A veces, debido a la enorme cantidad de contenidos que debemos impartir en nuestras aulas y con las muchas metodologías que podemos llevar a cabo la enseñanza de estos contenidos, se nos olvidan algunos de los aspectos fundamentales en los que debemos “educar” a nuestro alumnado.
La diversidad es uno de estos temas a los que en ocasiones prestamos menos atención o directamente no contemplamos en nuestra programación. En Kumubox, partimos de la base de que un aula es una pequeña fracción de la sociedad, y que debemos educar en las aulas para el respeto dentro y fuera de ellas.
Debemos prestar atención a los comportamientos del alumnado para identificar ciertos/as alumnos/as que pueden sentirse marginados o incomprendidos por cualquier razón, y poner en marcha un plan para la inclusión de estos perfiles.
Consejos para introducir la diversidad en el aula
Existen muchas formas de acoger la diversidad en nuestra aula, y en Kumubox, te traemos unos consejos para que puedas llevarlos a la tuya.
Usa recursos didácticos creados con ese objetivo
Para educar en este aspecto, los recursos didácticos son nuestro mejor aliado. Estos recursos están pensados exclusivamente para ayudarles a conocer términos y comportamientos que para alguno de ellos pueden ser algo abstractos. Con los materiales didácticos creados para abrazar la diversidad en nuestras aulas ayudamos al alumnado a superar las dificultades que puedan tener para comprender ciertos temas, y les ayudamos a tener una comprensión más profunda de la materia tratada que interiorizarán mucho mejor, por lo que nuestro primer consejo no podía ser otro. En internet puedes encontrar miles de materiales para la ocasión, y por supuesto, en Kumubox tenemos un buen repertorio justo aquí.
Dinámicas de colaboración en clase
Si combinamos el uso de recursos didácticos con dinámicas que ayuden a integrar al alumnado por medio de la colaboración estaremos consiguiendo multiplicar el efecto “acogida”. Además, esto no solo les ayudará a integrarse, sino que también les enseñará a trabajar en equipo para conseguir una meta común, la colaboración es uno de los factores principales a tener en cuenta en metodologías como la del aprendizaje basado en problemas, en el que los estudiantes deberán alcanzar el objetivo colaborando, debatiendo y repartiendo el trabajo.
Da una oportunidad a la gamificación
Para el equipo de Kumubox, la gamificación es una de nuestras mejores aliadas a la hora de transmitir conocimiento al alumnado de prácticamente cualquier edad. Mediante la gamificación, el alumnado asimila conocimientos mientras juega, y por si esto fuera poco, asimila mejor dichos conocimientos a la vez que fortalecen aspectos como la creatividad y su imaginación.
Si lo aterrizamos a el tema que nos ocupa hoy, está comprobado que el alumnado olvida sus diferencias y se sumergen mucho más en el entorno lúdico mediante el juego.
Consejos para adaptar la diversidad en el aula
A continuación, te traemos unos consejos para programar los contenidos enfocados para acoger la diversidad en las aulas. Por ejemplo, antes de empezar deberemos tener en cuenta el nivel de conocimiento del alumnado, así como sus principales intereses o preocupaciones al respecto.
Con esta información, podemos comenzar a fijar objetivos en función de las necesidades educativas adaptando los contenidos didácticos a la diversidad de nuestro alumnado. Otro apartado a tener en cuenta es nuestro lenguaje, que deberemos adaptar al nivel de comprensión de nuestro alumnado sobre la materia para mejorar su capacidad de comprenderlo.
Por otra parte, es importante incluir dinámicas de trabajo que favorezcan la reflexión del alumnado en diversos temas relativos a la diversidad y ponerlos en común en el aula.
Educa con Orgullo, una iniciativa de Kumubox
¿Quieres convertir tu aula en un espacio real de diversidad? En kumubox hemos creado la iniciativa “Educa con Orgullo”, que busca concienciar de la importancia de hacer entender y aplicar los derechos LGTBI+ en las aulas. Este proyecto busca dotar al profesorado de recursos, herramientas y enfoques para convertir sus aulas en lugares más inclusivos y empáticos.
Puedes registrarte en el botón que tienes justo debajo y acceder a todos los contenidos y eventos en vivo de la iniciativa. Por cierto, es gratis 😉.
Eso es todo por hoy kumunautas, si te ha gustado háznoslo saber en los comentarios y comparte con otros profes para hacer de nuestra sociedad un lugar más inclusivo, comenzando por las aulas.