Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Amor: Recursos #570357

    En educación en valores realizamos actividades conjuntas donde tienen que conseguir un objetivo, un reto, un enigma y asi la recompensa del logro es grupal, para todos y entre todos. Son actividades muy sencillas donde se les piden por ejemplo que entre todos formen con sus cuerpos unas palabras; que se ordenen según el nacimiento, que se ordenen alfabeticamente, etc…son actividades que realizamos en el patio y así disponen de mas espacio donde se tienen que organizar entre todos para lograr el objetivo. Les resulta muy divertido y la recompensa de haberlo logrado se multiplica, es grupal.

    en respuesta a: Deseo sexual #570242

    Curricularmente el aparto reproductor femenino y masculino se trabaja en ciclo superior con 11 y 12 años, y claro, es un tema que al no haberlo trabajado con anterioridad pues a los alumnos les ocasionan risas, vergüenza, miradas y cuesta más de abordar el tema con seriedad. Creo que esto es un error porque los alumnos ya saben mucho más de lo que creemos y se podría abordar antes del ciclo superior.
    Sí que he tenido algunos alumnos con tocamientos o movimientos repetitivos en sus genitales y lo hemos abordado como tics nerviosos y los hemos derivado al psicólogo para tratar de manejar la situación y dar pautas a padres y profesores.

    en respuesta a: Rabia #559726

    Realmente lo más fácil y rápido ante una situación disruptiva es el castigo. Muchas veces y con solo media hora de patio no da más que 5 minutos para preguntar y explicar qué ha pasado y dar algún consejo o pedir perdón al compañero afectado.
    Nosotros en la escuela y si ha sido algo más grave les hacemos hacer un escrito que contiene 3 partes: Qué ha pasado? Qué debía de haber hecho? Qué consecuencias tienen mis actos. Este escrito lo hacemos llegar a casa para que hablen con el hijo/a de lo que ha pasado.
    Más tarde si es necesario se habla en educación en valores de lo que ha pasado, también para valorar de forma positiva su arrepentimiento y animarlo a que no vuelva a pasar con unas estrategias que se consensúan entre todos.

    en respuesta a: Miedo: Recursos #559235

    Hablar de las emociones sí que lo realizamos semanalmente, en 3º a través del monstruo de colores y en 4º a través del mental health donde reconocemos las emociones de alegría, tristeza, preocupación, enfado, amor, calma pero es cierto que no aparece la emoción miedo como tal; a veces cuando hablan de preocupación se entreve algo de miedo pero sin dedicarle un espacio propio y creo que seria muy interesante añadirlo a la lista de emociones.

    Liberar energía sí que lo realizamos a menudo: a veces pongo música y les digo que se levanten y nos ponemos a bailar como locos; otras veces les digo que salgan de clase y den 3 vueltas alrededor del edificio;

    Rincón de la calma es un espacio que tenemos en todas las aulas como proyecto educativo donde hay cojines, elementos antiestrés, libros de lectura todo ello encima de una alfombra o césped artificial.
    Me ha parecido muy interesante la actividad de tapping y la del regalo mediante el reflejo de Moro para realizar con mis alumnos de ciclo medio.

    en respuesta a: Miedo #559017

    Los casos que más encuentro en clase es referente al miedo escénico, donde les da mucha vergüenza interpretar el papel en una obra de teatro, o salir a cantar villancicos delante de todo el colegio.
    En el caso de obra de teatro le ofrecemos que escoja el personaje, le damos más tiempo para su preparación, le hacemos practicar en pequeño grupo antes que representar la obra en otra clase o para todo el colegio. Le animamos primero en un ambiente más seguro como es su clase para luego poder representarlo en otros contextos.
    En el caso de cantar en público hacemos lo mismo, lo practicamos en pequeño grupo para luego poder cantar para todos. Sus compañeros le dan ánimos la invitan a participar y al final pues se motiva.

    en respuesta a: Curiosidad: Recursos #556134

    El significado e interpretación del experimento del parque rata. Desde que hemos vuelto al cole después de las navidades y debido a la pandemia están faltando muchos niños a clase y al no poder avanzar materia estamos dedicando más tiempo al juego con reglas tanto aplicadas a matemáticas, english, catalán… y es increíble que no se cansan nunca, se lo pasan genial y a la hora de recoger se quejan, no tienen fin en el juego en grupo. El juego y el contacto como los mejores motivadores sociales en el aula y en el colegio.

    en respuesta a: Curiosidad #556133

    En clase hay un cartel de encargos de funcionamiento del aula donde cada niño se encarga de realizar su cargo; cada 3 semanas todos los alumnos valoran con argumentos cómo se ha realizado ese cargo, si se merecen un aprobado o si tienen que mejorarlo. Esta valoración se anota como informe de educación en valores.
    Cuando entregan faenas de estudio de preparación de controles tenemos un registro donde ponemos gomet dorado de premio y eso les encanta porque compiten a ver quien se prepara siempre para los controles y además consiguen un positivo en la asignatura y un reconocimiento público de su esfuerzo.
    A veces tras un examen o una actividad difícil les compenso con elegir la actividad que más les apetezca hacer, y en cualquier espacio del colegio, como el huerto, el patio, espacios de lectura,…; les doy un tiempo de escuchar música donde ellos eligen las canciones en you-tube o simplemente les dejo que salgan al patio 5 minutos a airearse.
    También reconozco que siempre tengo una bolsa de chucherías en mi cajón y tras una semana intensa de controles les regalo un caramelo a cada uno.

    en respuesta a: Emociones #550458

    Los lunes en educación en valores y durante todo el primer trimestre realizan un LAPBOOK donde se trabajan las 3 necesidades básicas:
    . Pertenencia: cúal es tu colegio, quienen son tus mejores amigos…
    – Sentir que somos valiosos a través de escribir sobre su identidad, sus puntos fuertes, sus cosas preferidas, sus curiosidades sobre ellos, preferencias, que les gustaría ser de mayores…
    – Sentir que nos quieren : cuando una vez acabado el lapobok lo pones en común con tus compañeros, lo compartes, se interesan se divierten viendo tu lapbook y sientes que se interesan por ti.

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    en respuesta a: Emociones #550453

    Los jueves en educación en valores dedicamos la clase al MENTAL HEALTH . En él aparecen iconos de enamorado, en calma, contento, triste, enfadado y preocupado. cada uno de los alumnos tienen un postit personalizado y lo sitúan en el icono según la emoción que sienten. Vamos analizando cada emoción y ellos explican el porqué se sienten así y entre todos damos ánimos, sugerencias, cpnsejos, aplaudimos, nos alegramos, etc…

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    en respuesta a: Equilibrio #546411

    En mi clase tengo un par de nenes con déficit de atención e hiperactividad y les permito que traigan algún objeto para previo ar que les ayude a mantener la calma. A veces recurro al TFR 5 minutos para que se despejen, les digo que vayan a beber agua al patio y asi se despejan o aprovecho que voy hacer fotocopias y se vienen conmigo, o ayudan al de encargos y los acompaña. En clase hay mucha supervision con ellos y notas cuando están saturados y necesitan hacer un break. Tenemos en clase el rincón de lectura que funciona muy bien para ellos, también a veces los mandamos al huerto con la excusa de que comprueben como va el crecimiento de alguna de nuestras plantas. Cuando notas que la clase en general esta agotada mentalmente después de un examen, por ejemplo, realizamos un boda percusión o salimos al patio hacer alguna actividad de dinámica de grupos. Lo que pienso incorporar en el rincón de lectura es la tabla de equilibrio que me ha parecido muy interesante para introducir algún elemento más.

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