Materiales didácticos y formación para profes › Foros › Situaciones de aprendizaje › Guía para profes: Qué son las situaciones de aprendizaje y 35 ideas
- Este debate tiene 34 respuestas, 35 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 7 meses por María Lanceta.
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20/02/2023 a las 21:19 #796621Lilian Cera MateosParticipante
“La vuelta al mundo en 80 días”
Desde la asignatura Geografía e Historia de 1º de ESO se ha propuesto una situación de aprendizaje:
En grupos trabajarán sobre un proyecto basado en retos. En distintas partes del mundo se celebra la “XV Conferencia protejamos los paisajes naturales”. Ellxs forman parte del Comité Investigador un Mundo Sostenible” el cual se va desplazando por distintas ciudades a realizar charlas sobre el medioambiente. En esta ocasión toca hablar sobre el cuidado de paisajes naturales.
El alumnado deberá plantear un discurso sobre las medidas adecuadas a preservar el medio ambiente y los paisajes naturales.
Además, deberán realizar un itinerario de viaje a las distintas ciudades, donde se celebra las Conferencias. Para ello deben localizar los diferentes puntos geográficos que vayan a visitar, teniendo en cuenta las coordenadas geográficas, como latitud, longitud y los husos horarios.19/02/2023 a las 23:14 #796299Georgina Izaguerri SerranoParticipanteLos estudiantes investigaran sobre los diferentes tipos de contaminación y sus consecuencias. Harán una encuesta sobre los hábitos de vida de los estudiantes de toda la ESO del instituto. Luego harán carteles con los resultados, y consejos de acciones que podemos hacer a nivel individual para no contaminar y los colgarán por todo el IES. También darán esta información en forma de trípticos y realizarán un vídeo explicativo del proyecto. para colgar en la web del IES.
19/02/2023 a las 19:07 #796264MCarmen14ParticipanteEl tema de conversación hoy en el aula es la nueva subida del combustible. Clara ha salido de fin de semana con sus padres y han tenido que llenar el depósito varias veces y ha oído a sus padres comentar lo que cuesta ahora salir con el coche.
A partir de aquí comparten que coches tienen: si de gasolina, de diésel, incluso algunos híbridos que funcionan con electricidad. Luís comenta que estos últimos contaminan menos… Laura explica que la gasolina y el diésel son combustibles que provienen del petróleo, que son más contaminantes… y llegan a la conclusión que… ¡Entonces está claro que hay energías que son menos contaminantes!
En este punto se plantean múltiples preguntas y en la que más coinciden es en esta: ¿Sería posible hacer servir energía y no contaminar? Con este reto surge la idea de:
>> Investigar qué tipos de energía tenemos.
>> Si las hay más o menos limpias.
>> Observar las diferencias entre ellas.Y con la información obtenida deciden dividir el grupo en dos:
a) Uno se encargará de crear un tríptico haciendo una breve descripción de la información obtenida: diferenciar entre energías limpias y contaminantes, fuentes de energía renovables y no renovables y reconocer los inconvenientes y las ventajas de los diferentes tipos de energías.
b) El segundo grupo se coordinará para hacer conferencias a los diferentes niveles para informarles de lo que han descubierto.En conjunto, el objetivo final es generar opinión y acción.
14/02/2023 a las 21:27 #794739Ainara Lagüera CastilleroParticipanteDebido a la falta de buenos hábitos alimenticios en el instituto, el grupo de inglés de 3ºeso realizara conjuntamente con el departamento de ciencias un un perfil en TIKTOK donde prepararán recetas saludables de diferentes países. De esta manera, compartirán experiencias y costumbres con el alumnado no local y las compartiran con el resto de la comunidad.
07/02/2023 a las 17:11 #791068Andrea Lucas SánchezParticipanteLeyendo la guía se me ha ocurrido crear una situación de aprendizaje donde trabajemos las comunidades autónomas de nuestro país a través de su cultura, sus costumbres, sitios turísticos que visitar, fiestas locales características… Ellos deberán investigar una comunidad, contar la información obtenida a sus compañeros y luego entre todos ir creando una página de un libro (online o en papel) con la información más relevante, que será expuesto en la biblioteca para la consulta de otros estudiantes. De esta manera desarrollan el uso de las TICs, la comunicación, las habilidades para resumir y su creatividad a la hora de crear las páginas del libro.
06/02/2023 a las 20:15 #790494CRISTINA FÉRRIZ SÁNCHEZParticipanteEn los últimos años se ha registrado un aumento en los problemas de salud mental en los adolescentes. Esto se debe a una combinación de factores, como la presión social, la tecnología, el cambio hormonal y emocional en la adolescencia, y la incertidumbre económica y política.
En grupos los alumnos van a investigar sobre un tema relacionado con la salud mental de los adolescentes, como el estrés, la ansiedad, la depresión, la autoestima, entre otros.
Cada grupo debe investigar sobre su tema y crear una campaña de concienciación sobre la salud mental en la escuela y la comunidad. Esta campaña puede incluir actividades como carteles, videos, presentaciones y charlas.
06/02/2023 a las 18:57 #790384MARTA SANCHEZ VALEROParticipanteEn la clase de 4º nos hemos dado cuenta de que ya nos sabemos de memoria los juegos de mesa de matemáticas que tenemos, y como nos gusta mucho repasar lo que hemos aprendido a través del juego, el alumnado ha decidido crear un nuevo juego.
La clase se dividirá en grupos, cada grupo realizará una lluvia de ideas de como podría ser el juego y luego todas las ideas se pondrán en común. Una vez hecha la puesta en común se votarán que idea gusta más y cada grupo hará un juego para repasar diferentes contenidos.
Una vez hechos los juegos estos estarán disponibles en el aula y también se compartirá con otras clases.
Con esta situación de aprendizaje se presenta el juego como un elemento motivador. Y se trabaja sobre todo la competencia de aprender a aprender, también se trabajan la competencia matemática y la competencia lingüística.06/02/2023 a las 15:03 #790278Luciana SotoParticipanteReto o problema para el aula de música:
Se han perdido los instrumentos y queremos hacer 1 instrumentación para fin de curso.
Producto final :
Crear nuestros propios instrumentos con materiales reciclados.
Finalidad:
Actuación de final de curso.06/02/2023 a las 14:33 #790272REMEDIO TOLSÁ SEGUERParticipanteVivimos en una sociedad tan estresada y centrada en uno mismo que siempre queremos más. La imagen de familia perfecta, con la mascota, el trabajo bien remunerado… pero muchas veces no empatizamos con la realidad que sufren muchos animales cuando llega el verano.
La clase va a trabajar en grupos y cada grupo tendrá un artículo en el cual se explica una historia verdadera sobre mascotas abandonadas cuando llega el verano. Cada grupo debe crear unas preguntas para los otros grupos y así compartir el contenido de sus artículos. Para finalizar deben proponer medidas a realizar para evitar este tipo de abandono animal.05/02/2023 a las 17:30 #789910RAQUEL PINTOR VIOLEROParticipanteEn cursos a partir de 3º ESO en adelante se puede plantear la siguiente situación de aprendizaje en la que se pretende concienciar al alumnado del buen uso de las redes sociales. Si es cierto que el alumnado de cursos inferiores a tercero utiliza ciertas RRSS que, en el ámbito legal son para a partir de los 14 años en España; este tipo de concienciación y propuestas suelen aparecer a partir de 3º.
En grupos, el alumnado deberá de definir en una infografía los motivos por los que sí utilizar una RRSS; después cada grupo como lluvia de ideas investigará sobre los diversos peligros a los que nos exponemos si utilizamos las RRSS como queremos y no como se debe. Cada grupo elegirá una amenaza diferente y tendrán que realizar una infografía o panfleto informando sobre en qué consiste ese peligro; cómo evitarlo y soluciones para no alimentar esa amenaza. Cada grupo deberá de realizar un spot publicitario en el que advierta sobre esa amenaza e invite al resto de usuarios a prevenir.
Como resultado, estos anuncios se emitirán a nivel local a través de los diversos medios sociales como: televisión local, redes sociales y eventos para poder prevenir al resto de la comunidad educativa. -
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