Son cada vez más las personas que deciden estudiar oposiciones para docentes y en este post nos gustaría darte algunos tips para afrontarlas de la mejor manera posible. Veremos la importancia de una buena planificación inicial. Y no olvides dedicar tiempo en analizar la convocatoria a la que te enfrentas, las pruebas que tendrás que superar y busca toda la información relacionada que puedas antes de comenzar.
Consejos para estudiar oposiciones
La planificación es la clave del éxito
No es ningún secreto que una persona que se prepara para opositar necesita más que nunca pensar a largo plazo, planificar objetivos y tareas para varios meses. Crea una planificación en la que el tiempo de estudio aumente progresivamente a medida que se acerca la convocatoria, y no olvides programar repasos de todo lo aprendido a lo largo del cronograma. El repaso de unidades anteriores es fundamental para afianzar conocimientos y mantenerlos frescos de cara a la convocatoria. A medida que avances en la preparación de la convocatoria deberías dedicar más tiempo a repasar temario que a aprender nuevo.
>> Más información sobre los cursos homologados
Dedica todo el tiempo necesario a crear una buena planificación lo más real y detallada posible, reserva tiempo para el ocio, y haz uso de las herramientas digitales para mantener la planificación sincronizada entre tus dispositivos y no olvidarte de nada. (Como Outlook o Google Calendar).
Enriquece tu aprendizaje
Todas las partes de la fase de oposición son igual de importantes, y debemos prestar atención a todas y cada una de ellas. Es muy importante dedicar tiempo al estudio y a la parte práctica por igual, al fin y al cabo, necesitaremos unos resultados excelentes en ambas para conseguir nuestro objetivo.
Haz tuyos los recursos de los que dispones, sumérgete en los materiales y relaciona conceptos y usa todas las técnicas que sueles usar para aprender, pero no te limites a memorizar sin más. La cantidad de contenido que hay que dominar es enorme y raramente conseguiremos memorizar al completo, por lo que necesitaremos usar la lógica, las conexiones y relacionar lo aprendido con otros temas que nos interesan o nos ayuden a recordarlo.
La simulación es otra de las claves
Otro gran consejo es ponernos a prueba con simulaciones de examen a lo largo de la preparación, simulaciones completas en las que, por ejemplo, elijamos un tema al azar, apaguemos el teléfono móvil, y nos pongamos una cuenta atrás. Sin distracciones, tal y como lo harías en el examen.
Además de ser una excelente forma de repasar, los simulacros de examen nos ayudan a prepararnos mentalmente para el momento de la convocatoria, nos ayudan a mejorar la redacción, la capacidad de síntesis y a optimizar (y controlar) el tiempo que tardamos en plasmar lo que sabemos sobre el papel.
Optimiza tu tiempo de estudio
Ya hemos hablado de la importancia de la planificación en la preparación de una convocatoria, pero de nada sirve si no podemos cumplir con lo que hemos planificado. De nada sirve dedicar 4 horas si nos distraemos frecuentemente durante este tiempo. Es preferible dedicar el tiempo que sepamos que podremos mantener un elevado nivel de concentración sin distracciones.
Usa esta información y adáptala a tus hábitos de estudio para crear una planificación con la que preparar tu próxima convocatoria de la mejor manera posible. Recuerda que en Kumubox tienes disponibles plantillas, cursos baremables y webinarios con mucha información adicional para ayudarte a estudiar las oposiciones para la educación.
¿Echas algún consejo en falta? ¡Dejanoslo en los comentarios y ayuda a otros profes!