Guía para profes: Qué son las situaciones de aprendizaje y 35 ideas

Materiales didácticos y formación para profes Foros Situaciones de aprendizaje Guía para profes: Qué son las situaciones de aprendizaje y 35 ideas

Viendo 10 entradas - de la 21 a la 30 (de un total de 35)
  • Autor
    Entradas
  • #789106

    Nuestro entorno tiene que concienciarse de la importancia del cuidado de nuestro planeta. El alumnado para crea conciencia tiene que investigar en aquellas acciones que favorezcan a la reducción de la huella de carbono así como aquellas que hacen que aumente nuestra huella. Luego crearemos infografías en canvas con todas estas acciones, además explicaremos las infografías de forma oral en audios que irán en un código QR. Tanto las infografías como los audios se subirán a la página y facebook del IES para que llegue a toda la comunidad educativa, y también se colgarán la biblioteca, cafetería, entrada y salida del IES.

    #787936
    Olivia Estévez
    Participante

    Una de las competencias que deben adquirir los alumnos es poder comunicarse en una lengua extranjera de forma adecuada. Para mejorar el speaking y motivarlos a utilizar everyday language los alumnos de 5to de primaria van a diseñar su propio restaurante para el cual elegirán un plato estrella que deberán cocinar, grabar dicha receta explicando paso por paso la producción de la misma. En esta actividad podrán incursionar en la gastronomía de diferentes culturas ya que a cada equipo le tocará trabajar con un país diferente. Finalmente, traerán sus platos a clase para que el resto de los compañeros puedan probar las recetas.

    #787450
    MJesus
    Participante

    Centro SemiD en el que hay una biblioteca sin mascota. Se hace un llamamiento al alumnado a que nos ayuden a encontrarla con un concurso de dibujo desde el área de educación artística. Se seleccionan cinco ganadores, uno por ciclo y tras esto se inicia desde el área de lengua un reto a la historia más original y divertida desde cada ciclo donde el protagonista será la mascota ganadores y los personajes secundarios las mascotas ganadoras de los otros ciclos. Se seleccionará una historia por ciclo que desde la asignatura de robótica se dará vida. En el día de libro se presentarán las cinco historias digitalizadas con Scratch y todos votaremos a la historia que más nos guste, cuya protagonista será finalmente la mascota principal de la biblioteca.

    #787291
    Àngels Nevado
    Participante

    Per “Elaborar” la disfressa de Carnestoltes de l’aula (relacionada amb el nom de la classe d’enguany), es demana als infants que pensin còm voldrien la disfressa, quina quantitat i quin tipus de material es necessitaria. Hauran de fer llistat amb el material, trucar a la “botiga” explicant la comanda,tant com demanar col.laboració senzilla a les famílies a través d’un mail, tot demanant material reciclat per tal de completar la disfressa.

    #787289
    Ester Márquez Flores
    Participante

    El alumnado reflexionará sobre uno de los episodios más
    negros de nuestra historia: el exilio español como
    consecuencia del Golpe de Estado de 1936. A partir de esa
    reflexión, tomará conciencia de conflictos bélicos que en la
    actualidad están asolando y sufriendo muchos pueblos o
    países y reflexionará sobre los motivos que llevan a las
    personas a huir dejándolo todo atrás.
    Con las tareas propuestas el alumnado trabajará la
    comprensión lectora, la búsqueda de información, la
    planificación de un trabajo escrito y la expresión oral.
    Relación con ODS 2030.

    Esta situación de aprendizaje contribuye a la consecución de
    los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible y Retos del
    SXXI:
    -ODS 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y
    equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje
    permanente para todos y todas, garantizando que todo el
    alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos
    necesarios para promover el desarrollo sostenible, en un
    mundo plural, interdependiente e interconectado.

    -ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a
    todas las mujeres y las niñas.
    ODS 10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de
    ellos.

    -ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el
    desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para
    todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas
    a todos los niveles.

    Reto nº4: Desarrollar un espíritu crítico, empático y
    proactivo para detectar situaciones de inequidad y
    exclusión a partir de la comprensión de las causas
    complejas que las originan.
    Reto nº8: Cooperar y convivir en sociedades abiertas y
    cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como
    fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y
    culturas.
    Esta situación de aprendizaje dará lugar a las siguientes
    acciones singulares: una campaña de sensibilización sobre un
    conflicto actual que consistirá en un folleto informativo, un
    programa de radio y una lista de reproducción con canciones
    que traten este tema o el conflicto en particular. Los tres
    productos se difundirán a través de las RRSS y la página web
    del centro.
    En Geografía e Historia se realizará un análisis del contexto
    histórico social de la época. Desde Música se apoyará en la
    selección de canciones para la playlist. El alumnado del
    Ámbito Lingüístico y Social podrá realizar las tareas
    íntegramente.

    #786341
    LAURA SALCES
    Participante

    Para trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita y oral en 4º EP, los alumnos van a planificar su viaje de fin de curso a DisneyLand Paris. Para ello deberán investigar y escoger el medio de transporte más asequible, así como el alojamiento y actividades a realizar durante el viaje.
    FInalmente, tendrán que exponérselo al Equipo Directivo tanto de manera escrita como oral para que les den el visto bueno y el permiso para llevar a cabo la propuesta.

    #786215

    Para saber más sobre la educación vial: en el aula de 5 años de Educación Infantil, por grupos, crearemos un circuito con señales que los alumnos hayan ido observando de su entorno como por ejemplo: señales de STOP, semáforos, pasos de peatones… con el fin de que los alumnos aprendan a ir por la calle con cuidado y respetando las señales de tráfico evitando que ocurra algún accidente.

    #786001

    Para trabajar la atención y la lectura tanto en el aula de infantil como en casa vamos a crear un rincón de la lectura en la clase para que los niños y niñas tengan acceso en todo momento a los diferentes libros, cuentos, poemas y puedan compartirlos con las familias en casa.

    #785187

    Los alumnos de 4º ESO realizarán un viaje de fin de etapa. En grupo de 3, han de elaborar una propuesta de viaje sostenible y realizable que deberán presentar a sus compañeros. La propuesta ha de incluir: una justificación (¿Porqué queremos viajar ahí?), un presupuesto (transporte, alojamiento, comidasd, entradas, dinero para gastos personales), un itinerario, un folleto turístico , un estudio sobre qué documentación se necesita para viajar a ese lugar y demás formalidades, sitios que visitar así como posibles formas de financiación del viaje, Una vez presentadas las propuestas, se votará y los alumnos decidirán dónde quieren ir. A la vuelta del viaje, se realizarán un podcast en el que los alumnos compartirán su experiencia.

    #785150

    Un grupo de alumnos se ha quejado a su tutor de que en clase no hay papeleras para reciclar papel. A raíz de esta observación, en la sesion de tutoría se han planteado que hay mucho margen de mejora en el centro en lo que respecta a reciclaje, eficiencia energética y, en general, respeto por el medio ambiente. Por ello, el tutor ha propuesto a los alumnos que en grupos presenten una propuesta de mejora en formato digital y que esta incluya un presupuesto aproximado del coste que supondría llevarla a cabo. Dichas propuestas se trasladarán al equipo directivo.

Viendo 10 entradas - de la 21 a la 30 (de un total de 35)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

¡HOLA!

Inicia sesión:

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!