Vivimos en una sociedad en la que cada día recibimos más información. Televisión, redes sociales o formación son grandes fuentes de conocimiento y entretenimiento. En una entrevista con Rubén Loan, hablamos detenidamente de cómo retener esta información, y cómo organizarla para poder llevarla a cabo. ¿Empezamos?
Paso número uno: Libera tu cabeza
Es muy importante para todos, tanto en nuestra vida profesional como en nuestro día a día liberar nuestra cabeza para dejar espacio a nuevas ideas y conocimientos. Pero, ¿cómo hacemos esto?
La mejor forma de sacar esta información de nuestras cabezas es anotándola en nuestra libreta, bloc de notas digital o en cualquier parte en la que no la perdamos. Apunta todo, por insignificante que parezca. En la entrevista, comenta Rubén que incluso anotar una canción que tenemos en la cabeza para buscar en otro momento ayuda a liberar ese “espacio” para otras cosas. Por supuesto, hay personas capaces de retener 10 ideas y otras que solo 6. Pero en cualquier caso, es de gran ayuda “exportarlo” a otro lugar para disminuir la sensación de estrés y el famoso “no se me puede olvidar esto” o “tengo tantas cosas que hacer”.
Paso número dos: Organiza toda la información
Con todas esas ideas y tareas pendientes en nuestro bloc, toca organizar esta información para saber exactamente qué es lo que debemos hacer. Vamos a imaginar que hemos anotado una idea para llevar a cabo una actividad en el aula al día siguiente. En este caso, lo ideal sería dividir esta idea en “objetivo” y “partes necesarias para cumplirlo”.
Si el objetivo es llevar a cabo la actividad, tenemos que ver qué necesitamos para llevarla a cabo.
- Actividad
- Fijar el objetivo de la actividad
- Conseguir los materiales didácticos necesarios
- Imprimirlos
- Llevar cartulinas
Así, podemos ir “tachando” subtareas y tener una idea más clara de todo lo que necesitamos preparar y cuánto nos falta para completar cada una de nuestras tareas.
Y… ¿Cómo aplico todo esto a mi aula?
Teniendo en cuenta la importancia de mantenernos organizados y aprovechar el tiempo, en esta entrevista debatimos sobre la necesidad de enseñar al alumnado estas técnicas de organización, algo que les será muy útil tanto en las aulas como fuera de ellas.
Hablamos de posibles actividades para realizar, de consejos para nuestra propia organización dentro del aula, de cómo el tiempo libre puede ser nuestro mejor aliado.
Todo esto, y mucho más, en la entrevista a Rubén Loan, en Kumubox.