetes no sexistas. Analizarán la composición de los catálogos de juguetes fijándose en estereotipos de género y colores preestablecidos según los juguetes. Luego, decidirán una nueva manera de presentarlos y confeccionarán un catálogo que será el producto final y será evaluado por sus compañeros.
06/02/2023 a las 19:47 #790443MARÍA BELÉN REDREJO CASTAÑOParticipanteSituación de aprendizaje sobre los juguetes sexistas. Para lo cual, como producto final el alumnado realizará un folleto de juguetes .
06/02/2023 a las 17:27 #790340Nuria Moya CotillasParticipanteMi ejemplo de Situación de Aprendizaje consiste en crear un podcast en inglés por grupos contando un cuento que ellos mismos han creado. Este cuento debe reflejar la historia de una chica o una mujer que se enfrenta a alguna dificultad y es capaz de afrontarla con éxito como protagonista principal. Los podcast serán creados y publicados a través de Anchor y formarán parte de las actividades llevadas a cabo por el centro en el Día Internacional de la Mujer.
02/02/2023 a las 13:27 #788195Marina Rodríguez PouParticipanteReto del S.XXI. Desarrollar hábitos de vida saludable..
Problema. Hemos visto en la clase de primero que algunos niños traen galletas y chocolate para merendar casi todos los días.
Producto final.
Una infografía con un menú saludable para poder enviar a los padres, centrado sobretodo en las meriendas.
Taller de cocina de meriendas saludables y vídeo posterior para colgar en nuestra página de ClassDojo para que los padres puedan ver las recetas saludables de meriendas.
Finalidad. Promover una dieta saludable basada en el consumo de fruta y verduras entre los más pequeños.31/01/2023 a las 19:52 #787303Ester Márquez FloresParticipanteSe podrían incorporar también las materias de Biología,
Geología y Ciencias Ambientales, Tecnología e IngenieríaDEL DEDO PRENSIL AL CIBERCUERPO
Intención Educativa
Se busca que el alumnado se plantee qué puede ocurrir con
la evolución humana si pasa a ser diseñada por el ser
humano, y que se cuestione, tanto las posibilidades que la
tecnología ofrece, como los posibles riesgos que implica. Para
ello, se proponen actividades como: una investigación (y
elaboración de una disertación), un debate o comparación de
resultados, y un esquema o diagrama final que puede tomar
la forma de un cartel o una infografía. El punto de partida
sería la lectura en clase de artículos de actualidad donde se
plantee la cuestión del transhumanismo o el foro-debate y
comentario de una película como GATTACA (1997), de
Andrew Niccol, tras ser visionada en privado por el
alumnado.
Es posible la colaboración con el área de Biología, en la tarea
1; y con el área de Tecnología e Ingeniería, en las tareas 2 y
3, así como en la elaboración de los productos informáticos.La situación ayudará a promover y contribuirá a la toma de
conciencia por parte del alumnado de los siguientes objetivos
de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y retos de la
educación el siglo XXI:
ODS nº3: Garantizar una vida saludable y promover
el bienestar para todos y todas en todas las edades.
Reto del siglo XXI nº4: Desarrollar un espíritu
crítico, empático y proactivo para detectar
situaciones de inequidad y exclusión a partir de la
comprensión de las causas complejas que las
originan.
Reto del siglo XXI nº6: Analizar de manera crítica
y aprovechar las oportunidades de todo tipo que
ofrece la sociedad actual, en particular las de la
cultura digital, evaluando sus beneficios y riesgos y
haciendo un uso ético y responsable que contribuya a
la mejora de la calidad de vida personal y colectiva.
Reto del siglo XXI nº8: Cooperar y convivir en
sociedades abiertas y cambiantes, valorando la
diversidad personal y cultural como fuente de riqueza
e interesándose por otras lenguas y culturas.29/01/2023 a las 18:18 #785971maria mohedanoParticipanteUno de los alumnos de clase se ha ido a vivir a Colombia. Nos gustaría hacer una videollamada, pero nos encontramos que hay diferencia horaria y no sabemos si será posible. A partir de aquí trabajamos los movimientos de la tierra, el dia y la noche, las estaciones, los usos horarios, etc.
28/01/2023 a las 17:22 #785097mi.profe.caroParticipanteYo planteo la situación de reformar la biblioteca escolar en nuestro centro. En esta situación estarán implicadas desde el el área de Ed. Artística para generar un espacio atractivo, hasta el área de matemáticas porque hay que medir el espacio, calcular el presupuesto… Desde el área de Lenguaje deberán escribir un anuncio pidiendo ayuda a la Comunidad Educativa para llevar a cabo la reforma y analizarán las características del entorno en el área de C. Sociales para conocer qué medida podrán ayudarnos. Desde la C. Naturales se pueden analizar analizar los materiales con los que están fabricados los elementos que usaremos, estudiando si son respetuosos con el Medio Ambiente. Como se puede apreciar, permitirá desarrollar numerosas competencias.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.