Hoy hablamos sobre qué es evaluar y los tipos de evaluación que podemos aplicar en el aula para estimar los conocimientos de nuestro alumnado sobre determinadas materias o aptitudes en concreto. Pero empecemos por lo básico: ¿qué es evaluar?
Qué es evaluar
Evaluar es el proceso que realizamos los docentes para determinar de forma sistemática los conocimientos de nuestro alumnado sobre un determinado tema, valorando de forma comparativa y cuantitativa si los niños/as reúnen un cierto conjunto de criterios determinados.
Tipos de evaluación
Pero existen muchas formas de evaluar a nuestro alumnado, y para ello nos centraremos en los principales tipos de evaluación dependiendo de sus propósitos y alcances específicos.
La evaluación educativa es un proceso complejo en el que debemos tener en cuenta muchos factores a la hora de asignar una calificación, y por supuesto, estos factores dependerán en gran medida del tipo de evaluación que estemos llevando a cabo.
Tipos de evaluación según su finalidad
Con nuestras evaluaciones podemos perseguir un objetivo para el alumnado durante todo el proceso, los principales modelos son la formativa y la sumativa.
La evaluación formativa es la que se usa principalmente con el fin de detectar las carencias de nuestro alumnado para adaptar los contenidos, las dinámicas y las estrategias de enseñanza a lograr los objetivos didácticos previstos para nuestros alumnos y alumnas.
En cambio, la evaluación sumativa se aplica a los procesos realizados teniendo en cuenta varios factores para asignarles a estos una calificación, generalmente numérica.
Tipos de evaluación según el momento
Dependiendo del momento del curso en el que nos encontremos, podemos llevar a cabo distintos tipos de evaluaciones para valorar los conocimientos de nuestros alumnos/as.
Por ejemplo, la evaluación inicial es la que llevamos a cabo a comienzo de cada curso, trimestre o sesión de aprendizaje que lo requiera para valorar los conocimientos que tiene el alumnado sobre los contenidos que se van a tratar próximamente.
También podemos llevar a cabo una evaluación continua en la que estaremos valorando constantemente los conocimientos de nuestro alumnado para actuar en consecuencia de los datos recogidos, como reforzar ciertos temas, o hacer hincapié en otros.
La evaluación final, en cambio, es aquella que haremos al finalizar para valorar si se han complido los objetivos didácticos al concluir toda la programación.
Por último, nos encontramos ante la evaluación diferida. Este método de evaluación busca comprobar que los conocimientos han sido interiorizados por el alumnado, por lo que se realiza tras un periodo de tiempo determinado tras la evaluación final.
Tipos de evaluación según su enfoque metodológico
También podemos distinguir los tipos de evaluación según la forma en la que enfocamos las metodologías que usamos para evaluar los conocimientos de nuestro alumnado.
Una metodología de evaluación cualitativa se centra en actividades, ejercicios o dinámicas que se usan para lograr el aprendizaje. De este modo valoramos más el proceso de aprendizaje y el nivel de aprovechamiento de este.
En cambio, con el uso de una metodología de evaluación cuantitativa creamos situaciones específicas para medir con resultados numéricos el nivel de conocimiento de los estudiantes en base a unos criterios previamente establecidos.
La autoevaluación docente
Uno de los pasos fundamentales para mejorar nuestras evaluaciones es realizar también nuestra propia autoevaluación docente en la que podamos valorar aquellos pasos o dinámicas usadas que han sido más efectiva (también los que menos) y saber identificar los puntos que han influido en el rendimiento de cada evaluación, para optimizar todo lo que funciona, y mejorar lo que no ha funcionado tan bien como esperábamos.
Evaluaciones: Dinámicas para evaluar con retroalimentación
Si quieres aprender más sobre los distintos tipos de evaluación o sobre cómo puedes usar la retroalimentación de tu alumnado para mejorar tu proceso de evaluación, estás de enhorabuena. En Kumubox hemos preparado un webinario gratuito con Martina Silva con el que aprenderás mucho más sobre el proceso de evaluación y los tipos de evaluaciones que podemos llevar a cabo en nuestras aulas. Además, nos mostrará cómo podemos adaptarlos a nuestro alumnado u objetivos didácticos, por lo que no puedes perderte este webinario.
Apúntate gratis y descubre cómo llevar tus evaluaciones didácticas al siguiente nivel.