Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
06/08/2021 a las 14:36 en respuesta a: 2.1. Conocemos aplicaciones, webs y estrategias de adaptación #404348Ana Y. Blay BuenoParticipante
Madre mía la de webs y apps que has recopilado. Realmente se nota que estás muy metida en este tema. ¡qué envidia! y sobretodo lo organizado que lo tienes todos. Gracias por tu amabilidad al compartirlo..
Ana Y. Blay BuenoParticipanteBuenos días,
Me llamo Ana y soy tutora de 2º de primaria en una escuela concertada, especialista de música de Ciclo Inicial y tengo el título de psicopedagoga. Como tutora he tenido alumnos con TEA que, sinceramente, me han hecho replantearme toda mi práctica docente. He aprendido tanto de ellos que se puede decir que me han dejado el gusanillo para querer aprender más y poderles ayudar en todo lo que pueda. El hecho de entrar en diferentes aulas con realidades diferentes todas ellas te da un gran abanico de posibilidades de cómo tratar, gestionar cualquier situación. Me encantan tus videos ya que, además de aprender y consolidar cosas que ya hacía me dan una nueva visión.Ana Y. Blay BuenoParticipanteCreo que este tipo de deberes, ni que sea dos linias, son imprescindibles para crear en los niños el espiritu de reflexión y pensamiento critico. Sobretodo haverles la pregunta de “¿Para qué…?” Y evitar la de ¿por qué? Tan comun entre los profesores.
Ana Y. Blay BuenoParticipanteConsidero que el hecho de tener una rutina, de 10 minutos, hace que los alumnos se empiecen a organizar, gestionar sus actividades, saber planificarse…
Sibretodo es importante el tipo de actividades y la variación de ellas.
En el colegio consideramos que tienen que tener un periodo de minimo 5 día antes de entregar la actividad. E insistimos a las familias que nunca pasen más de 20 minutos haciendo las actividadesAna Y. Blay BuenoParticipanteEs importante que los niños tengan una respuesta a las actividades que realizan. Yo alterno el corregir uno por uno a mi lado, que ellos se autocorrijan de la pizarra, que se lo intercambien con el compañero… La cuestion es que vean en qué tienen que mejorar
Ana Y. Blay BuenoParticipanteYo parto de la concepción de “deberes” como actividades que se hacen fuera de la escuela. En cuanto a ls actividades que hacen en el aula son más tareas guiadas de las cuales siempre iniciamos con un ejemplo en la pizarra que me d pso explicar la actividd y cuál es su finalidad. Es importante, sea la edad que sea, explicar lfuncionalidad de lo que hacemos.
Ana Y. Blay BuenoParticipanteUn curso que te replantea todo lo que rutinariamente hacemos y no valoramos, tanto para los alumnos como para nosotros
Ana Y. Blay BuenoParticipanteEn el curso en el que estoy, 2° de primaria, tenemos una actividad de cálculo con fecha de entrega de 2 semanas.
Siempre empezamos en la clase un poco de la actividad, así ellos ven el tiempo que dedican y como gestionarlo.
Importante siempre dejar un fin de semana por lo que decías de las actividades extraescolares.Ana Y. Blay BuenoParticipanteYo uso el Classdoji como recurso de gamificacion en el aula. Ccada vez que los alumnos me presentan las tareas de casa aacabadas y en el día que toca tienen puntos.
Tengo que decir que yo uso esta herramienta en positivo. NO tengo ningún “premio” negativo, qué quiero decir: nunca quito puntos, simplemente no sumo. Quien hace bien la tarea, quien participa, aquellos que tienen interés se les suma los puntos. Los que no “cumplen” no ganan nada.
Considero que el valorar las cosas bien hechas es lo que mueve. Con este programa cuando quitas algun punto es como anular lo que SI han hecho bien. Por eso yo lo uso en positivo: siempre valorabdo la faena bien hecha -
AutorEntradas