Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Paula Torres SuárezParticipante
Las ideas principales que saco de esta lección:
-Debemos ponernos las pilas y adaptarnos a a nueva realidad de nuestras aulas, en las que prima la diversidad de intereses, capacidades y talentos, pero también en la que la que conectar con el alumnado no es ya suficiente la clase magistral y libro de texto.
– Para ello, los principios del D.U.A y la variedad de propuestas metodológicas inspiradas en él puede ayudarnos, creando redes afectivas, de reconocimiento y estratégicas que generen la suficiente motivación, eliminando barreras de acceso, participación y aprendizaje.
-Resulta necesario crear programar pensando en todos y no sólo en el alumnado considerado tradicionalmente y llevar esta realidad a aulas flexibles. Se necesita asimismo una adecuada formación y reciclaje.Paula Torres SuárezParticipanteLa opción de trabajar por ámbitos resulta positiva, si bien se requiere de una formación y preparación previa. La transición como dices resultaría más suave, pero es cierto que también en los centros de primaria no todo el mundo está formada en metodologías activas y facilidad para salir del libro de texto y programar de manera global y metodologías multinivel.
Paula Torres SuárezParticipanteDirectamente no he llevado a cabo porque soy la orientadora, pero si he colaborado en varias de mi centro. La última que hicimos fue la del ovillo de lana en el aula de 5º, en la que el alumnado se sienta en círculo y se va pasando el ovillo desde la tutora hasta el último alumno (en este caso a la orientadora), y en cada turno comentaba alguna actividad del verano, puesto que la mayoría ya se conocía. En otro caso, con un alumnado nuevo, se aportan además 3 ó 4 aspectos más personales. En otros grupos llevaron a cabo la dinámica del juego del 1 cartas y fichas para colorear y compartir.
Paula Torres SuárezParticipanteEn mi centro actual se escolariza alumnado de NCD por retraso en la escolarización y desconocimiento de los idiomas de la Comunidad Valenciana por ser emigrante o refugiado. El perfil de estos alumnos sería el de superviviente, desmotivado , introvertido, y dependiente.
Pertenencia a minorías étnicas, en concreto étnica gitana con escolarización irregular (absentismo crónico), lo que ha llevado a que exista un gran desfase curricular, pero lo peor mucha desmotivación hacia el aprendizaje. El perfil sería el de desmotivado, payaso, algo desafiante en ocasiones.
Por último tengo alumnado en situación de acogida en institución del menor y familia de acogida. El perfil en ambos casos es distinto, pero coinciden en supervivientes. En otro caso totalmente desafiante.Paula Torres SuárezParticipantePertenezco a la Comunidad Valenciana, así que como muy bien has explicado se trata de alumnado con necesidad de compensación de las desigualdades. No se trata ya solo de alumnado con barreras en el ámbito lingüístico o desconocimiento del idioma, esta necesidad tiene que ir acompañada de otras de ámbito más contextual. Se regula como bien has dicho, en la LOMLOE TÍTULO II, y Orden 20 de organización de la respuesta educativa que desarrolla el Decreto 104/2018 sobre principios de la inclusión educativa.
Paula Torres SuárezParticipanteHola! Os comparto esta humilde agenda de trabajo.
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.19/09/2022 a las 18:19 en respuesta a: 2.1. Conocemos aplicaciones, webs y estrategias de adaptación #700896Paula Torres SuárezParticipanteHola! de las app comentadas en el vídeo, únicamente había trasteado AraWord, si bien ahora me queda más clara. Gracias! Me interesa mucho Let me talk, pensando también en alumnado recién llegado extranjero, pero no encuentro modo de verla en playstore para poder descargarla. Alguien sabe por qué?
Para este alumnado también me ha parecido interesante Word Reference y muchas más que aparecen en el listado proporcionado.Paula Torres SuárezParticipanteHola, me llamo Paula Torres y trabajo como orientadora educativa. Si bien llevo unos años trabajando en varios centros de Infantil y Primaria, y la información de este primer vídeo ya la conozco al trabajar con alumnado TEA y buenos profesionales como Teresa…Siempre es adecuado refrescar y la verdad es que el modo en que lo ha estructurado y explicado me parece sencillo y muy clarificador. Espero seguir aprendiendo y sobre todo aprender a crear recursos, que es en lo que ando más coja. De este modo estaré más capacitada a asesorar, facilitar y acompañar al profesorado.
-
AutorEntradas