Las diferencias entre las escuelas rurales y los centros urbanos van más allá de las dimensiones o la cantidad de alumnos/as que conviven en el centro. En este artículo, repasamos las principales diferencias entre los centros urbanos de las ciudades con los centros rurales que podemos encontrar en los pequeños pueblos de España.
Principales diferencias entre los centros rurales y los urbanos
El alumnado y el profesorado
Cuando hablamos del alumnado de un centro urbano, por lo general hablamos de un número de personas bastante más elevado que el que podemos encontrar en centros rurales. Si nos centramos en el profesorado, nos encontramos con profes que por lo general, no residen en la localidad en la que se encuentra el centro y tiene que desplazarse cada día para impartir clase.
Pero la principal diferencia va más allá: la conexión entre profesorado y alumnado suele ser más fuerte en el entorno rural, debido a la menor cantidad de alumnado, y al trato más cercano con las familias.
Además, el alumnado por lo general ya se conoce, por lo que la comunicación, cooperación y en definitiva todas las relaciones sociales entre ellos y ellas, son mucho más fluidas de lo que podrían serlo en grandes centros urbanos donde las probabilidades de que el alumnado de un aula se conozca desde antes de entrar a la misma se reducen notablemente.
El entorno
Puede parecer muy obvio, pero, ¿te has parado a pensar cuánto influye la ubicación geográfica de un centro para las actividades a realizar en él? Mientras que en un centro urbano el alumnado tiene muchas más posibilidades de clases extraescolares, las excursiones son mucho más sencillas de programar y en muchos casos, ni siquiera será necesario salir de la ciudad, en un centro rural la parte administrativa se realiza entre menos docentes, prácticamente cualquier excursión supondrá un gasto mucho mayor en transporte y las actividades extraescolares suelen ser mucho más limitadas.
Por si esto fuera poco, nos encontramos con la infraestructura tecnológica. Si eres profe de un cole rural sabrás perfectamente de qué hablamos, pero si no, te lo explicamos aquí. Las infraestructuras tecnológicas llegan mucho antes y en mejores condiciones a las ciudades que a los entornos rurales. Las limitaciones técnicas que se puede encontrar el profesorado de un cole rural serían impensables para un profe de un cole urbano, y por supuesto, esto no solo se nota en el aula.
Por ejemplo, el alumnado tendrá conexiones más lentas y débiles en casa, lo que podría dificultar la realización de algunas de las tareas, y ni hablemos de clases online.
¿El resultado? Brecha geográfica + brecha digital
Por si la brecha geográfica fuera poco, ahora se une la brecha digital, algo preocupante sobre todo si tenemos en cuenta que nos encontramos en un mundo totalmente digitalizado en la mayoría de los ámbitos. En estos entornos (los rurales), al existir menos oportunidades y más obstáculos a superar en este sentido, la responsabilidad de desdibujar esta brecha recae directamente en el profesorado, que debe estar preparado para superar estos obstáculos y buscar la forma de conseguir determinados objetivos esquivando las dificultades o limitaciones tecnológicas que pueda encontrarse en el camino.
En Kumubox queremos ayudar a todos los/as profes que se enfrentan a esta realidad día a día, o que quieren aprovechar los centros rurales para la programación de las oposiciones. Aprende a adaptar la enseñanza a los centros rurales y multinivel en este curso y facilita que el alumnado de los centros rurales tenga las mismas oportunidades que el de los centros urbanos. >> https://kumubox.com/adaptacion-de-la-ensenanza-a-centros-rurales-y-multinivel/