Ejemplo de situación de aprendizaje

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #792421

    Al acabar la unidad didáctica de balonmano, hemos creado un mural con los aspectos del reglamento tratados, jugadoras y jugadores a nivel local, autonómico, nacional e internacional destacadas-os. Características del campo…

    #792395
    Luciana Soto
    Participante

    No me veo muy capaz todavía con este ejemplo puesto que no veo los elementos curriculares. Por otro lado, en el video dice como conocimiento previo “como referirse a un alcalde y luego eso mismo aparece en el apartado de “los alumnos aprenderán …”

    #791140
    Rosa M Arias Suarez
    Participante

    En cada clase de cada curso se proponen turnos y torneos deportivos, y/ o para la hora de recreo. Se dividen en grupos dependiendo de las propuestas que tengan, realizan las propuestas y las presentan formalmente a jefatura de estudios, que con el profesor de E.F decidirían cuáles son las más viables. Si hubiera más de una se podría hacer una campaña publicitaria .

    #790860
    LAURA SALCES
    Participante

    Por ejemplo para trabajar la igualdad y los roles de género, una situación de aprendizaje puede ser que los alumnos creen su propio catálogo de juguetes no sexistas. Analizarán la composición de los catálogos de juguetes fijándose en estereotipos de género y colores preestablecidos según los juguetes. Luego, decidirán una nueva manera de presentarlos y confeccionarán un catálogo que será el producto final y será evaluado por sus compañeros.

    #790443

    Situación de aprendizaje sobre los juguetes sexistas. Para lo cual, como producto final el alumnado realizará un folleto de juguetes .

    #790340
    Nuria Moya Cotillas
    Participante

    Mi ejemplo de Situación de Aprendizaje consiste en crear un podcast en inglés por grupos contando un cuento que ellos mismos han creado. Este cuento debe reflejar la historia de una chica o una mujer que se enfrenta a alguna dificultad y es capaz de afrontarla con éxito como protagonista principal. Los podcast serán creados y publicados a través de Anchor y formarán parte de las actividades llevadas a cabo por el centro en el Día Internacional de la Mujer.

    #788195
    Marina Rodríguez Pou
    Participante

    Reto del S.XXI. Desarrollar hábitos de vida saludable..
    Problema. Hemos visto en la clase de primero que algunos niños traen galletas y chocolate para merendar casi todos los días.
    Producto final.
    Una infografía con un menú saludable para poder enviar a los padres, centrado sobretodo en las meriendas.
    Taller de cocina de meriendas saludables y vídeo posterior para colgar en nuestra página de ClassDojo para que los padres puedan ver las recetas saludables de meriendas.
    Finalidad. Promover una dieta saludable basada en el consumo de fruta y verduras entre los más pequeños.

    #787303
    Ester Márquez Flores
    Participante

    Se podrían incorporar también las materias de Biología,
    Geología y Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería

    DEL DEDO PRENSIL AL CIBERCUERPO
    Intención Educativa
    Se busca que el alumnado se plantee qué puede ocurrir con
    la evolución humana si pasa a ser diseñada por el ser
    humano, y que se cuestione, tanto las posibilidades que la
    tecnología ofrece, como los posibles riesgos que implica. Para
    ello, se proponen actividades como: una investigación (y
    elaboración de una disertación), un debate o comparación de
    resultados, y un esquema o diagrama final que puede tomar
    la forma de un cartel o una infografía. El punto de partida
    sería la lectura en clase de artículos de actualidad donde se
    plantee la cuestión del transhumanismo o el foro-debate y
    comentario de una película como GATTACA (1997), de
    Andrew Niccol, tras ser visionada en privado por el
    alumnado.
    Es posible la colaboración con el área de Biología, en la tarea
    1; y con el área de Tecnología e Ingeniería, en las tareas 2 y
    3, así como en la elaboración de los productos informáticos.

    La situación ayudará a promover y contribuirá a la toma de
    conciencia por parte del alumnado de los siguientes objetivos
    de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y retos de la
    educación el siglo XXI:
     ODS nº3: Garantizar una vida saludable y promover
    el bienestar para todos y todas en todas las edades.
     Reto del siglo XXI nº4: Desarrollar un espíritu
    crítico, empático y proactivo para detectar
    situaciones de inequidad y exclusión a partir de la
    comprensión de las causas complejas que las
    originan.
     Reto del siglo XXI nº6: Analizar de manera crítica
    y aprovechar las oportunidades de todo tipo que
    ofrece la sociedad actual, en particular las de la
    cultura digital, evaluando sus beneficios y riesgos y
    haciendo un uso ético y responsable que contribuya a
    la mejora de la calidad de vida personal y colectiva.
     Reto del siglo XXI nº8: Cooperar y convivir en
    sociedades abiertas y cambiantes, valorando la
    diversidad personal y cultural como fuente de riqueza
    e interesándose por otras lenguas y culturas.

    #785971
    maria mohedano
    Participante

    Uno de los alumnos de clase se ha ido a vivir a Colombia. Nos gustaría hacer una videollamada, pero nos encontramos que hay diferencia horaria y no sabemos si será posible. A partir de aquí trabajamos los movimientos de la tierra, el dia y la noche, las estaciones, los usos horarios, etc.

    #785097
    mi.profe.caro
    Participante

    Yo planteo la situación de reformar la biblioteca escolar en nuestro centro. En esta situación estarán implicadas desde el el área de Ed. Artística para generar un espacio atractivo, hasta el área de matemáticas porque hay que medir el espacio, calcular el presupuesto… Desde el área de Lenguaje deberán escribir un anuncio pidiendo ayuda a la Comunidad Educativa para llevar a cabo la reforma y analizarán las características del entorno en el área de C. Sociales para conocer qué medida podrán ayudarnos. Desde la C. Naturales se pueden analizar analizar los materiales con los que están fabricados los elementos que usaremos, estudiando si son respetuosos con el Medio Ambiente. Como se puede apreciar, permitirá desarrollar numerosas competencias.

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 25)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!