El alumnado de compensatoria es aquel que requiere de un trato especial en nuestras aulas. Pero no debe confundirse con el alumnado con necesidades especiales (TEA, TDAH, Dislexia,etc). En este caso, este trato especial viene derivado de su historia personal, de su situación familiar, o del ámbito social.
Algunos ejemplos de alumnado de compensatoria podrían ser: incorporación tardía al sistema educativo, desconocimiento del idioma por ser emigrante o refugiado, o la pertenencia a minorías étnicas.
Es muy importante saber detectar a este alumnado en nuestras aulas para brindarle la ayuda necesaria y el apoyo que necesitan, y ofrecerles un trato personalizado para minimizar las barreras que puedan impedir la completa adaptación de este alumnado a su entorno.
¿Cuáles deben ser nuestros objetivos con el alumnado de compensatoria?
Promover la igualdad de oportunidades en la educación
La igualdad de oportunidades en los centros es ofrecer la posibilidad a todo el alumnado de aprender con (y de) sus compañeros y compañeras. Mostrar que en la diversidad está la belleza, y llevar esos valores a nuestro día a día en las aulas.
Facilitar la integración social
Prevenir la exclusión social de nuestro alumnado facilitando todo lo posible la incorporación de todo el alumnado independientemente de su origen cultural, lingüístico o étnico.
Potenciar los beneficios que aportan las diferentes culturas
La diversidad cultural puede promover la imaginación y abrir nuestra mente a nuevos conceptos e ideas. Además, trabajando esto en nuestras aulas, conseguimos mejorar la percepción cultural de nuestro alumnado también fuera de ellas.
Cómo podemos conseguir estos objetivos
Existen metodologías que, usadas en los centros educativos nos llevan a crear una enseñanza más empática con este alumnado, recursos orientados a detectar y trabajar el alumnado con necesidades de compensación educativa.
Un gran ejemplo es nuestro último webinario gratuito, “Cómo dar clase al alumnado de compensatoria”, impartido por Elena Solana, diplomada en lengua extranjera y que trabaja desde hace años con el alumnado de compensatoria. En este webinario, trataremos y veremos la evolución del alumnado de compensatoria a partir de casos reales y dinámicas que explicaremos en detalle.
Además, tras el directo te regalamos unas fichas con preguntas para trabajar la autoestima y el autocontrol. Es una gran oportunidad de mejorar la forma en la que impartimos clase a este alumnado y es totalmente gratis.
Recalcamos que, para conseguir una educación de calidad para todos/as, es vital incluir y planificar la enseñanza para el alumnado de compensatoria para garantizar una correcta inclusión en el centro académico.