Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Tareas semanales #690456
    Yanire
    Participante

    Sería genial si pudieses compartir la tabla para organizar el tiempo de las tareas. 🙂

    en respuesta a: ¿Qué son los deberes escolares? #690395
    Yanire
    Participante

    En mi opinión, la rutina de estudio es cada vez más débil, a los estudiantes les falta organización y autonomía para repasar aquello que se ha abordado en la escuela.
    Soy partidaria de, siempre y cuando se adapta a la edad y nivel del alumnado, reforzar mediante pequeñas tareas algunos contenidos fundamentales y también fomentar a través de estas actividades la curiosidad por ampliar esos conocimientos, por ejemplo, buscando información en internet, responder a una pregunta que ha surgido en clase, realizar una encuesta o una investigación…
    En el nivel de Primaria en el que imparto clases, las tareas que suelo prescribir son semanales (es decir, se comunican al comienzo de la semana y se corrigen en la siguiente semana) de forma que ellos pueden organizar su tiempo y decidir cuándo hacerlo. Siempre recomiendo un tiempo mínimo de lectura diaria (desde 15 minutos en primer curso hasta 30 minutos en sexto curso) e intento incluir actividades por parejas o grupales que les motivan mucho más y pueden hacer de forma online o juntándose con sus compañeros fuera del cole.
    Por supuesto, de una forma individualizada se puede evaluar la necesidad mayor o menor de realizar estas tareas, su adaptación y la participación de las familias, ya que cada grupo es muy particular dependiendo del contexto, y dentro de cada grupo habrá alumnado muy diverso con distintas necesidades.

    en respuesta a: 3.3. Multinivel. DUA #666157
    Yanire
    Participante

    Las tres ideas más importantes sobre la realización de actividades multinivel son:
    – todos participan pero de forma adaptada a sus necesidades, basándose en el Diseño Universal de Aprendizaje
    – utilizar diferentes métodos pedagógicos creando redes afectivas, de reconocimiento y estratégicas
    – el aula debe ser flexible

    en respuesta a: 1.4. Legislación #579929
    Yanire
    Participante

    Yo sigo sin comprender si opositando ahora en junio de 2022 tengo que programar para el curso 2022-2023 con los cambios que eso conlleva, ya que mi programación es para 3º de Primaria. ¿Alguien me sabría resolver esta duda? Muchas gracias.

    en respuesta a: 2.3. Personalizar nuestra clase #514663
    Yanire
    Participante

    Es una plataforma muy intuitiva y fácil de utilizar, voy a incluirla en la programación didáctica de las oposiciones como gestión de aula y comunicación con las familias. ¡Gracias por explicar todo tan detalladamente!

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: 1.1. ¿Qué es una unidad didáctica? #506239
    Yanire
    Participante

    Para la Comunidad de Madrid, en las oposiciones de Educación Primaria, las Unidades Didácticas deben concretar:
    – Objetivos de aprendizaje.
    – Contenidos.
    – Actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula.
    – Criterios de evaluación.
    – Estándares de aprendizaje evaluables (excepto si es el caso de una Programación Didáctica dirigida a los cursos 1º, 3º o 5º, en los cuales se implantan los criterios de la LOMLOE para el curso 2022/2023, por lo que no son obligatorios).
    – Selección y uso de los recursos didácticos.
    – Procedimientos.
    – Instrumentos de evaluación.
    – Criterios de calificación.

    El aspirante elige el contenido de la U.D de entre 3 extraídos al azar de su propia programación (de 15 U.D).
    Hay una hora para la preparación de esta exposición (encerrona).
    En la exposición se puede utilizar material auxiliar sin contenido curricular (que no contenga las competencias, objetivos, etc.) y se debe entregar un guión de una cara al tribunal.
    La exposición dura 30 minutos y al finalizar habrá un debate de no más de 10 minutos con el tribunal.

    en respuesta a: 2.2. Justificación #494603
    Yanire
    Participante

    El documento de Programación Didáctica debe ser la guía en la que basar la actividad docente durante el curso escolar. No sólo facilita la organización temporal de lo que se quiere enseñar, sino que también nos recuerda cómo nos hemos propuesto hacerlo, y nos permite autoevaluarnos e identificar dificultades para corregirlas y mejorar en próximos cursos.
    En general, este documento no suele ser considerado en los centros como una referencia, sino más bien un trámite, y aquí caemos en el error de que la improvisación no es muy amiga ni de la efectividad en la enseñanza ni de las inspecciones…
    Partiendo de que la Programación Didáctica no es un documento cerrado, sino que es flexible y sujeto a los cambios pertinentes que necesitemos aplicar para atender a las necesidades del alumnado y a las situaciones que vayan surgiendo durante el curso, considero que no es una “biblia” del docente que haya que seguir a rajatabla, pero que si está bien planteada y elaborada desde el principio dará sentido a nuestro trabajo y nos servirá para reorganizarnos de nuevo si fuese necesario.

    en respuesta a: 1.3. Legislación #488117
    Yanire
    Participante

    ¡Hola!
    En mi opinión, el cambio de LOMCE a LOMLOE no ha sido muy grande, y el calendario de implantación nos da ventaja a los que nos presentamos en 2022, ya que nos sirve el “esqueleto” de nuestra programación presentada en convocatorias anteriores basada en la LOMCE.
    Una duda que me surge en cuanto a la implantación sería en la redacción de los temas, ya que si publican el nuevo Real Decreto o el nuevo Decreto de la Comunidad tendríamos también que modificar lo que hayamos indicado de los anteriores, ¿no?.
    Por otra parte, encuentro muy interesante el truco de buscar los términos que vienen definidos en el Real Decreto para utilizar esas definiciones e ir a lo seguro. ¡Gracias!

    en respuesta a: 1.1. ¿Qué es una PD? #486069
    Yanire
    Participante

    En la especialidad de Educación Primaria en Madrid deberán especificarse los objetivos de etapa, las
    competencias, los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y la metodología didáctica, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y dentro de este último aspecto las estrategias para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, correspondientes a un área relacionada a la especialidad en la que participen.
    Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. En cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas, cada una de las cuales deberá ir relacionada y debidamente numerada en un índice.
    La programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos.
    Será presentada en tamaño “DIN-A 4”, por una sola cara, con letra tipo “Arial” de 12 puntos,
    sin comprimir y a doble espacio.
    La programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 60 folios

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