Tu planificador de sesiones.

Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde
Search
Generic filters
Fltrar por:
Marcar/desmarcar todo
ÁREA
Aprendizaje globalizado
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Cultura / fiestas
Economía
Educación Artística
Educación especial
Educación Física
Física
Geografía
Historia
Infantil - Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Infantil - Área II: Conocimiento del entorno
Infantil - Área III: Lenguajes: comunicación y representación
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Cooficial y Literatura
Matemáticas
Primera Lengua Extranjera
Química
Refuerzo
Religión
Robótica
Segunda Lengua Extranjera
Tecnología
TICs
Valores Sociales y Cívicos
Ciclo / Etapa
Bachillerato: 1.º de bachillerato
Bachillerato: 2.º de bachillerato
Infantil
Infantil: 1º ciclo
Infantil: 2º ciclo
Primaria: 1.º de Educación Primaria
Primaria: 2.º de Educación Primaria
Primaria: 3.º de Educación Primaria
Primaria: 4.º de Educación Primaria
Primaria: 5.º de Educación Primaria
Primaria: 6.º de Educación Primaria
Primer Ciclo
Secundaria: 1.º de la ESO
Secundaria: 2.º de la ESO
Secundaria: 3.º de la ESO
Secundaria: 4.º de la ESO
Segundo ciclo
Tercer Ciclo
Contenido especial
8M
Acción de Gracias
Día de la madre
Día de los muertos
Día Europeo de las Lenguas
Fin de curso
Halloween
Igualdad y valores
LGTBI+
Navidad
Oposiciones
Pascua
San Valentín
Verano
Contenido principal
Contenido
Conversación
Cultura
El cuerpo humano
Emociones
Escritura
Evaluación
Familias de palabras
Gramática
Lectura
Números
Organización
Patrones y formas
Refuerzo positivo
Seres vivos
Tipos de palabras
Verbos
Vocabulario
Destrezas lingüísticas
Comprensión Escrita
Comprensión lectora.
Comprensión Oral
Compresión auditiva
Expresión Escrita
Expresión Oral
Interacción
Formato
ARCHIVO COMPRIMIDO
AUDIO
CANVA
EXCEL
GENIALLY
GOOGLE DOCS
GOOGLE SHEETS
GOOGLE SLIDES
IMAGEN
KEYNOTE
PAGES
PDF
Plantilla
Power Point
WORD
Idioma
Alemán
Árabe
Bengalí
Catalán
Chino cantonés
Chino mandarín
Chino Mǐn Nán
Chino Wu
English
Español
Euskera
Francés
Gallego
Hausa
Hindi
Indonesio
Italiano
Japonés
Javanés
Maratí
Panyabí occidental
Persa iraní
Portugés
Ruso
Tailandés
Tamil
Telugú
Turco
Urdu
Vietnamita
METODOLOGÍA
Aprendizaje activo
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje Clásico
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Diálogo
Aprendizaje Globalizado
Aprendizaje por Contrato
Aprendizaje Ubícuo
Aprendizaje-Servicio
Comunidad virtual
Design Thinking
Diseño Universal de Aprendizaje
Educación emocional
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Gamificación
Montessori
Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2
Nuevos cursos
Números
Organizador
Para tu clase
Decoración
Rutinas
Pruebas
Puentes Universitarios
Sin categorizar
Tipo de acceso:
Gratis
Premium
Tipo de material
Audiovisual
Bibliografias
Calendarios
Canciones
Cartas
Cuaderno interactivo
Dados
Decoración
E-book
Evaluación
Ficha
Flash Cards
Google Apps
Ideas para tablones
Imprimibles
Infografía
Interactiva
Juego
Kumumarket
Llavero
Manualidad
Organizador
Para profes
Para tus alumnos
Pizarras digitales
Prezis
Rueda
Story Cubes
Tablero
Tutorial
Webquests
Tipo de producto
Cursos
Descargables
Ebook Externo
Taller en vivo
Vídeo
Podcast
Tipos de vídeo
Actividades para clase
Clases online
Comportamiento
Consejos
Crear materiales
Emociones en el aula
Experiencias
Ideas y actividades
Lectura
Manualidades
Material recomendado
Ser profe
Técnicas
TICs en el aula
Vida en UK
Víde
Aprendizaje interactivo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

El aprendizaje interactivo: Ventajas y herramientas para llevarlo al aula

El aprendizaje interactivo es un conjunto de técnicas que nos llevan a transmitir los conocimientos al alumnado de forma en la que tengan que interactuar de una forma mucho más activa que en el modelo de educación convencional, donde el alumnado tiene un papel mucho más pasivo.

Gracias a esto, conseguimos mantener su atención y les ayudamos a retener los conocimientos mucho mejor, ya que el niño/a es una parte fundamental de la explicación y no solo el receptor/a.

¿Cómo se lleva el aprendizaje interactivo a nuestras clases?

Necesitaremos recursos didácticos pensados específicamente para este propósito, como las actividades interactivas, metodologías variadas que requieran de la interacción del alumnado, e incluso añadir contenidos gamificados. Una de las partes fundamentales del aprendizaje interactivo son las actividades. ¿Vamos a conocerlas?

¿Qué son las actividades interactivas?

Las actividades interactivas son recursos que reaccionan o responden a las acciones que el alumnado realiza sobre ellas. Por ejemplo, que al pulsar sobre un determinado botón se lance un dado o que al elegir la respuesta equivocada se muestre una explicación que le enseñe por qué esa no es la respuesta correcta.

Las posibilidades son prácticamente infinitas. Con la herramienta adecuada podemos crear el recurso perfecto y 100% personalizado para nuestro alumnado, sus necesidades o sus gustos. Esto, sumado a que se trata de un recurso interactivo, conseguirá un extra de atención, concentración y motivación por su parte.

Ventajas del aprendizaje interactivo en clase

El aprendizaje interactivo no solo consigue mantener “conectados” a los alumnos/as con la clase, además nos ofrece otras muchas ventajas sobre el modelo convencional. ¿Vemos algunas?

La diversión por bandera

Los recursos interactivos son mucho más divertidos y gustan más al alumnado, por lo que conseguimos una predisposición positiva a la hora de realizar la tarea.

Pueden ahorrarte tiempo

Ya te hemos dado una pista por ahí arriba: Puedes programar estas actividades para que identifiquen si la respuesta del alumnado es correcta o no. De este modo, consigues actividades que se corrigen solas y te dejan más tiempo para dedicar a otras cosas.

Son adaptables y escalables

Las actividades interactivas son mucho más sencillas de adaptar a nuestro alumnado gracias a su naturaleza “dinámica”. De igual forma, son actividades que son muy sencillas de actualizar en base al feedback del alumnado. Por ejemplo: Si detectamos que una actividad en concreto les cuesta, podemos añadir una imagen o un botoncito “?” de ayuda. De este modo, cuando el alumnado pulse, verá una explicación más detallada de la actividad o una imagen explicativa.

Herramientas para llevar el aprendizaje interactivo al aula

PowerPoint

La conocida herramienta de la suite ofimática de Microsoft es una muy buena opción para crear actividades y presentaciones interactivas. Es una herramienta con muchas funciones y con una interfaz que conocemos desde hace muchos años.

>> Aprende a crear actividades interactivas con PowerPoint<<

Canva:

Canva, la herramienta de diseño para no diseñadores también nos permite crear actividades y recursos interactivos para llevar a nuestra aula con una interfaz muy sencilla y lo mejor, totalmente gratis.

>> Aprende a crear actividades interactivas con Canva<<

>> Consigue Canva para la educación totalmente gratis <<

Nearpod:

Es una herramienta que nos permita crear actividades y presentaciones interactivas también… Pero va un paso más allá. Esta herramienta nos ayuda a transformar cualquier actividad en una actividad interactiva que involucre al alumnado y que proporcione retroalimentación al docente.

>>Aprende a usar NearPod<<

Genially

Uno de los pesos pesados del sector. Genially ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de crear recursos interactivos para nuestro alumnado y nos permite la integración con Google Classroom y Teams para la educación.

>> Aprende a crear actividades interactivas con Genially<<

Deja un comentario

COMPARTE ESTE POST CON TUS AMIGOS

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Elige el plan que mejore más tus clases:

Empieza desde hoy la revolución en tu aula

Únete a Kumubox Premium para acceder a una fuente inagotable de recursos didácticos y a un catálogo de cursos en permanente crecimiento con lo último en metodologías para el aula. Una educación avanzada que inspirará a tu alumnado y les hará olvidar otras clases aburridas en las que no aprendieron nada.

Accede a :

¡Elige un plan y comienza hoy !

Plan Mensual

Sin compromisos. Cancela cuando quieras.

49,9€/mes

Plan Anual

Ahorra un 70%

189€/año

Plan Claustro

6 usuarios

480€/año

🤲 Garantía de devolución

NUESTROS CURSOS:

Si estás inscrito/a en una de las membresías de pago con permanencia, tendrás acceso a todos los cursos individuales.

Reproducir vídeo

Cómo crear programaciones didácticas para oposiciones (25h)

prende a utilizar la herramienta definitiva que conectará a toda tu clase de forma eficaz. Conoce y asimila uno a uno todos los elementos que debe llevar una programación didáctica. Y, sobre todo, aprenderás a plantear la defensa de esta prueba ante un tribunal.