Conoce la herramienta definitiva para la gestión del aula en cualquier cole, para el alumnado de cualquier edad. La herramienta se llama ClassDojo, es totalmente gratis para profes, y vamos a contarte todo lo que puedes hacer con ella, incluyendo algunos trucos para sacarle todo el partido.
ClassDojo es una herramienta online disponible para todas las plataformas (PC y Móviles) que nos permite gestionar el aula, aumentar la participación del alumnado y mejorar notablemente la comunicación con sus familias. Esta es la plataforma más usada en Estados Unidos, y enseguida vamos a ver por qué.
Las claves de ClassDojo para una gestión del aula 360
ClassDojo nos ofrece múltiples herramientas para mejorar la motivación del alumnado con un sistema de premios o medallas con el que podremos valorar el trabajo duro, una habilidad concreta o el ayudar a los demás.
Imagina poder compartir momentos especiales directamente con los padres y madres del alumnado, como la celebración de un cumpleaños, o un vídeo rápido de cómo crean un mural para el día de la madre. Por supuesto, también podemos enviar mensajes de texto con información relevante a los padres y madres, y ellos podrás hacer lo propio durante las horas que configuremos como “activas”, para evitar distracciones en nuestro tiempo libre.
Administración generalizada de las aulas
Olvídate de tener una herramienta para cada función que necesites hacer en tu aula. Con Classdojo puedes tener todo en una misma herramienta. Vamos a ver algunos ejemplos de lo mucho que podemos hacer con esta plataforma de gestión del aula.
Dividir la clase en grupos / seleccionar estudiantes al azar
¿Cuánto tiempo necesitas para dividir la clase en grupos? ClassDojo te lo pone muy fácil con un generador de grupos completo y rápido que nos permitirá dividir en grupos el aula, seleccionando valores como el número de grupos que queremos conseguir, así como el número de alumnos/as por grupo. Lo que necesitas es elegir un/a estudiante al azar, también tienes una herramienta para eso.
Temporizadores animados para diversas tareas
Añade un temporizador al aula para que el alumnado sepa en todo momento el tiempo que tiene disponible para acabar una actividad, examen o dinámica. Un temporizador les ayuda a mantenerse concentrados en el trabajo que tienen que realizar, y a ti te ayudará a organizar los contenidos para tener tiempo de todo lo que tengas planeado.
Medidor de ruido ambiente
A veces es inevitable que el aula se descontrole un poco y que el silencio brille por su ausencia. Classdojo ofrece un medidor de ruido ambiente para que el alumnado aprenda a autogestionarse y valorar cuál es el ruido adecuado que deben mantener en el aula de una forma muy visual. Tan solo tienes que fijar un límite de ruido y dejar que la herramienta (y tu alumnado) se encarguen de todo lo demás. ¿recuerdas que al principio de este post comentábamos que podríamos dar “medallas y premios” al alumnado en función de su comportamiento? Imagina dar una medalla a toda el aula si consiguen mantener el ruido controlado. 🙂
Sensaciones finales
ClassDojo es un todo en uno para la gestión 360 de nuestra aula, permitiéndonos gestionar la clase, mantener el contacto con las familias, y además, podemos integrarlo con Google ClassRoom y enviar la programación o notificaciones sobre la tarea los/as estudiantes.
Sin duda, una completa herramienta que puedes conseguir gratis y aprender a dominar con este curso de Kumubox, en el que Loreto nos mostrará cómo configurar esta fantástica herramienta y sacarle todo el partido posible para mantener un aula motivada, unos padres informados, y una mejor gestión de nuestro tiempo como profes.