No es ninguna novedad que las personas cada vez tenemos más cosas que hacer. Cada vez nos cuesta más mantenernos organizados para sacar adelante las muchas tareas del día a día. Los profes, no somos una excepción. Hoy en Kumubox queremos presentaros Notion, una herramienta que nos ayudará a organizar tanto nuestra vida docente en las aulas, como nuestra vida personal fuera de ella.
Mantenerse organizado es esencial para desempeñar cualquier trabajo y ser lo más productivo posible a lo largo de nuestra jornada laboral. Pero vamos poco a poco, primero vamos a explicarte qué es Notion, y después ya hablaremos de todo lo que puede hacer por ti.
¿Qué es Notion?
Notion es una herramienta de organización y productividad destinada al mundo empresarial que permite tener notas, listas de tareas pendientes, seguimiento de proyectos y mucho más en una misma plataforma. Puede usarse en la web, descargar su aplicación de escritorio, y en teléfonos móviles ya sean Android o IOS.
Una de las características que más nos ha gustado de Notion es que nos permite tener todo esto reunido en una plataforma con una interfaz muy sencilla, minimalista y ordenada. No tiene tantas funcionalidades como otras herramientas, pero tiene todo lo necesario y te lo presenta de una forma sencilla y ordenada.
Características principales
Ahora que ya sabemos un poco qué es Notion, queremos contarte sus características principales y explicarte cómo aplicarlas a la docencia en tres bloques.
Bloque 1: Las Wikis o bases de conocimiento
Notion nos permite crear bases de conocimiento en las que estructurar todo el contenido que necesitemos en nuestro día a día o planificación. Una Wiki es una forma de expresar un contenido de una forma ordenada y rápida que puede ser realizado por una persona o en equipo. Notion nos permite crear lo que prácticamente podríamos llamar una página web con el contenido que creamos oportuno, para después compartirlo con otros profes, o incluso con los alumnos.
Aunque esta característica se usa mucho más en el mundo empresarial como manual para los empleados, los profes también podemos sacar partido de esta característica para nuestras aulas.
Bloque 2: Las tareas y los proyectos
Existen muchísimos gestores de tareas pendientes y vamos a intentar explicar por qué, de todos ellos, nos quedamos con Notion. Notion nos permite clasificar las tareas con infinidad de etiquetas, proyectos y estados, que después podremos filtrar para ver en un vistazo qué tareas tenemos pendientes de acabar para la clase de 3ºA.
Si estás trabajando con otros profes en algún proyecto, puedes repartir la responsabilidad de las tareas asignándolas a una persona concreta. A partir de ahí, podrás realizar un seguimiento de lo que tienes pendiente tanto tú como el resto del equipo.
¿Estás trabajando con un documento de Google? Puedes añadirlo a una tarea gracias a la integración con Google Drive para empezar a editar desde la propia tarea.
Bloque 3: Notas y documentos
¿Qué sería de nosotros sin nuestras anotaciones? Notion también tiene un lugar para almacenar todas nuestras notas de forma privada y ofrece la opción de compartirlas. Organízalas y clasifícalas como prefieras, siempre las tendrás a mano en la barra de navegación lateral de la herramienta.
La libertad de elegir
Esto es lo que más nos ha gustado de Notion. La libertad de organizarte como quieras, sin tener que adaptarte a una organización concreta de la aplicación. Por ejemplo, puedes añadir una tarea sobre la marcha en la nota que quieras y a su vez crear esa tarea en la pestaña task.
Otra característica que nos ha encantado es la posibilidad de crear “tableros” personalizados con los que tener en un vistazo nuestras notas y nuestras tareas pendientes. De verdad, las posibilidades son ilimitadas.
Ideas de organización para profesores
Ahora que te hemos contado cómo funciona Notion y qué es lo que podemos hacer con ella, te damos unos ejemplos enfocados al uso de esta app para docentes.
Con Notion puedes crear proyectos para así diferenciar las tareas que tienes pendientes de realizar con cada uno de los grupos con los que impartes clase, así como con las distintas asignaturas. Realiza anotaciones, adjunta archivos multimedia y establece fechas límite para cada una de ellas.
Además, tras hacer que tus asignaturas sean “Proyectos”, puedes crear subproyectos por cada una de las lecciones, para segmentar aún más el trabajo a realizar y poder organizarte mejor.
Agenda fechas clave como reuniones o evaluaciones en el calendario y añade anotaciones e incluso tareas que necesites realizar para preparar la reunión. Hablando del calendario, puedes fijar también las fechas de todos los exámenes y añadir etiquetas para distinguir los distintos grupos a los que impartes clase. Adjunta el examen en PDF, Word o Google Docs cuando esté listo para tenerlo a mano cuando lo necesites.
¿Y las tareas personales? Crea una etiqueta específica para todas tus tareas independientes a tu vida docente para localizarlas aplicando un filtro y no olvidarte de nada.
Esperamos que esta herramienta te resulte útil para “descargar” tu cabeza de todo aquello que puede gestionar con Notion, organizar mejor tu vida profesional y tener más tiempo para tu vida personal.
Si quieres aprender más de Notion, te recomendamos que te apuntes al webinario gratuito que hemos preparado en este enlace.