Llevamos mucho tiempo detectando por activa y por pasiva que la educación emocional es un pilar fundamental en la etapa escolar. Por supuesto, esto no es solo importante en los colegios, también en las familias, quienes tienen un papel esencial en la comprensión de las emociones por parte de niños y niñas. En Canarias, la educación emocional está implantada por ley desde 2014 en los planes de estudio. Con los últimos cambios legislativos impulsados por la LOMLOE en materia de educación, la entrada de la educación emocional pasa a ser una cuestión nacional. En todas las aulas españolas se deberá tener en cuenta las emociones del alumnado a la hora de impartir contenido.
En resumidas cuentas, la educación emocional es el proceso educativo que busca potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como parte esencial del propio desarrollo humano. Este proceso es continuo y permanente con el fin de encontrar un equilibrio en el bienestar personal y social de todos y todas.
Las ventajas de tratar la educación emocional en nuestras aulas
Desde que asignaturas enfocadas a tratar las emociones llegasen a las aulas de Canarias en 2014, muchos son los beneficios que reportan los docentes de los colegios. Y no solo a la hora de adquirir los contenidos curriculares, sino en el propio comportamiento y compañerismo entre el alumnado.
La educación emocional no conoce de edades. De ahí que este enfoque sea aplicable a las actividades que realizan los más pequeños para abrirse emocionalmente con sus compañeros/as y también a las dinámicas del alumnado de Primaria, Secundaria y otros niveles superiores.
Esta forma de impartir clase ha conseguido una mejor conexión entre el profesorado y el alumnado en los colegios de Canarias, y no sólo los docentes se han dado cuenta de las ventajas de esta educación. Las propias familias pidieron a los centros recursos didácticos para tratar las emociones durante la cuarentena, cuando los niños y niñas estaban más tiempo en casa.
Incluso en el patio el comportamiento del alumnado mejora. Por supuesto, surgen las típicas riñas y discusiones, pero es más fácil mediar en ellas cuando al alumnado se le ha enseñado desde pequeño a ponerse en la piel del otro, y a entenderse emocionalmente desde pequeños.
Una educación que ayude a los niños y niñas a entender sus emociones, su alegría, su enfado o su tristeza es tan importante como recibir contenido de matemáticas, lengua o biología. Pero lo mejor de todo, es que no tenemos que elegir, lo mejor es que podemos ofrecer una educación que combine emociones y conocimientos prácticamente a partes iguales. Sólo tenemos que poner un poco de nuestra parte, y prestar atención a nuestro alumnado.
Recursos para llevar la educación emocional a nuestras aulas:
En Kumubox puedes encontrar una gran cantidad de recursos enfocados a tratar las emociones en el aula, y estamos encantados de poder enseñarte algunos de ellos.
Fichas para tratar las emociones y los valores
Se trata de un pack de 10 fichas con el que trabajarás las emociones, sentimientos y valores cívicos en el aula con el alumnado. Es un recurso pensado para Primaria.
“Este pack de fichas es un recurso fotocopiable de uso individual. Podrás utilizarlo para trabajar en tus sesiones de tutoría, de manera que sean el inicio de una conversación y/o debate respetuoso en el aula acerca de sentimientos y estados emocionales propios y ajenos. Puede ser un recurso muy interesante para fomentar el autoconocimiento, así como el respeto y la atención hacia las emociones de los otros.”
Juego: Háblame de ti
Un juego ideal para los primeros días de curso ya que facilita mucho la socialización y ayuda al alumnado a conocerse entre ellos y ellas.
En este pack se incluyen 4 tableros distintos, un pack de fichas, y un dado para montar por si no tienes en clase.
“La mecánica de juego es sencilla y pacífica, pues busca conocerse unos a otros. Se trata de lanzar el dado y seguir las instrucciones. Terminará el primer equipo que tenga a todos sus componentes en la casilla de meta.”
https://kumubox.com/producto/juego-hablame-de-ti/
Autoevaluación usando Emojis
Este es un material que nos parece sencillamente genial. Este material trata las emociones con los famosos emojis que todos conocemos, lo cuál es una forma fantástica de tener sus primeros acercamientos a las emociones. Pero además, con este material el alumnado realiza una autocrítica de su propio trabajo. Esto no es algo que suela darse tan a menudo en las aulas. Al menos, no de forma tan directa.
“Estas fichas comprenden una manera muy visual de ver cómo se sienten nuestros alumnos con determinadas asignaturas o contenidos. La podemos usar para concluir un tema, o simplemente para ver qué tal ha cuadrado una nueva actividad. Los dos últimos apartados son totalmente personalizables.”
https://kumubox.com/producto/autoevaluacion-utilizando-emojis/
Tablero OCA: Emociones
Un tablero basado en el famoso juego de la OCA en el que el alumnado tendrá que tirar los dados para avanzar por las distintas casillas hasta llegar a la meta. La diferencia, es que en este caso, las casillas tocan el tema y vocabulario de las emociones.
Además, contiene 5 casillas especiales:
- Vuelve a tirar
- Avanza hasta la siguiente flecha
- Casilla Stop
- Flecha Roja
- Casilla Final
https://kumubox.com/producto/tablero-oca-emociones/
¿Y cómo puede el docente formarse en educación emocional?
Curso sobre Neuroemoción: Herramientas para la alfabetización y el desarrollo emocional en el aula
Un completo curso de 100 horas con el que aprenderás a alfabetizar emocionalmente a tu aula. De esta manera, conseguirás las claves para educar emocionalmente a los futuros adultos.
Este curso forma parte de la membresía premium Kumubox, a la que te puedes suscribir y disfrutar de un amplio catálogo con más de 25 cursos útiles y prácticos para profes, más de 800 materiales y herramientas para tu día a día en el aula como el KumuPlanner, que te permitirá hacer tus sesiones didácticas con un solo clic. ¡Además tendrás acceso sin comisiones al KumuMarket para poder vender tus propias creaciones!
Apúntate aquí: https://kumubox.com/neuroemocion-herramientas-para-la-alfabetizacion-y-el-desarrollo-emocional-en-el-aula/
¿Y tú? ¿Qué opinas sobre la educación emocional en las aulas?