En esta ocasión hablamos de las aulas multinivel en entornos rurales con Marife Nicieza, profe y directora de un cole rural y que nos contará todos los detalles para aprender a dominar las aulas multinivel y nos dará consejos útiles para “enfrentarnos” a ellas. Así que… ¿Empezamos?
¿Cómo funciona un aula multinivel?
Un aula multinivel es un aula en la que conviven distintos cursos ya sea de infantil, primaria secundaria… y en los que un profe imparte clase para los distintos niveles a la vez. Esto, puede parecer imposible, pero Marife demuestra que, además de ser posible, es beneficioso en muchos sentidos para el alumnado.
Por ejemplo, si tenemos 3 cursos, y comenzamos la explicación por el nivel inferior, esta explicación sirve de refuerzo al alumnado de los niveles superiores. Al contrario, cuando estamos explicando algo a los niveles superiores del aula multinivel, los niveles inferiores ya lo están oyendo, lo que hace que, cuando les toque aprenderlo, les resulte más sencillo.
Aunque Marife aclara que para que un aula nivel realmente funcione, es necesario tener programados muchos contenidos que el alumnado pueda realizar de forma autónoma, y que de este modo, no estén “de brazos cruzados” mientras estamos centrados en la explicación con otro curso. Otro reto de las aulas multinivel es conseguir distribuir las horas de forma uniforme entre todos los cursos que conviven en el aula.
¿Cuánto podemos tardar en empezar a dominar un aula multinivel?
Ante esta pregunta, Marife estima que lo normal es necesitar unos 3 años para comenzar a dominar este tipo de aulas. El motivo, es que el primer año, el docente deberá adaptarse al cambio y adaptar también su forma de trabajar. El segundo año, una vez el docente está adaptado a la nueva forma de trabajo, comenzará a adaptar los contenidos para los distintos niveles educativos que se encontrará en su aula, y no será hasta el tercer año cuando comience a combinar lo aprendido en los dos años anteriores para dominar las aulas multinivel.
Pros y contras de las aulas multinivel según Marife
Preguntamos a nuestra entrevistada por lo que ella considera los pros y los contras de estas aulas multinivel en los entornos rurales. Como pro nos comenta que percibe más libertad con la enseñanza y mucha más libertad para usar los elementos del entorno rural, ya que suelen ser coles bastante grandes con menos alumnado del que pueden acoger. Otro de los pros más interesantes que nos comenta Marife, es que se facilita la independencia del alumnado. Según nos dice, en el entorno rural existe menos “miedo” y no se tiende a controlar tanto al alumnado. Esto, sin duda, lo explica mucho mejor ella en la entrevista que te adjuntamos aquí debajo.
Los contras, según nos comenta son las limitaciones técnicas que se pueden encontrar en los entornos rurales. Nos cuenta casos en los que ha estado todo un trimestre sin WiFi, y que, por lo general, las nuevas tecnologías suelen llegar primero a los coles de grandes ciudades llegando mucho más tarde a los coles rurales. Otro de los contras, sería la inestabilidad del alumnado, ya que según nos comenta, es muy común que una familia llegue (o se marche) del pueblo a mitad de curso, obligando al alumno/a a retomar sus estudios en un centro distinto.
Por último, Marife también nos expresa algunas de las mayores diferencia que podemos encontrar entre un cole rural y el de una gran ciudad como pueden ser:
– Limitaciones a la hora de programar excursiones y mayores gastos en transporte
– Trato mucho más cercano con el alumnado y sus familias
– Parte administrativa mucho más limitada al tener menos personal docente
Esto es solo un poco de lo mucho que hemos hablado con Marife en esta entrevista, así que te recomendamos que eches un vistazo a la entrevista que acompaña este post y conozcas a Marife, directora de un cole rural y profe de infantil y primaria desde hace más de 18 años.