Aspectos curriculares

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #787850
    María Dolores Nieto
    Participante

    Video muy interesante y ha ayudado mucho.

    #787849

    Se entiende todo muy bien. Si bien es cierto que son muchos elementos y hay que tenerlos muy claros. Al no haber empezado a hacer todavía las unidades didácticas ni tener completa mi programación, me cuesta un poco seguirlo. Creo que sería importante tener clara la programación primero, luego las UD listas y por último realizar las SdA.

    #787288
    Ester Márquez Flores
    Participante

    ASPECTOS CURRICULARES:

    Apostar por una nueva propuesta curricular competencial de aprendizaje por disciplinas que abra la puerta a una posible agrupación en ámbitos, para favorecer los enfoques multidisciplinares, y diseñada siempre con la vista puesta en el perfil de alumnado establecido para el final de cada etapa.
    Para sentar las bases de esta nueva propuesta curricular –menos prescriptiva y más orientativa, que propiciará, además, una mayor racionalización del trabajo del profesorado y un aprendizaje más efectivo de todo el alumnado– deben definirse aquellos aprendizajes esenciales (conocimientos, habilidades y actitudes) que:

    a) Permitan configurar un currículo inclusivo, ajustado al concepto de
    «diseño universal de aprendizaje (DUA)», comprehensivo y flexible, que responda a las necesidades de todo el alumnado, ayudando así a reducir la repetición, el absentismo, el fracaso y, en definitiva, el abandono temprano.

    b) Resulten imprescindibles para adquirir el perfil del alumnado previamente consensuado y definido. Ayuden a reducir el peso curricular, propiciando así un aprendizaje pausado y en profundidad que facilite el trabajo colaborativo del profesorado y la aplicación de metodologías innovadoras de eficacia demostrada.

    c) Configuren un currículo armonizado con el de los países de nuestro entorno con éxito en este ámbito (Portugal) y con la Agenda 2030
    (Educación para el desarrollo sostenible)

    2. ¿QUÉ CAMBIOS NECESITA EL CURRÍCULO ACTUAL?

    Para poder establecer los márgenes del cambio curricular se hace necesario
    diagnosticar las debilidades del currículo actual, de entre las cuales se quieren
    destacar las siguientes:

    a) La primera de ellas es que se acerca a ser una adquisición estructurada
    de contenidos –muchas veces en una cantidad inabarcable– que a
    veces se repiten prácticamente idénticos curso tras curso y que, al no
    ajustarse a las heterogéneas necesidades del alumnado, dificulta la
    inclusión efectiva y favorece el fracaso escolar.

    b) En segundo lugar, el ritmo vertiginoso de avance de la sociedad y la
    falta de herramientas que permitan modificaciones ágiles y puntuales,
    ha originado en muchos casos una clara desactualización curricular.

    c) En tercer lugar, la integración transversal de las competencias muchas
    veces supone una dificultad para el profesorado.

    d) Por último, siguen produciéndose desajustes entre los currículos y el
    desarrollo evolutivo del alumnado hacia el que van dirigidos. Falta,
    también, una coordinación más eficaz entre los currículos de las
    distintas materias en cada curso y nivel educativo.

    #787033

    Ha quedado todo muy claro y la plantilla ayuda muchísimo.
    Gracias

    #785069

    Es la parte más densa de la tabla, pero no me resulta tan complicada

    #784041
    Inés Lanchares
    Participante

    La verdad que parece muy complejo pero siguiendo las tablas del excel y las indicaciones que nos das…. es mucho más fácil. Gracias (=

    #783987
    puri
    Participante

    Aunque es muy complicado esta muy claro

    #783250

    No es que sea más fácil o difícil, sino que es más farragosa y hay que emplear bastante tiempo en su consecución. Tenemos la responsabilidad de intentar acertar y no dejar ningún elemento curricular sin planificar, pero todo se aprenderá paso a paso. Ahora estamos empezando y tenemos que tener paciencia con nosotros mismos. Sin prisa, pero sin pausa.

    #783249

    Es un poco complicada porque hay que tener en cuenta muchos aspectos y que a la vez están relacionados. Pero la explicación estupenda y muy clara.

    #781484
    RosaGal
    Superadministrador
Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 20)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!