En los últimos años el número de alumnado extranjero en las aulas españolas ha aumentado progresivamente año tras año, hasta el punto de haberse multiplicado por 8 en los últimos años, y estos datos no tienen en cuenta la crisis de los niños procedentes de Ucrania, por lo que, probablemente, este número será aún mayor.
Y es que, la afluencia de alumnado extranjero en nuestras aulas no es ninguna novedad y lleva creciendo muchos años en España, y en muchas ocasiones, los docentes no tienen claro cómo actuar, o simplemente, quieren esforzarse un poco más para mejorar su integración en clase y la de sus familias en su formación. Hoy hablamos de la situación actual del alumnado inmigrante en España, las consecuencias que tiene para ellos y ellas, y nos preparamos para dar el primer paso para el cambio.
Situación actual del alumnado inmigrante
En la actualidad la cantidad de alumnos extranjeros ha crecido mucho en las aulas españolas. La mayoría toman su primer contacto con los centros españoles durante el ciclo de primaria (44%) seguido de la ESO (27%) y por último, infantil (19%).
También destacamos la tremenda igualdad entre los centros a los que llega el alumnado inmigrante, siendo la inmensa mayoría los centros públicos.
Con estos datos sobre la mesa, empezamos a comprender la necesidad de un plan de acción para integrar a este alumnado en las aulas, con los compañeros, y prestar especial atención a las dificultades que puedan tener a la hora de aprender o realizar distintas actividades. Sin duda, la mayor barrera es el idioma, pero hablaremos más detenidamente de los problemas en el siguiente apartado.
Ya son muchos los coles que han tomado medidas facilitar la adaptación de este alumnado a los centros y ayudarles a integrarse y crear vínculos con el resto del alumnado. Pero continúan siendo demasiados los que aún no tienen una metodología establecida para dar la bienvenida y un correcto seguimiento de este alumnado en sus aulas.
Problemas que se encuentra el alumnado inmigrante en las aulas españolas
Existen muchos condicionantes que dificultan el proceso de integración del alumnado inmigrante en nuestras aulas, y la presencia de estos jóvenes en nuestras aulas puede ser todo un reto educativo. Te explicamos el por qué.
El idioma: Nos encontramos ante la posibilidad de que el alumnado inmigrante no domine nuestro idioma, o incluso en muchos casos, directamente les sea imposible comunicarse en nuestra lengua. Y el problema es aun mayor si las familias tampoco conocen nuestra lengua, ya que esto pondrá grandes barreras a la comunicación entre el docente, el centro, el alumnado y sus familias.
Cultura: Por suerte, en el mundo existe una gran diversidad cultural que se ve acentuada por los constantes movimientos migratorios de la población por diversos motivos. Esta diversidad cultural puede ser un gran impedimento para el proceso de adaptación del alumnado en nuestro centro.
Condiciones socioculturales y económicas: Otro factor importante para el proceso de adaptación del alumno/a es su propia situación sociocultural y la capacidad económica de sus familias. Este apartado toma especial importancia ahora debido a los recientes movimientos migratorios derivados de la guerra en Ucrania.
Consecuencias para el alumnado inmigrante
Estos problemas de adaptación del alumnado inmigrante en nuestro país pueden ser los causantes de que la tasa de abandono escolar de este alumnado sea de un 30% y una de las más altas de Europa (la más alta en 2017). Además, muchos estudiantes afirman no sentirse fuertemente unidos a los centros o parte de ellos y menos de un 10% acabará llegando a la universidad o bachillerato.
El idioma es una de las principales barreras para este alumnado y para sus familias, y por eso es necesario que los centros y docentes tomen medidas para facilitar la integración de los inmigrantes en nuestras aulas.
En este episodio del Podcast de Kumubox, Laura nos da muchas ideas y ejemplos que se llevan a cabo en su centro. Escúchalo gratis en Spotify haciendo clic aquí.
El primer paso para el cambio
El primer paso para el cambio está en nosotros mismos/as y en Kumubox hemos dado el primer paso para mejorar la integración del alumnado inmigrante en las aulas con un webinario premium en el que Laura Caldas Coordinadora de alumnado inmigrante (EAL) en Reino Unido desde el 2018.
Este webinario consta de dos sesiones en las que hablaremos sobre los primeros días del alumnado en nuestro centro y consejos e ideas para conseguir agilizar su adaptación y realizar un completo seguimiento durante el resto del curso académico sin esfuerzo con la ayuda de apps y herramientas.