Hoy en Kumubox te acercamos a conocer cómo es la vida de un profesor de educación especial con alumnado con distintas discapacidades que les impiden cursar la educación convencional. Hablaremos sobre lo que debemos tener en cuenta para llegar a ser profes de educación especial, de experiencias personales, de las principales barreras que podemos encontrarnos en este sector y de la inclusión en estas aulas. Todo esto, como no podía ser de otro modo, de la mano de Teresa Sánchez de Entre_Tea, todo un referente en la comunidad de Kumubox.
Este post es solo un aperitivo de la entrevista que hicimos en Kumubox a Teresa y que podrás encontrar al final de estas líneas para ampliar toda la información que aquí te damos. En ella, además conoceremos cómo Teresa llegó a ser profe y desde cuándo tenía claro que quería dedicar su vida al alumnado con necesidades específicas. ¿Empezamos?
Invierte tiempo en conocer al alumnado
Lo primero que debemos tener en cuenta al llegar a un aula con estas características es concienciarnos de que debemos realizar una inversión de tiempo en conocer al alumnado, algo muy importante en cualquier curso y que pasa a tener un papel mucho más importante en un aula de educación especial.
Según nos cuenta la propia Teresa en la entrevista, dedicar unas semanas a conocer al que será nuestro alumnado durante el próximo curso y conseguir esa confianza e implicación con ellos hará que en el futuro, la asimilación de los conocimientos sea mucho más efectiva. En muchas ocasiones, a estos/as alumnos/as puede costarles socializar y adaptarse a una rutina de trabajo más que al alumnado general y requieren de especial atención en lo que a sus emociones se refiere.
Además, nos comenta que uno de los problemas principales que tiene la educación especial está directamente relacionado con esto. La rotación de los profesores cada año lectivo, obliga al alumnado a adaptarse a nuevas formas de trabajar, y a volver a conseguir esa confianza emocional tan necesaria en clases con estas necesidades específicas. Por supuesto, esto también es un problema para los propios profesores, que deben invertir tiempo en conocer a sus alumnos/as a lo largo de cada curso, a sus familias etc.
Consejos para nuevos profes de Educación específica (y no tan nuevos)
Además, en esta entrevista Teresa comparte con nosotros 3 consejos para otros profes que considera esenciales para comenzar como docente en una de estas aulas.
Ponerse en contacto con el docente que ha impartido clase el año anterior
Esto nos ayudará a tener una buena base sobre la que partir a la hora de comenzar con el aula. Este profe conoce al alumnado y puede advertirnos sobre las dificultades que ha encontrado a lo largo del año, y darnos información de valor para gestionar el aula o para tratar con las familias.
Ponerse en contacto con las familias
Otro consejo que Teresa considera imprescindible es ponerse en contacto con las familias de nuestro nuevo alumnado, para presentarnos, y para intentar conocer un poco mejor a cada uno de ellos. Sobre todo en este ámbito, las familias pueden ser el mejor aliado de un profe.
Establecer lazos emocionales con el alumnado
Debemos invertir tiempo al principio del curso para conocer a nuestro alumnado y crear lazos emocionales para ganarnos su confianza y generar un buen clima en el aula. Además, Teresa advierte que debemos permanecer alerta a lo largo del curso, ya que puede ser necesario dedicar tiempo a estrechar esos lazos no solo al principio, sino en cualquier momento.
En esta entrevista también hemos tenido la oportunidad de conocer un poquito mejor a Teresa, hemos preguntado por sus experiencias personales, de la satisfacción de ver como aprende su alumnado, de lo que siente al ver que avanzan, y de cuanto ha aprendido de sus alumnos/as.
Por nuestra parte, solo nos queda dejarte por aquí la entrevista para que sientas de primera mano la experiencia de impartir clase a un grupo con necesidades específicas, y cuánto puede aprender la enseñanza convencional de la metodología que se usa en estas clases.