Materiales didácticos y formación para profes › Foros › Situaciones de aprendizaje › Aspectos curriculares
- Este debate tiene 19 respuestas, 19 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 8 meses por REBECA gonzalez.
-
AutorEntradas
-
01/02/2023 a las 17:27 #787850María Dolores NietoParticipante
Video muy interesante y ha ayudado mucho.
01/02/2023 a las 17:26 #787849Verónica Arroyo UreñaParticipanteSe entiende todo muy bien. Si bien es cierto que son muchos elementos y hay que tenerlos muy claros. Al no haber empezado a hacer todavía las unidades didácticas ni tener completa mi programación, me cuesta un poco seguirlo. Creo que sería importante tener clara la programación primero, luego las UD listas y por último realizar las SdA.
31/01/2023 a las 19:36 #787288Ester Márquez FloresParticipanteASPECTOS CURRICULARES:
Apostar por una nueva propuesta curricular competencial de aprendizaje por disciplinas que abra la puerta a una posible agrupación en ámbitos, para favorecer los enfoques multidisciplinares, y diseñada siempre con la vista puesta en el perfil de alumnado establecido para el final de cada etapa.
Para sentar las bases de esta nueva propuesta curricular –menos prescriptiva y más orientativa, que propiciará, además, una mayor racionalización del trabajo del profesorado y un aprendizaje más efectivo de todo el alumnado– deben definirse aquellos aprendizajes esenciales (conocimientos, habilidades y actitudes) que:a) Permitan configurar un currículo inclusivo, ajustado al concepto de
«diseño universal de aprendizaje (DUA)», comprehensivo y flexible, que responda a las necesidades de todo el alumnado, ayudando así a reducir la repetición, el absentismo, el fracaso y, en definitiva, el abandono temprano.b) Resulten imprescindibles para adquirir el perfil del alumnado previamente consensuado y definido. Ayuden a reducir el peso curricular, propiciando así un aprendizaje pausado y en profundidad que facilite el trabajo colaborativo del profesorado y la aplicación de metodologías innovadoras de eficacia demostrada.
c) Configuren un currículo armonizado con el de los países de nuestro entorno con éxito en este ámbito (Portugal) y con la Agenda 2030
(Educación para el desarrollo sostenible)2. ¿QUÉ CAMBIOS NECESITA EL CURRÍCULO ACTUAL?
Para poder establecer los márgenes del cambio curricular se hace necesario
diagnosticar las debilidades del currículo actual, de entre las cuales se quieren
destacar las siguientes:a) La primera de ellas es que se acerca a ser una adquisición estructurada
de contenidos –muchas veces en una cantidad inabarcable– que a
veces se repiten prácticamente idénticos curso tras curso y que, al no
ajustarse a las heterogéneas necesidades del alumnado, dificulta la
inclusión efectiva y favorece el fracaso escolar.b) En segundo lugar, el ritmo vertiginoso de avance de la sociedad y la
falta de herramientas que permitan modificaciones ágiles y puntuales,
ha originado en muchos casos una clara desactualización curricular.c) En tercer lugar, la integración transversal de las competencias muchas
veces supone una dificultad para el profesorado.d) Por último, siguen produciéndose desajustes entre los currículos y el
desarrollo evolutivo del alumnado hacia el que van dirigidos. Falta,
también, una coordinación más eficaz entre los currículos de las
distintas materias en cada curso y nivel educativo.31/01/2023 a las 12:32 #787033Mª Belén Núñez ManjónParticipanteHa quedado todo muy claro y la plantilla ayuda muchísimo.
Gracias28/01/2023 a las 16:45 #785069María Elena Manzano OrtegaParticipanteEs la parte más densa de la tabla, pero no me resulta tan complicada
27/01/2023 a las 11:36 #784041Inés LancharesParticipanteLa verdad que parece muy complejo pero siguiendo las tablas del excel y las indicaciones que nos das…. es mucho más fácil. Gracias (=
27/01/2023 a las 10:01 #783987puriParticipanteAunque es muy complicado esta muy claro
25/01/2023 a las 20:51 #783250Fernando Sánchez MorenoParticipanteNo es que sea más fácil o difícil, sino que es más farragosa y hay que emplear bastante tiempo en su consecución. Tenemos la responsabilidad de intentar acertar y no dejar ningún elemento curricular sin planificar, pero todo se aprenderá paso a paso. Ahora estamos empezando y tenemos que tener paciencia con nosotros mismos. Sin prisa, pero sin pausa.
25/01/2023 a las 20:50 #783249Sacramento Mejías SolaParticipanteEs un poco complicada porque hay que tener en cuenta muchos aspectos y que a la vez están relacionados. Pero la explicación estupenda y muy clara.
23/01/2023 a las 12:18 #781484RosaGalSuperadministrador -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.