Ejemplo de situación de aprendizaje

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  • #852494

    Me ha parecido muy interesante el ejemplo que has propuesto.
    La idea de que las situaciones de aprendizaje sean interdisciplinares nos abre un gran abanico de posibilidades, desde productos finales relativamente sencillos como puede ser escribir una carta a productos que trabajen en varias asignaturas lo que vamos a realizar.
    Ejemplo de situación de aprendizaje:
    Van a venir unos alumnos alemanes de intercambio a nuestro instituto y podríamos realizar diferentes productos finales:
    Inglés: elaboración de una guía con los lugares de interés, dónde y qué comer, festividades… Además de preparación de las explicaciones para el resto de proyectos.
    Plástica + geografía e historia: realización de una exposición en los pasillos con cuadros de los artistas más representativos de la región, monumentos más característicos y reconocidos…
    EF: explicarles y jugar a los juegos tradicionales de nuestra zona.
    Biología: explicarles los entornos naturales de la ciudad/pueblo y llevarlos de excursión allí.
    Esto puede suponer una gran colaboración entre departamentos lo cual puede ser muy enriquecedor para todos.

    #822631
    María Lanceta
    Participante

    Me encanta tu propuesta de Situación de Aprendizaje. La verdad es que se me ocurren algunas ideas, pero me resulta difícil desglosar todos los elementos que forman parte de la situación de aprendizaje. Estoy en ello, me está ayudando el curso.

    #810938
    Lilian Cera Mateos
    Participante

    De momento estoy con lluvias de ideas intentado relacionar los retos del siglo XXI con los saberes básicos de Geografía e Historia de primero de ESO.
    Para poder luego enlazar todos los elementos curriculares a esa situación de aprendizaje.

    #809030
    Elisabet Llort
    Participante

    Creo que sí!
    Está bien tener la idea clara de dónde parten las situaciones de aprendizaje. Además, los ODS son una buena fuente de ideas y por otro lado nos obliga a nosotros y al alumnado en fijarnos en nuestro entorno para buscar retos interesantes

    #807774

    Las situaciones deben de ser globales. Se estudian los procesos y fenómenos como entidades completas, en su globalidad y en su contexto real. Traspasan de manera natural los límites entre áreas y materias.

    Difícilmente se va a poder llevar a cabo una situación de aprendizaje desde una única área o materia.

    El rol del alumnado es clave. Este debe tener un papel activo respecto a su aprendizaje. Habrá que desplegar una variedad de recursos metodológicos (desde la indagación a la instrucción directa, pasando por la construcción colectiva de conocimiento, entre otras).

    Debemos proporcionar oportunidades para que el alumnado pueda aplicar y utilizar la información a la situación en la que está trabajando, que pueda aplicar en la vida real lo que está aprendiendo.

    Las situaciones de aprendizaje, como globales que son, tienen una naturaleza inter y transdisciplinar, imprescindible para analizar la complejidad de la realidad. Y la pregunta del millón es: ¿Y qué significa eso?

    Interdisciplinar
    A partir de un tema o eje temático, se realizan y conectan los aprendizajes desde dos o más áreas o materias.

    Transdisciplinar
    Se trata de resolver problemas globales de manera integral y holística, integrando todos los puntos de vista, rompiendo barreras entre disciplinas y saberes.

    #797297

    SITUACIÓN DE APRENDIZAJE MÓDULO FOL (FP):
    RETO: Los alumnos han observado los posibles riesgos de accidente que hay en el instituto. Se pretende concienciar al alumnado del centro realizando una campaña de prevención de riesgos de accidente a través de carteles e infografías que contienen códigos QR con videos explicativos, paralelamente se publicará en redes sociales dicha campaña de concienciación.
    OBJETIVO: ODS 3 “Salud y bienestar”. Toma de conciencia sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales que pueden ser aplicados en cualquier entorno conociendo las medidas preventivas y de actuación.
    Reto S. XXI: Formar parte de un proyecto colectivo.
    PRODUCTO FINAL: Los alumnos elaborarán una campaña de Prevención de Riesgos Laborales basada en carteles, infografías y videos con códigos QR que colgaran en el instituto y compartirán por redes sociales.

    Conocimientos previos necesarios:

    – Conocer la importancia de la PRL
    – Conocer los tipos de riesgos que existen.
    – Conocer las medidas de protección y actuación en caso de accidente.

    Los alumnos aprenderán:
    – A buscar información en internet y a consultar los manuales del módulo para obtener información sobre los tipos de riesgos que pueden ser aplicados al instituto.
    – A analizar los posibles riesgos que encuentren en el centro fomentando su pensamiento crítico y aplicando los conocimientos adquiridos.
    – A crear nuevas alternativas para concienciar a los alumnos del centro sobre la prevención de riesgos. Pensamiento crítico.
    – A fomentar las competencias digitales y la creatividad (Canvas para infografía, uso de redes sociales con carácter educativo,…)
    – A trabajar en equipo para la consecución de un fin común o solución al problema.

    #794288

    El ejemplo me ha parecido bastante completo y práctico. Me ayuda a empezar a generar ideas para una situación de aprendizaje y tener un punto de partida donde empezar a crear partiendo de ese sencillo esquema:
    RETO (objetivos, producto final y áreas)
    CONOCIMIENTOS PREVIOS
    ¿QUÉ APRENDERÁ EL ALUMNADO?

    #794084

    RETO:
    En el aula a la hora del almuerzo los alumnos junto con las maestras se han dado cuenta de que muchos de ellos comen cosas poco saludables o alimentos procesados como bollería industrial, galletas, bizcochos… en vez de alimentos que ayuden a llevar una vida más saludable.
    Crearemos un menú semanal con diferentes recetas saludables fáciles y rápidas de hacer, además estas recetas podrán realizarlas los alumnos junto con sus familias.
    Este menú semanal lo colgaremos en la web del centro para que todas las familias puedan acceder a el y así todo el alumnado del centro pueda comenzar a comer de forma más saludable y mejorar esta situación.

    Conocimientos previos:
    – Que alimentos son mas sanos y cuales no.
    – Vocabulario relacionado con la cocina y la alimentación.
    – Saber que es un menú semanal.

    Los alumnos aprenderán:
    – Crear un menú semanal saludable.
    – Realizar una receta paso a paso.
    – Crear nuevas alternativas saludables.
    – Trabajar en equipo.

    Objetivos:
    – ODS nº3: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y en todas las edades.
    – Reto del Siglo XXI: Desarrollar hábitos de vida saludable.
    – Reto del Siglo XXI: Actuar como consumidores responsables.
    – Reto del Siglo XXI: Usar de manera ética y eficaz la tecnología.

    Producto final:
    Los alumnos realizarán un menú semanal saludable aportando ideas para las familias a la hora de preparar el almuerzo.

    #793321

    Mi propuesta sería la siguiente. En el centro realizamos intercambio con otros colegios extranjeros y ellos vienen una semana a convivir con nosotros en nuestra ciudad. El reto sería la elaboración del programa de actividades de la semana y plasmarlo todo en un folleto con toda la información. Este folleto tendría formato tanto físico como digital y se repartiría y presentaría a todas las familias de acogida del centro en día de la llegada del alumnado extranjero.
    Abarcaría varias materias: lengua castellana, euskera, inglés, geografía e historia, TIC, matemáticas, educación física, música.

    #792696
    Andrea Lucas Sánchez
    Participante

    Yo veo el ejemplo genial y muy completo, aunque a la hora de elaborar mis propias situaciones de aprendizajes me resulta complicado buscarles ese fin real.

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