Materiales didácticos y formación para profes › Foros › Situaciones de aprendizaje › Guía para profes: Qué son las situaciones de aprendizaje y 35 ideas
- Este debate tiene 34 respuestas, 35 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 7 meses por María Lanceta.
-
AutorEntradas
-
04/02/2023 a las 16:49 #789106Marianela Marrero HerreraParticipante
Nuestro entorno tiene que concienciarse de la importancia del cuidado de nuestro planeta. El alumnado para crea conciencia tiene que investigar en aquellas acciones que favorezcan a la reducción de la huella de carbono así como aquellas que hacen que aumente nuestra huella. Luego crearemos infografías en canvas con todas estas acciones, además explicaremos las infografías de forma oral en audios que irán en un código QR. Tanto las infografías como los audios se subirán a la página y facebook del IES para que llegue a toda la comunidad educativa, y también se colgarán la biblioteca, cafetería, entrada y salida del IES.
01/02/2023 a las 19:29 #787936Olivia EstévezParticipanteUna de las competencias que deben adquirir los alumnos es poder comunicarse en una lengua extranjera de forma adecuada. Para mejorar el speaking y motivarlos a utilizar everyday language los alumnos de 5to de primaria van a diseñar su propio restaurante para el cual elegirán un plato estrella que deberán cocinar, grabar dicha receta explicando paso por paso la producción de la misma. En esta actividad podrán incursionar en la gastronomía de diferentes culturas ya que a cada equipo le tocará trabajar con un país diferente. Finalmente, traerán sus platos a clase para que el resto de los compañeros puedan probar las recetas.
31/01/2023 a las 21:37 #787450MJesusParticipanteCentro SemiD en el que hay una biblioteca sin mascota. Se hace un llamamiento al alumnado a que nos ayuden a encontrarla con un concurso de dibujo desde el área de educación artística. Se seleccionan cinco ganadores, uno por ciclo y tras esto se inicia desde el área de lengua un reto a la historia más original y divertida desde cada ciclo donde el protagonista será la mascota ganadores y los personajes secundarios las mascotas ganadoras de los otros ciclos. Se seleccionará una historia por ciclo que desde la asignatura de robótica se dará vida. En el día de libro se presentarán las cinco historias digitalizadas con Scratch y todos votaremos a la historia que más nos guste, cuya protagonista será finalmente la mascota principal de la biblioteca.
31/01/2023 a las 19:45 #787291Àngels NevadoParticipantePer “Elaborar” la disfressa de Carnestoltes de l’aula (relacionada amb el nom de la classe d’enguany), es demana als infants que pensin còm voldrien la disfressa, quina quantitat i quin tipus de material es necessitaria. Hauran de fer llistat amb el material, trucar a la “botiga” explicant la comanda,tant com demanar col.laboració senzilla a les famílies a través d’un mail, tot demanant material reciclat per tal de completar la disfressa.
31/01/2023 a las 19:43 #787289Ester Márquez FloresParticipanteEl alumnado reflexionará sobre uno de los episodios más
negros de nuestra historia: el exilio español como
consecuencia del Golpe de Estado de 1936. A partir de esa
reflexión, tomará conciencia de conflictos bélicos que en la
actualidad están asolando y sufriendo muchos pueblos o
países y reflexionará sobre los motivos que llevan a las
personas a huir dejándolo todo atrás.
Con las tareas propuestas el alumnado trabajará la
comprensión lectora, la búsqueda de información, la
planificación de un trabajo escrito y la expresión oral.
Relación con ODS 2030.Esta situación de aprendizaje contribuye a la consecución de
los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible y Retos del
SXXI:
-ODS 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y
equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje
permanente para todos y todas, garantizando que todo el
alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos
necesarios para promover el desarrollo sostenible, en un
mundo plural, interdependiente e interconectado.-ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a
todas las mujeres y las niñas.
ODS 10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de
ellos.-ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el
desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para
todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas
a todos los niveles.Reto nº4: Desarrollar un espíritu crítico, empático y
proactivo para detectar situaciones de inequidad y
exclusión a partir de la comprensión de las causas
complejas que las originan.
Reto nº8: Cooperar y convivir en sociedades abiertas y
cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como
fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y
culturas.
Esta situación de aprendizaje dará lugar a las siguientes
acciones singulares: una campaña de sensibilización sobre un
conflicto actual que consistirá en un folleto informativo, un
programa de radio y una lista de reproducción con canciones
que traten este tema o el conflicto en particular. Los tres
productos se difundirán a través de las RRSS y la página web
del centro.
En Geografía e Historia se realizará un análisis del contexto
histórico social de la época. Desde Música se apoyará en la
selección de canciones para la playlist. El alumnado del
Ámbito Lingüístico y Social podrá realizar las tareas
íntegramente.30/01/2023 a las 16:24 #786341LAURA SALCESParticipantePara trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita y oral en 4º EP, los alumnos van a planificar su viaje de fin de curso a DisneyLand Paris. Para ello deberán investigar y escoger el medio de transporte más asequible, así como el alojamiento y actividades a realizar durante el viaje.
FInalmente, tendrán que exponérselo al Equipo Directivo tanto de manera escrita como oral para que les den el visto bueno y el permiso para llevar a cabo la propuesta.30/01/2023 a las 12:41 #786215Carolina Calvo GarcíaParticipantePara saber más sobre la educación vial: en el aula de 5 años de Educación Infantil, por grupos, crearemos un circuito con señales que los alumnos hayan ido observando de su entorno como por ejemplo: señales de STOP, semáforos, pasos de peatones… con el fin de que los alumnos aprendan a ir por la calle con cuidado y respetando las señales de tráfico evitando que ocurra algún accidente.
29/01/2023 a las 19:46 #786001Elizabet Morales RojasParticipantePara trabajar la atención y la lectura tanto en el aula de infantil como en casa vamos a crear un rincón de la lectura en la clase para que los niños y niñas tengan acceso en todo momento a los diferentes libros, cuentos, poemas y puedan compartirlos con las familias en casa.
28/01/2023 a las 19:51 #785187CHRISTINE MAZEAU SANCHEZParticipanteLos alumnos de 4º ESO realizarán un viaje de fin de etapa. En grupo de 3, han de elaborar una propuesta de viaje sostenible y realizable que deberán presentar a sus compañeros. La propuesta ha de incluir: una justificación (¿Porqué queremos viajar ahí?), un presupuesto (transporte, alojamiento, comidasd, entradas, dinero para gastos personales), un itinerario, un folleto turístico , un estudio sobre qué documentación se necesita para viajar a ese lugar y demás formalidades, sitios que visitar así como posibles formas de financiación del viaje, Una vez presentadas las propuestas, se votará y los alumnos decidirán dónde quieren ir. A la vuelta del viaje, se realizarán un podcast en el que los alumnos compartirán su experiencia.
28/01/2023 a las 18:51 #785150Verónica Arroyo UreñaParticipanteUn grupo de alumnos se ha quejado a su tutor de que en clase no hay papeleras para reciclar papel. A raíz de esta observación, en la sesion de tutoría se han planteado que hay mucho margen de mejora en el centro en lo que respecta a reciclaje, eficiencia energética y, en general, respeto por el medio ambiente. Por ello, el tutor ha propuesto a los alumnos que en grupos presenten una propuesta de mejora en formato digital y que esta incluya un presupuesto aproximado del coste que supondría llevarla a cabo. Dichas propuestas se trasladarán al equipo directivo.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.